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56 Cultura SÁBADO 30 4 2005 ABC Muere el profesor Antonio Marzal, un hombre de concordia VALENTÍ PUIG BARCELONA. Ayer falleció en Barcelona a los 75 años Antonio Marzal, catedrático de la Universidad Ramón Llull, profesor de ESADE, escritor y colaborador de ABC. El profesor Marzal fue un hombre de concordia, una inteligencia serena siempre presta a aportar lo mejor al diálogo de las Españas. Fue pugnaz, por ejemplo, en la defensa del bilingüismo catalán, y fiel a la vieja tradición de la conjunción ibérica. Más allá de sus certeras aportaciones al Derecho Laboral, el pensamiento de Marzal correspondía a los valores del pluralismo crítico, desde una vertiente democristiana que asumía con holgura y profundidad. Ese fue siempre el tono de sus aportaciones de opinión a ABC, con generosidad y con un incisivo sentido de la Historia. Sabio, ponderado, ecuánime, nunca hirió a nadie. Pegado a la actualidad, la conectaba con reflexiones de amplio horizonte. Buscaba la conexión entre posturas heterogéneas desde un espíritu constitucionalista que respondía a la experiencia de lo europeo, de la Alemania de posguerra o de la Italia siempre en crisis. Sus divertidos relatos sobre la frontera hispano- portuguesa estaban en el corazón de una manera amplia y crucial de entender España. Era difícil acallarle, no resultaba cómodo oponerle argumentos trillados. En cualquier debate siempre aportaba el dato honesto, la otra cara de la moneda. Regresaba de sus viajes académicos con el contraste de lo vivido, feliz de compartirlo con los amigos, y ajeno a los atavismos de lo políticamente correcto. Conectado con lo más selecto del quehacer europeo, asimilaba a la vez la posibilidad de una crítica o de una reticencia. Sus argumentos fueron siempre la seducción, convencer y no imponer. Marcaba distancias con el nacionalismo catalán desde un hondo conocimiento de sus raíces y errores, con la complicidad de quien comprende antes de calificar. En el maremágnum actual, Marzal ha sido una dosis excepcional de sentido común en combinación con una fuerza intelectual de primera. La Almudena celebra con una muestra el aniversario del Dogma de la Inmaculada Reúne 132 obras de Zurbarán, Murillo, Berruguete, El Greco o Juan de Juni b La exposición, que ha sido orga- nizada por la Conferencia Episcopal y Las Edades del Hombre, fue inaugurada ayer en la catedral madrileña por los Duques de Lugo J. BASTANTE MADRID. La exposición Inmaculada que reunirá hasta el 12 de octubre en la catedral de La Almudena un conjunto de 132 obras- -algunas jamás sacadas de sus lugares de origen- -procedentes de toda España, fue inaugurada ayer por los Duques de Lugo. Organizada al alimón por la Conferencia Episcopal y la Fundación Las Edades del Hombre, forma parte del programa de actos de la Iglesia española para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. La exposición, según explicó su comisario, Antonio Ignacio Meléndez, seguirá un recorrido de 2.000 metros cuadrados por las naves laterales, el crucero, la capilla del Santísimo y la girola de la catedral madrileña, mientras que la nave central se reservará para las celebraciones litúrgicas. Durante la presentación a los periodistas, Meléndez destacó que la exposición tenga lugar en una catedral dedicada a la Inmaculada Almudena verdadera advocación del templo madrileño. Exposición- relato La muestra está organizada en cuatro capítulos que discurren entre un prólogo y un epílogo representado por la única obra actual de la exposición: un lienzo encargado por la Casa de la Iglesia a la pintora y monja cisterciense Isabel Guerra. Se trata de una exposición- relato explicó el comisario de la muestra, en la que se va a presentar, a través del desarrollo cronológico de los estilos artísticos, cómo se ha ido conformando la fe del pueblo español en la Concepción Inmaculada de la Virgen María Así, en la introducción podrá observarse la mitra y la casulla que utilizó Pío IX el 8 de diciembre de 1854, cuando declaró el Dogma, o el documento con la traducción oficial al castellano de la Bula. El primer capítulo, titulado Para Los Duques de Lugo, junto a Rouco Varela y Constantino Méndez EFE Se exhibe la mitra y la casulla que utilizó Pío IX el 8 de diciembre de 1854, cuando declaró el Dogma gloria de la Madre de Dios da cuenta de la justificación del Dogma a través de seis piezas románicas, que simbolizan las Vírgenes en Majestad, entre las que destaca la Virgen del Tesoro de la catedral de Toledo. El segundo llevará el título de Balbuceos mientras que el tercer capítulo se denominará A la búsqueda de su identidad El último espacio antes del epílogo, titulado Del esplendor a la Definición Dogmática contiene piezas del barroco castellano, andaluz y madrileño. En la muestra se podrán encontrar piezas de Zurbarán, Murillo, Juan Miranda, Pedro Berruguete, Pedro de Mena, El Greco, Juan de Juni, Claudio Coello o Gregorio Fernández, entre otros artistas. Arte Premios Literatura La Casa Natal de Picasso muestra 233 obras de la colección Jan Lohn La colección Jan Lohn, compuesta por 223 obras originales de Picasso, ha inaugurado la nueva sala expositiva de la Casa Natal del pintor en Málaga a través de parte de sus fondos, recogidos en Picasso, imágenes seriadas La muestra, compuesta por 77 litografías, además de 8 cerámicas y otros tantos libros ilustrados, se une a la serie de 45 litografías de esta colección que la Casa Natal ya exponía Javier Manterola obtiene el Príncipe de Viana de la Cultura El Gobierno de Navarra acordó ayer otorgar el premio Príncipe de Viana de la Cultura al ingeniero pamplonés Javier Manterola Armisén, que recibirá el galardón a manos de Don Felipe en el monasterio de Leyre. Es autor o ha participado en la realización de más de 230 proyectos, como el campo de fútbol de San Mamés (Bilbao) las Torres Blancas y el edificio Colón de Madrid Los herederos del 27 se reúnen en torno a la Fundación Gerardo Diego Ayer se inauguró en Santander la Fundación Gerardo Diego en la rehabilitada Casa- Museo de Menéndez Pelayo, con la presencia de algunos de los herederos de los principales poetas de la Generación del 27. El edificio acogerá cerca de 12.000 volúmenes y 853 revistas cedidos al Ayuntamiento por la familia del poeta, así como muebles y objetos personales del despacho original de Gerardo Diego