ABC MADRID 30-04-2005 página 13

ABC SÁBADO 30 4 2005 Nacional 13 EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EL TRIPARTITO ninguna comunidad autónoma Bargalló dijo entender perfectamente los recelos despertados de otras comunidades y del Gobierno, en línea con lo afirmado por el líder de ICV y número tres de la Generalitat, Joan Saura. Advertencia de Corbacho La única voz discordante en el seno del tripartito fue la del presidente de la Diputación de Barcelona y responsable de política municipal del PSC, José Corbacho, quien valoró positivamente la propuesta pero advirtió que se opondrá si antes no hay un pacto con los ayuntamientos para consensuar la distribución de los fondos estatales. Corbacho mostró su satisfacción porque el nuevo sistema prevea mecanismos de compensación a los ayuntamientos por los gastos que asumen sin que les toque por ley, un monto que la Diputación de Barcelona cifra en unos 1.200 millones de euros. Pero rechazó la propuesta de que la Generalitat gestione en exclusiva los fondos que el Estado destina a las haciendas locales. Si la Generalitat quiere recibir directamente los recursos del Estado y distribuirlos en función de su capacidad normativa, yo anuncio que los ayuntamientos socialistas no estamos de acuerdo remarcó Corbacho. Joan Puigcercós salió en defensa de la propuesta del tripartito y acusó a los críticos de catalanofobia YOLANDA CARDO ERC dice que sólo los que chupan del bote rechazan la propuesta catalana El tripartito cierra filas en torno a la propuesta de financiación autonómica afirma entender los recelos provocados por su propuesta de financiación y destaca su voluntad negociadora, pero defiende el modelo I. ANGUERA M. J. CAÑIZARES BARCELONA. Los miembros del tripartito catalán cerraron filas en torno al modelo de financiación autonómica presentado el día anterior por los consejeros de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. Así, mientras los integrantes del Ejecutivo de Pasqual Maragall se empleaban en tender puentes con CiU, socio indispensable para la aprobación del Estatuto, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se encargaba de dar la réplica a las críticas recibidas del resto de España. Puigcercós advirtió ayer que quienes rechazan la transparencia fiscal son los que chupan del bote sistemáticamente y tachó de demostración de catalanofobia la reacción a la propuesta de financiación autonómica presentada por el tripartito, que parte de la recaudación de todos los impuestos en Cataluña para entregar un porcentaje al Estado, que en ningún caso superará el 50 y que el tripartito querría reducir al 30 El PP quiere convertir Cataluña en el talón de Aquiles del Gobierno del PSOE concluyó Puigcercós, para quien la reacción desaforada contra la propuesta del tripartito forma parte del guión en un contexto en el que Cataluña se ha convertido en el enemigo a batir El número dos de Esquerra se preguntó además cómo pueden decir que no hay dinero para Cataluña mientras se admite una desviación del b El Gobierno tripartito PP: No pide la luna, pero casi La oposición insiste en cuestionar la propuesta del triparto. El presidente de CiU, Artur Mas, aceptó la oferta de negociación del Maragall, pero pidió la unidad de los partidos catalanes para exigir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla sus compromisos. CiU entiende que la fórmula de Maragall no contempla una agencia tributaria catalana plena; condena a Cataluña a mantener su déficit fiscal; fija un inaceptable calendario de 15 años para la equiparación con el cupo vasco, y no ofrece garantías jurídicas. Esa falta de rigor también fue subrayada por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien está dispuesto a negociar, pero precisó que si el punto de partida es la propuesta del Gobierno catalán tendrá que modificarse mucho Piqué citó a Maragall al asegurar que no pide la luna pero casi, sabiendo que a medida que subes la atmósfera va perdiendo calidad y al final te quedas sin aire cien por cien del presupuesto en la ampliación de Barajas que ha costado 500.000 millones de pesetas y se anuncia que la reforma del Prado costará 19.800 millones de pesetas Al margen de las declaraciones oficiales, lo cierto es que la formulación final del tripartito va más allá de un modelo estrictamente federal, como pretendía inicialmente el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC) La propuesta de Castells era más comedida, pero Esquerra forzó un modelo más ambicioso consciente de que el proceso de negociación que ahora deberá abrirse con el Gobierno rebajará las expectativas catalanas. Con esa propuesta en la mano, el conseller primer Josep Bargalló, afirmó que el acuerdo del Gobierno catalán con CiU sobre la financiación de Cataluña es muy factible Bargalló destacó la importancia de conseguir una postura unitaria en Cataluña para poder presentar un modelo de financiación y señaló que en estos momentos la prioridad actual es presentar un modelo unitario para negociarlo con el Gobierno del Estado No queremos imponer un modelo a nadie afirmó en referencia a las críticas que ha suscitado en otras comunidades la propuesta del tripartito, pero defendió que se trata de un modelo justo y equitativo, que no va en contra de CiU y PP están abiertos al diálogo, pero critican la falta de rigor técnico El Gobierno recuerda que la última palabra la tiene el Parlamento español G. L. A. MADRID. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer que la propuesta del gobierno de la Generalitat de Cataluña no va en la dirección de su planteamiento para afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica y recordó que la última palabra la tiene el Parlamento español De la Vega insistió en que la presentada en Cataluña es una propuesta y, como tal, susceptible de negociación, junto a la totalidad del proyecto de nuevo Estatuto La vicepresidenta recordó que el programa electoral del PSOE prevé la reforma de modelo, pero sometida a tres principios: mejora de los recursos de las Comunidades autónomas, incremento de su autonomía financiera y preservación de la cohesión y de la solidaridad interterritorial. También recordó que, legalmente, esa reforma ha de contar con el acuerdo de todas las Comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tendrá que ser aprobada finalmente por las Cortes Generales El trabajo del Gobierno se centra, en estos momentos, en concluir una evaluación global sobre el funcionamiento del modelo vigente. De la Vega no quiso comentar las críticas declaraciones de Alfonso Guerra contra la reforma estatutaria que impulsa Pasqual Maragall y se limitó a señalar que todas las posiciones son legítimas y que a este Gobierno le gusta propiciar el debate El ministro de Defensa, José Bono, que la acompañaba, se atuvo por segundo día a la consigna de Zapatero de no echar leña al fuego y se remitió a lo dicho por la vicepresidenta.