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ABC SÁBADO 30 4 2005 Los sábados de ABC 103 MOTOR CADILLAC STS El lujo al gusto americano NOS VAN A OTORGAR 12 PUNTOS FRANCISCO DEL BRÍO E El Cadillac STS tiene un estilo audaz para satisfacer gustos refinados sin convencionalismos. En el frontal destacan los faros verticales ABC El Cadillac más español, el Seville, se ha convertido en el STS, mucho menos sonoro pero con todos los condicionantes para resultar una atractiva berlina de lujo, sobre todo para quienes buscan algo distinto a los tradicionales turismos de alta gama europeos. Ahora bien, aunque el STS no esconde ninguno de los atributos más peculiares de las berlinas americanas, comenzando por el diseño, también hay que recordar que, en su desarrollo, General Motors ha puesto mucho empeño para adaptar otras muchas características a los gustos europeos. Con una longitud total de 498 m, el STS es la mayor berlina basada en la arquitectura Sigma de GM, que es también la base sobre la que se apoyan la berlina básica de lu- PRECIOS DEL CADILLAC STS Modelo STS 3.6 V 6 automático Elegance STS 3.6 V 6 automático Launch Edition STS 4.6 V 8 automático Elegance STS 4.6 V 8 automático Launch Edition Cilindrada 3.564 c. c. 3.564 c. c. 4.565 c. c. 4.565 c. c. Potencia 257 CV 257 CV 325 CV 325 CV Precio 48.950 52.050 63.950 67.050 FICHA TÉCNICA Cadillac STS Motores de gasolina V 6 3,6 l y 257 CV y Northstar V 8 4,6 l y 325 CV con distribución variable (VVT) Propulsión trasera con caja de cambios automática de 5 velocidades y control DSC Suspensión delantera de dobles triángulos superpuestos y trasera de tipo multibrazo Dimensiones (largo ancho alto) 4,98 m 1,84 m 1,46 m Capacidad, 5 plazas, volumen del maletero 464 l, depósito de combustible 62 l Frenos delanteros y traseros de discos autoventilados, con asistencia ABS con EBD y control de estabilidad ESP Velocidad máxima desde 229 hasta 250 km h Aceleración de 0 a 100 km h, desde 7,4 hasta 6.2 segundos Consumo mixto cada 100 km: desde 12.4 hasta 14.4 litros. jo CTS, la CTS serie V de altas prestaciones y el todocamino de altas prestaciones SRX. El STS está disponible con los motores V 6 VVT de 3,6 litros y 257 CV o el V 8 Northstar de 4,6 litros y 325 CV. Los dos motores cuentan con distribución variable (VVT) y están acoplados a una caja automática de cinco velocidades con control de cambio del conductor (DSC) Con el motor de 4,6 litros ofrece una aceleración de 0 a 100 km h en 6,2 segundos y de 7,4 segundos con el V 6. Entre las innovaciones que incorpora el STS se encuentran un sistema de acceso sin llave y arranque con pulsador, un control de crucero adaptable opcional (ACC) un sistema de proyección de datos en el parabrisas en cuatro colores y paquete de asientos ventilados y calefactados y volante calefactado. Además, la versión Elegance cuenta con un equipamiento de serie, entre el que se incluyen asientos con ajustes eléctricos de ocho posiciones para el conductor y el pasajero, volante de regulación eléctrica y control de radio y climatizador. STA semana el Congreso ha aprobado por abrumadora mayoría, casi unanimidad, el proyecto de ley que regulará el nuevo permiso por puntos. Según este proyecto, nos otorgarán doce puntos a todos los conductores, y ocho a los noveles. Casi como si fuera una tómbola. Según nuestro diccionario, otorgar es conceder algo como favor o recompensa, y aquí está el problema: si aceptas los puntos que te otorgan, también te los pueden quitar. En apariencia todo se hace por la seguridad, aunque yo tengo mis dudas. Si circulas, por ejemplo, en la M- 30 a 90 km h en hora punta, con todos los carriles ocupados y rodeado de camiones, no pasa nada, aunque la situación sea comprometida para la seguridad, pero si circulas con un coche moderno a 150 km h por una autopista, sin más coches que el tuyo, eso si es un grave atentado a la seguridad y te desotorgan 2 puntos. Admito (porque no me queda otro remedio) que esto es legal, pero entenderlo y compartirlo, no. Pero no sólo te quedas sin los puntos. Además, tienes que pagar la sanción correspondiente. En este punto, hay que tener en cuenta que el citado proyecto no se les ha ocurrido a quienes velan por la seguridad vial, sino que han copiado el sistema de otros países. Entre las muchas cosas que también deberían copiar, apunto lo que hemos conocido esta misma semana, a raíz de la multa de tráfico que han impuesto en Finlandia al piloto de F- 1 Kimi Raikkonen de 30.000 euros. Parece excesivo, pero en realidad la multa fue de 12 días de su sueldo mensual, estimado en 150.000 euros. La medida parece importable y, desde luego, mucho más social, que la multa lineal, que, por supuesto, no le afecta lo mismo al ejecutivo que tiene un sueldo como el del piloto finlandés, que a un jubilado o a un becario. Por favor, sigan copiando.