ABC MADRID 01-05-2005 página 38

38 Madrid DOMINGO 1 5 2005 ABC MADRID UNA Y MEDIA EL ESPÍRITU DE LA VERDAD JESÚS HIGUERAS a Iglesia que ha peregrinado a lo largo de XX siglos en el mundo ha tenido que hacerlo viviendo la ausencia del Señor, que después de resucitar, ascendió a la derecha del Padre, donde permanece intercediendo por nosotros. Sólo podemos hablar de ausencia si recordamos la presencia que disfrutaron aquellos que comieron con Él de sus contemporáneos; porque el Señor no se volvió al Padre para dejarnos solos. Jesús nos promete un defensor, el Espíritu de la verdad y además un Espíritu que vive en nosotros y que está con nosotros. El espíritu del mundo no lo puede conocer, no lo puede recibir, porque no lo ve, pero nosotros sí, porque tenemos la visión de la fe. El fruto de la Pascua es el Espíritu Santo, que resucitó a Jesucristo de entre los muertos, y que habita en nosotros. El don del Padre que nos entrega el Espíritu que el Hijo pide para nosotros nos enriquece, tenemos un gran tesoro dentro de nuestro corazón y que es necesario reconocer para poder disfrutar de sus dones. Este regalo que el Padre nos envía porque el Hijo se lo pide viene a nosotros para hacernos vivir la vida en plenitud. Cuántas veces nos parece imposible lo que Dios nos pide, cuantas veces nos sentimos incapaces de estar a la altura de las circunstancias. El Espíritu viene a suplir insuficiencias, a fortalecer debilidades, a reconstruir lo que se ha roto, a iluminar oscuridades. Éste dulce huésped del alma que mora dentro de nosotros nos va sugiriendo y diciendo todo lo que necesitamos para vivir en clave de cristiano. Necesitamos aprender a invocar a este Espíritu, a tener presencia de Él y a saber vivir de Él. Éste es el gran regalo que Jesucristo nos deja, la presencia dentro de nosotros y que está con nosotros, del Espíritu de Dios. Se aproximan las grandes fiestas de la Ascensión, Pentecostés, Trinidad, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, y todas son una manifestación del amor de Dios por cada uno de nosotros, para los que las vivimos en la dimensión del Espíritu y como hijos suyos. Como decía San Pablo: Los que se dejan guiar por el Espíritu, esos viven como hijos de Dios Así es como nosotros descubrimos que Dios hacia el hombre sólo puede tener un movimiento, que es el de la misericordia, que es el otro nombre del amor. Esforcémonos en intentar reconocer la presencia de ese Espíritu en nuestro corazón, vivir de Él y pedirle que cada día sepamos ser aquello que Dios espera de nosotros. L Uno de los establecimientos, con licencia municipal, montados en la plaza para las fiestas ÁNGEL DE ANTONIO Un antipregón para el Dos de Mayo Los vecinos y comerciantes del barrio decidieron no celebrar las fiestas anuales tras la negativa municipal a otorgarles presupuesto y licencias ha puesto mil trabas y, para no responsabilizarse del botellón del fin de semana en la zona, optaron por suspender los festejos CARLOS HIDALGO MADRID. Ni carreras de sacos ni chotis ni grupos de música y, ni mucho menos, cerveza. Así transcurrirá la no fiesta del Dos de Mayo en la plaza del mismo nombre, en el corazón de Malasaña- -o barrio de Maravillas, según guste- Es la decisión que tomaron ayer, a un cuarto de hora del inicio oficial de los festejos, los representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio. Una solución dolorosa, pero responsable. Después de la decisión del concejal del distrito de Centro, Luis Asúa, de no otorgarles subvención municipal ni licencias para instalar barras donde dispensar bebidas, los organizadores decidieron leer, a las seis y media de la tarde, un antipregón. Era la salida a una polémica que había enfrentado a ciudadanos y Ayuntamiento desde que, el pasado viernes 22, se les notificara la negativa a poder celebrar allí las fiestas populares del Dos de Mayo, que habrían de haber comenzado ayer y terminado el lunes. Pese a todo, la madrugada de ayer, cientos de personas se agolparon en la plaza con bebidas alcohólicas. La Policía Municipal, dicen vecinos y comerciantes, hicieron acto de presencia- -y de manera masiva- pero no para hacer cumplir la ley antibotellón precisamente. Lo que pretendían era que ni una sola gota de alcohol se dispensara en las barras que, sin licencia, habían instab Aseguran que el Distrito les lado, como cada año, en la plaza del Dos de Mayo. Tanta fue la sorpresa por parte de muchos, que, incluso, algunos de los empleados de los tres puestos de churros- -que también venden otros tipos de productos sí tienen licencia- -avisaron a la Policía para informarles de que el alcohol que se estaba consumiendo en sus mesas había sido comprado en los chinos del barrio, pero no en sus instalaciones. Se trata- -comentaba uno de estos tenderos- -del primer año que no se vende una gota de cerveza en estas fiestas No se equivocaba. Es más, el año que viene se cumplirán 30 de estos festejos vecinales, eso sí, contando los de 2004, que fueron suspendidos en señal de luto por los atroces atentados del 11 de marzo. Un barrio ¿problemático? Representantes vecinales y de los comerciantes ven una quasi campaña de acoso al barrio en la actitud municipal. No olvidemos que Malasaña, en algunos aspectos, ha sido tratado como un barrio maldito. Cuna de la movida y del movimiento underground madrileño, su plaza central ha sido pasto del botellón en los últimos años. De cualquier manera, quienes viven y trabajan allí consideran que la medida ha sido totalmente injusta y excesiva. Cuando tuvieron constancia de que el Consistorio se desvinculaba de las fiestas, decidieron ponerlas en marcha por iniciativa propia. Encontraron a una veintena de grupos- -muchos de ellos, conformado por jóvenes que lloraron cuando se enteraron de que no podrían tocar allí- -que participarían gratis; consiguieron sus propios generadores de luz; se buscaron la vida para organizar la maratón infantil... Todo, para nada. Queremos unas fiestas normales- -reclamaba Isabel, la encargada de leer el antipregón- estamos más decepcionados que cabreados Aseguran que, el pasado lunes, Luis Asúa les dijo que lo único que les podía facilitar era el escenario; pero, claro, sin montaje eléctrico, o, lo que es lo mismo, sin luces y sonido. Después, continúan, el problema era que no había vallas; los organizadores se comprometieron a hacerse con ellas... Continuas trabas para que no tuviéramos ninguna celebración concluyen. ¿Harán los más jóvenes como el alcalde de Móstoles en 1808 y tomarán la iniciativa- -eso sí, pacífica y festiva- -por su cuenta? A bailar, que es bueno para el cuerpo Los vecinos de Malasaña recuerdan cómo, en 1978, el alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, se presentó en las fiestas del Dos de Mayo para tomarse un chocolate. Cuando los vecinos se dieron cuenta, él les espetó que siguieran bailando porque es bueno para el cuerpo Así queda recogido en el antipregón leído ayer por la tarde en el barrio, en el que la palabra no era la más repetida: A las siete NO habrá función teatral. A las ocho NO habrá verbena popular, y NI Cabasa NI el Retrato NI Gasóleo tocarán ninguna de las canciones que ya habían ensayado... Eso sí, pidieron que se comenzara a trabajar en las fiestas del próximo año.