ABC MADRID 30-04-2005 página 33

ABC SÁBADO 30 4 2005 33 Madrid El Windsor ya tiene tres plantas menos y ha generado 3.800 toneladas de escombros La oposición resta valor al documento del comité de expertos que detecta sedaciones ilegales en Leganés Gallardón reclama a Aguirre un giro en la ley del Suelo para impulsar la renovación del centro Un informe municipal considera que el texto es muy corto y que sólo regula lo básico b El Ayuntamiento pide a la Comu- nidad que incluya cuatro puntos en la ley, entre los que destaca la necesidad de regular la transformación del suelo urbano de la ciudad MIGUEL OLIVER MADRID. El alcalde de Madrid ha remitido un informe de 22 páginas a la presidenta de la Comunidad donde se le solicita que la futura ley del Suelo, que en estos momentos se encuentra en proceso de negociación, dedique más atención al centro de las ciudades que a los nuevos desarrollos que se van a levantar en las afueras de la capital. Como ha ocurrido tradicionalmente en toda la normativa urbanística existente en España- -apunta el texto- el borrador de la ley contiene una escasa regulación del suelo urbano. Sin embargo, en una Comunidad como la de Madrid, donde la propia Comisión de Expertos reconoce la escasez de suelo que existe, debería plantearse que en varios municipios, entre los que se encuentra la capital, va a ser muy escasa la nueva clasificación de suelo apto para urbanizar, al tenerlo ya agotado Gallardón viene a reclamar, en este caso, un mayor apoyo legislativo para su proyecto de revitalización del centro de la ciudad. El regidor madrileño se ha propuesto en esta legislatura recuperar el esplendor del casco histórico de la capital gracias a un Plan de Acción que incluye la declaración de nuevas Áreas de Rehabilitación Integrada, un plan de alojamientos temporales para jóvenes, un estudio residencial sobre locales comerciales, la creación de la Agencia Municipal de Alquiler, la declaración de Áreas de Rehabilitación Concertada, así como la intervención sobre manzanas. Asimismo, el Consistorio madrileño recuerda al Ejecutivo autonómico que el futuro del urbanismo de estas ciu- Vista aérea de la estación de Chamartín, donde se prevé enterrar las vías para construir pisos y zonas verdes ALEJANDRO CARRA Operación Chamartín: diciembre, fecha tope El borrador de la futura ley del Suelo supone, según fuentes municipales, el principal escollo para desbloquear la Operación Chamartín. Tal y como avanzó ABC, el nuevo texto reduciría los beneficios económicos que prevé obtener Fomento con el desarrollo al reducir el aprovechamiento de los terrenos donde se encuentra la estación de Renfe. Este apartado, según afirman desde la Casa de la Villa, ha provocado que el proyecto de la ampliación de la Castellana se vea técnicamente paralizado como avanzó Pilar Martínez tras la última reunión del consorcio Chamartín que tuvo lugar la semana pasada. Dicho bloqueo se ha visto agravado por parte del Ministerio de Fomento, que sigue sin presentar una propuesta sobre el número de viviendas protegidas que deberían levantarse en el desarrollo. Todos estos obstáculos han llevado al Ayuntamiento, que en la actualidad preside el consorcio, a concederse como plazo hasta el mes de diciembre para intentar solventarlos. En caso contrario, como apuntan fuentes del municipio, no descartan que el proyecto dé un giro inesperado, que le llevaría a cambiar el perfil que ha mantenido en los últimos quince años. dades no se encuentra en los nuevos desarrollos, sino en la transformación y mejora de lo existente, es decir, del suelo urbano Gallardón pretende así que el nuevo texto le facilite renovar el centro, por lo que necesitaría vía libre para la implantación de nuevas dota- ciones, redistribución de usos, renovación del parque inmobiliario, adaptación de medios sociales, etcétera. Solamente así- -expone en el informe remitido a Esperanza Aguirre- -podremos conseguir una auténtica renovación de los centros de las ciudades. Por ello, si no facilitamos las actuaciones que se deben llevar a cabo y las hacemos atractivas, no se podrá conseguir un urbanismo de transformación El informe del Ayuntamiento considera que el borrador de la futura ley (Pasa a la página siguiente)