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ABC SÁBADO 30 4 2005 Los sábados de ABC 101 LAND ROVER RANGE ROVER SPORT Deportivo e intrépido ABC El Range Rover fue un coche que marcó un nuevo camino a los todoterreno. Hasta su nacimiento limitaban su verdadera utilidad a la eficacia de su tracción total fuera de carretera, porque rodar con los viejos TT sobre el asfalto suponía un pequeño o gran tormento para los pasajeros y una seguridad muy limitada en cuanto se pretendía conducir ligero. La aparición del Range Rover cambió el panorama, pero la proliferación de los nuevos todocaminos también ha marcado un nuevo escenario en este mercado. En los últimos años, la aparición de vehículos como el BMW X 5, el Volkswagen Touareg, el Volvo XC 90 o el Porsche Cayenne ha elevado el listón de las prestaciones en la carretera a un nivel muy alto, comparable al de muchos deportivos de garra, aunque sus cualidades para rodar fuera de carretera nunca alcanzaron a las de un verdadero TT. En el fondo, el éxito de estos vehículos estaba cantado, pues la mayoría de los usuarios de estos coches persiguen más la apariencia, los caballos y las prestaciones anunciadas por su fabricante. En este panorama, el fabricante Land Rover se ha mantenido fiel a sus principios de especialista en coches todoterreno, de forma que cualquiera de sus modelos compite en los nuevos segmentos nacidos bajo el paraguas del TT, pero manteniendo el principio de que lo primero es que sean eficaces en el campo. El nuevo Range Rover Sport es el mejor ejemplo. En un coche que hereda muchos aspectos del Range Rover, a pesar de ser completamente nuevo, el apellido Sport nos indica claramente que su objetivo es sorprendernos en el terreno de las prestaciones y el comportamiento deportivo, las mayores en un modelo fabricado jamás por Land Rover. Que en su versión alta utilice un motor sobrealimentado V 8 de 4,2 litros, derivado de Jaguar, con 390 CV, indica claramente su carácter deportivo, a la altura de los modelos antes citados, con los que va a entrar en competencia directa. PRECIOS DEL RANGE ROVER SPORT Modelo Range Rover Sport 2.7 TDV 6 S Range Rover Sport 2.7 TDV 6 SE Range Rover Sport 4.4 V 8 SE Range Rover Sport 2.7 TDV 6 HSE Range Rover Sport 4.4 V 8 HSE Range Rover Sport 4.2 V 8 Supercharged Cilindrada 2.720 c. c. 2.720 c. c. 4.394 c. c. 2.720 c. c. 4.394 c. c. 4.197 c. c. Potencia 190 CV 190 CV 299 CV 190 CV 299 CV 390 CV Precio 53.500 58.600 68.100 65.300 74.800 84.600 FICHA TÉCNICA Range Rover Sport Motores de gasolina V 8 4,4 l y 299 CV y 4,2 l y 390 CV sobrealimentado y diésel 2,7 TDV 6 de 190 CV Tracción total permanente con bloqueo diferencial central y caja de cambios automática de 6 velocidades Suspensión delantera y trasera de dobles trapecios, resortes neumáticos de control electrónico y barras antibalanceo activas Dimensiones (largo ancho alto) 4,78 m 1,92 m 1,81 m Capacidad, 5 plazas, volumen del maletero hasta 2.013 l, peso en vacio, 2.455 kg, depósito de combustible, 84,1 litros Velocidad máxima desde 193 hasta 225 km h Aceleración de 0 a 100 km h, desde 12,7 hasta 8,6 segundos Consumo mixto cada 100 km: desde 17,8 hasta 27,6 litros. al abandonar el asfalto y entrar en un circuito especialmente preparado para que llegara a sus límites, que son muy altos, gracias a todos los elementos de ayudas mecánicas y electrónicas al todoterreno, heredadas del Range Rover y del Discovery 3. Para rematar la exhibición, un vehículo subió y bajó una pendiente de roca caliza, con una inclinación de 45 grados, sin el más mínimo resbalamiento en las arrancadas. En el puente central se encuentran la palanca de cambio y los mandos de control del menú de las ayudas electrónicas para rodar fuera de carretera, según el firme, y el control de descenso En lo que respecta a la competencia, los responsables de la marca admitieron que, en algunos casos, por potencia y definición, las prestaciones en carretera de esos modelos podrían superar al Range Rover Sport, pero que el ADN de este coche era ciento por ciento Land Rover, lo que equivalía a decir que su eficacia en las pistas y los terrenos más difíciles quedaba fuera de discusión. Y así nos lo hicieron ver en el recorrido de pruebas de su presentación internacional en el Pirineo oriental hispano- francés. El Range Rover Sport contará con tres mecánicas: una diésel 2,7 litros TDV 6 de 190 CV y dos motores de gasolina, V 8 de 4,4 litros atmosférico de 299 CV y un 4,2 litros sobrealimentado de 390 CV, lo que no deja duda de que las prestaciones son fulgurantes (225 km h de velocidad máxima limitada con el 4,2 l) y un comportamiento ejemplar en cualquier tipo de recorrido, sobre todo cuando equipa el nuevo sistema Dynamic Response, con barras antibalanceo activas controladas por ordenador, que detectan las fuerzas generadas durante la curva y actúan para reducir la inclinación del vehículo. Este sistema es de serie con el motor sobrealimentado y opcional en el resto. Pero donde el coche mostró todo su poderío y nos dijo que no es un todocamino más fue