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ABC SÁBADO 30 4 2005 Cultura 57 Poeta, crítico literario, ensayista político y económico, el escritor Gabriel Zaid (Monterrey, 1934, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional) a partir de hoy se cuenta entre los más interesantes colaboradores de ABC El peligroso Zaid, en la Tercera de ABC TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTO: ABC MADRID. Gabriel Zaid no concede entrevistas ni se deja fotografiar y cuando dicta sus conferencias en el Colegio Nacional de México lo hace por la radio para que no le vean la cara. Curiosamente, Gabriel Zaid es el que une, en la vida pública, a través de la imprenta, aunque no vive de ella. El ingeniero Gabriel Zaid vive de su empresa, paga las facturas elaborando concienzudamente directorios profesionales, guías de teléfonos y direcciones y currículos de la más variada naturaleza. Pero el ingeniero Gabriel Zaid además es editor y poeta y crítico literario y ensayista que habla de libros y de economía y, sobre todo, de la vida, de las cosas que afectan al común de los mortales, y lo hace con las armas que le da el sentido común. El sentido común elevado a la enésima potencia, que es la de la inteligencia y la lucidez. El sentido común afilado en la vasta cultura de un lector voraz y feraz, sin dogmas, sin retórica. A los que sabemos quién es el peligroso Gabriel Zaid nos cambió la vida. Bibliografía Poesía: Seguimiento (FCE, 1964) Práctica mortal (FCE, 1973) Cuestionario (FCE, 1976) Sonetos y canciones (El Tucán, 1992) Reloj de sol (El Colegio Nacional, 1995) Ensayo: La máquina de cantar (Siglo XXI, 1967) Leer Poesía (Joaquín Mortiz, 1972) Los demasiados libros (Anagrama, 1996) Cómo leer en bicicleta (Joaquín Mortiz, 1975) El progreso improductivo (Siglo XXI, 1979) La feria del progreso (Taurus, 1982) La poesía en práctica (FCE, 1986) La economía presidencial (Vuelta, 1987) De los libros al poder (Grijalbo, 1988) (El Colegio Nacional, 1993) La nueva economía presidencial (Grijalbo, 1994) Adios al PRI (Océano, 1995) Tres poetas católicos (Océano, 1997) Crítica del mundo cultural (El Colegio Nacional, 1995) Antologías: Omnibus de poesía mexicana (Siglo XXI, 1971) Asamblea de poetas jóvenes de México (Siglo XXI, 1980) habían ido dejando por la prensa afecta denunció que al poeta Roque Dalton lo habían ejecutado después de un juicio sumario y revolucionario por desviacionismo, cuando éstos y la izquierda hispanoamericana sostenían que fue víctima de la reacción. Y así fue, la izquierda tuvo que admitirlo años después, pero en su día, cuando su ensayo Colegas enemigos apareció publicado en la revista Vuelta (que dirigía Octavio Paz y de cuyo Consejo de Re- Gobierno o en el monte. En realidad, la tarta de los países centromericanos era demasiado pequeña para repartirla entre las doce o trece grandes familias que controlan esos países. Jóvenes universitarios de buena cuna que se dan endemoniados y dostoievskianos golpes de pecho por haber nacido ricos y que fusil en mano le dicen a los campesinos lo que tienen que pensar y hacer, cuando a los campesinos lo que les importa es que llueva y salga el sol. Ese análisis también le ha permitido diseccionar las relaciones de los intelectuales y el poder, y entrar a saco en la Universidad, que genera poder, capital curricular y jergas endogámicas, pero ya no saber. Poeta, crítico y editor: Poeta de lo real de asombrosa economía expresiva, Zaid asimismo ha explorado con mirada libre de prejuicios la obra de poetas como López Velarde, Carlos Pellicer, Manuel Ponce, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, y de muchos otros, americanos y europeos. Analista mordaz del mundo editorial y de su industria desmesurada, no sólo ha aportado fórmulas científicas para que la apuesta del librero sea rentable, sino que además Zaid nos ha enseñado a leer peligrosamente, en bicicleta, sin dogmas ni teorías, por el solo gusto de leer, tanto que incluso ha editado un Omnibus de poesía mexicana o la obra completa de Cri- cri autor de canciones infantiles con las que han crecido varias generaciones de sus compatriotas. Algunas obras de Gabriel Zaid dacción Zaid formaba parte) tuve que cerrar la oficina (por entonces yo era el redactor jefe) durante varios días por las serias amenazas que recibimos. No nos importaba que Zaid fuera peligroso. La idea de colegas enemigos la aplicó a Nicaragua tiempo después. La guerrilla (el FMLN salvadoreño, el FSLN nicaragüense) estaba dirigida por universitarios procedentes de la burguesía, cuyos vástagos o estaban en el La feria del progreso: Su constelación de intereses es muy variada. En el orden político y económico ha criticado el estatismo y sus falacias, la primera de ellas, el uso interesado del progreso En El progreso improductivo ensayos que publicó en Plural (el suplemento del diario Excelsior que dirigió Octavio Paz) puso en solfa los tópicos del populismo económico del Estado priísta (y, por extensión, de los populismos socialdemócratas) Vino a decir que la planificación económica ideada desde lo alto de la pirámide no sólo era cara, sino ineficaz, por mucho que la embelleciera la retórica altisonante de los políticos y los ideólogos. Dicho de otra forma: regalarle tractores a los campesinos es un disparate, por mucho que suene bien como anuncio programático desde la tribuna electoral, simplemente porque los tractores son muy caros de mantener (gasolina, repuestos, etc) Resulta mucho más rentable darles una bicicleta, con ella, por ejemplo, pueden desplazarse para vender tamales y sacar partido económico de ello. Son los pobres los que tienen que administrar su pobreza. Zaid anticipó las ideas que le valdrían después el premio Nobel a Amartya Senn, por ejemplo, los microcréditos. Y es que nadie devuelve y utiliza mejor un crédito que los campesinos. Y decirle eso a los ideólogos del PRI y a la izquierda era peligroso. La tarta de los colegas enemigos: El Salvador y Nicaragua fueron objeto de la navaja de Zaid, que no es un montonero, pues más bien tiene algo de Ockham. Persiguiendo el rastro periodístico que los guerrilleros salvadoreños El Palau de les Arts de Valencia se llamará Reina Sofía M. M. VALENCIA. El Palau de les Arts de Valencia, situado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, adoptará el sobrenombre de Reina Sofía según anunció ayer en el Instituto Cervantes de Nueva York el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, durante la presentación del coliseo (en la imagen con Muñoz Molina y Plácido Domingo) La noticia vino acompañada de la confirmación por parte del tenor de su participación periódica en la programación del Palau, cuya inauguración está prevista para el 8 de octubre. EFE