ABC MADRID 30-04-2005 página 26

26 Internacional SÁBADO 30 4 2005 ABC Insulza, favorito para presidir la OEA tras la retirada de Derbez AFP SANTIAGO. El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, adelantó ayer que espera ser elegido por consenso nuevo secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) después que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez retirara su candidatura en Santiago. Espero ser elegido el lunes dijo Insulza, que este fin de semana viajará a Washington para participar en la reunión programada por la OEA. El acuerdo, que debería ser ratificado el lunes, si ningún país se opone a la candidatura de Insulza, surgió ayer en Santiago en el marco de la conferencia que celebra la Comunidad de Democracias, con la participación de cancilleres y representantes de 104 países, entre ellos España, representada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La retirada de la candidatura de Derbez se supo después que el canciller mexicano se reuniera con la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice, en una conversación a la que se sumó Insulza. El candidato chileno no quiso considerar su victoria como una derrota de la diplomacia norteamericana, que apoyaba a Derbez, porque, según dijo, la secretaria Rice y los demás ministros llegaron acá en busca de un consenso y se logró un consenso Por lo tanto el candidato de Estados Unidos en este momento soy yo agregó el ministro y ex canciller chileno. Derbez e Insulza obtuvieron 17 votos cada uno en cinco rondas sucesivas de votaciones el pasado 11 de abril, lo que llevó a la organización a programar una segunda elección que debía efectuarse el lunes 2 de mayo. Pero la eventual victoria de Insulza podría quedar anulada si alguno de los 34 países vetara su designación, lo que obligaría a una nueva elección, según los mecanismos del organismo hemisférico. Hu Jintao presidente chino (derecha) saluda al dirigente del Kuomintang, Lien Chan ayer durante su visita al continente REUTERS Histórica reunión entre el presidente chino y el líder nacionalista de Taiwán El Kuomintang se reconcilia con la República Popular 56 años después Lien Chan, en la oposición de Taiwán, rechazan la independencia de la isla y estudian un futuro mercado común ante las críticas del Gobierno de Taipei PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Con un sencillo pero histórico apretón de manos, el secretario general del Partido Comunista de China y presidente del país, Hu Jintao, selló ayer la paz con Lien Chan, máximo responsable del Kuomintang, la formación nacionalista que se refugió en Taiwán y formó un Gobierno al margen de Pekín tras ser derrotado en la Guerra Civil. Aunque el conflicto concluyó hace 56 años, ésta es la primera vez que se reúnen los máximos dirigentes de ambos grupos políticos, que protagonizaron la reconciliación de las dos Chinas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Curiosamente, el mismo lugar donde el régimen comunista aprobó en marzo una ley antisecesión que le autoriza a emplear la fuerza para evitar la independencia formal de la isla, reclamada por el continente. Para rebajar la tensión en Taiwán, gobernada desde hace cinco años por el separatista Partido Democrático Progresista, Hu Jintao y Lien Chan b Hu Jintao y abogaron por acabar con las hostilidades bélicas del pasado y por buscar la paz y la estabilidad, fomentando el desarrollo de las relaciones bilaterales Una sola China Así lo plasmaron en una declaración conjunta que refrenda el consenso alcanzado en 1992. Entonces, y con el Kuomintang en el poder en Taiwán, los antiguos enemigos acordaron que Buenas relaciones económicas Comercio. El comercio bilateral China Taiwán, creció en 2004 un 32,2 por ciento respecto de 2003. 70.000 millones de dólares es la suma en 2004 de las importaciones exportaciones entre el continente y la isla. Inversiones. Taiwán invirtió más de 100.000 millones de dólares en el continente. Residentes. Alrededor de 300.000 taiwaneses residen actualmente en la República Popular. Turistas. En 2004 la China continental recibió a 3,2 millones de visitantes taiwaneses. Estudiantes. Unos 5.000 taiwaneses estudian actualmente en la RPCh. Militar. El Ejército de Taiwán asciende a 400.000 hombres, el chino a más de 2,5 millones de soldados. el continente y la isla pertenecen a una sola China y coincidieron en oponerse a la independencia de Taipei. Con la renovación de este compromiso, Hu Jintao y Lien Chan anunciaron la creación de un mecanismo militar de confianza para impedir la escalada armamentística en la región y el apoyo de Pekín a la progresiva incorporación de Taiwán a determinadas instituciones internacionales, como la Organización Mundial del Trabajo. Por su parte, el régimen comunista ofreció a Lien Chan, en la oposición en el Parlamento taiwanés, dos bazas electorales que podrá utilizar en los próximos comicios de la isla para vencer al presidente Chen Shui- bian, cuyo discurso independentista inquieta a Pekín. La primera es la promesa de incrementar los ya ingentes intercambios económicos, cifrados en más de 75.000 millones de euros, y la segunda, la posibilidad de instaurar un mercado común que facilitaría las exportaciones agrarias y pesqueras de la isla al rebajar sus tasas arancelarias. Por eso, el Gobierno de Taipei, que ya advirtió a Lien Chan de que no firmara ningún tratado porque carecía de legitimidad, acusó al líder del Kuomintang de ir a un país enemigo y no expresar la opinión mayoritaria de la sociedad: que Taiwán es soberano e independiente