ABC MADRID 30-04-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 30 4 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a las mismas. Mañana en EL SUEÑO, LA RAZÓN Y LOS MONSTRUOS Hace veinte años El 27 de junio de 1985, pronto hará veinte años, el Congreso, con el eufemismo de la interrupción voluntaria del embarazo despenalizó el aborto para tres supuestos. Desde entonces y al amparo de esos supuestos, centenares de miles de niños no nacidos han sido eliminados- -844.060 hasta 2003- habiéndose introducido el aborto para cuantos casos se quiere. Con el daño consiguiente para la madre, sometida por el aborto a graves trastornos físicos y psíquicos: Es fácil sacar a un niño del vientre de la madre- -dice el psiquiatra inglés Frank Ayd- -pero es muy difícil sacarlo de su pensamiento con daño para la sociedad, abocada a ese envejecimiento de la población que, al no nacer niños en número suficiente para que se produzca el relevo generacional, nos conduce a un suicidio colectivo- -para 2050 la población española, según un informe de la ONU, apenas llegará a los treinta millones de habitantes- y con daño, sobre todo, para el mismo niño, que se ve privado del mayor de los bienes: el de la vida. ¡Y si en ninguno de esos tres casos el aborto está justificado, nada digamos de la aberración que supondría introducir, como pretende el Gobierno, el aborto libre! Luis Riesgo Ménguez. Madrid. Peligroso estatuto catalán Desde que se aprobó el vigente Estatuto de Autonomía para Cataluña, ya se comenzó a hablar de la necesidad de redactar otro nuevo porque el anterior ya había quedado desfasado. No hay que olvidar que aunque no sea España un país federal, gracias a la Constitución de 1978, los estatutos en vigor y la legislación posterior han conseguido crear uno de los Estados más descentralizados del mundo. A la hora de redactar un nuevo estatuto aparecen varias situaciones de peligro que los legisladores deberán abordar con suma delicadeza. Un punto oscuro lo encontramos con la más que posible denominación de Cataluña como una nación sin Estado propio ansiada por nacionalistas e independentistas. Aceptar esta denominación constituiría un error histórico y de consecuencias desastrosas, porque se le estaría dando la razón a los discursos victimistas y a las creaciones históricas ficticias que han proliferado en los últimos tiempos; implícitamente se aceptaría que Cataluña es una tierra discriminada y en una situación injusta, sentándose las bases para poder alcanzar brevemente la independencia amparándose en el Derecho Internacional público. De ahí que no sea un tema de simple terminología como lo quieren hacer ver, especialmente desde el Gobierno, que debería ser el máximo defensor del país al que representa. Y es alarmante la propuesta para el nuevo estatuto en materia financiera. Además de romper el principio de solidaridad, legitimaría a otras Comunidades que se sientan perjudicadas por el actual sistema de financiación a que lo adoptasen. Esta situación nos abocaría a que las regiones más ricas y prósperas serían más ricas y las más pobres quedarían abandonadas a su suerte. Resulta paradójico que una propuesta así provenga de un Gobierno presidido por un socialista como Maragall. Leopoldo Juan Reaño García. Madrid. E N el aguafuerte de Goya que muestra al pintor abatido sobre su mesa de trabajo puede leerse El sueño de la razón produce monstruos La obra encabezaba la serie titulada Caprichos Pero en la edición definitiva llevó el número 43 para esconder la mordaz crítica que el autor hacía a la sociedad de su tiempo. Era una visión onírica de la cara oculta del casticismo, de la superstición nacionalista, opuestas a la Ilustración. Ese grabado surrealisLUIS IGNACIO ta representa PARADA cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente. Algo que hoy ocurre en todos los proyectos soberanistas. Con la desaparición de las fronteras políticas y económicas, la homogeneización de culturas y la globalización de mercados, los nacionalismos no son hoy exigencias de la razón colectiva sino caprichos personales de algunos políticos, monstruos engendrados en sus sueños delirantes. La propuesta de financiación que el Gobierno catalán quiere plasmar en el nuevo Estatuto vulnera los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y unidad fiscal y de mercado. Pero es que, además, da por supuesta una soberanía inexistente de la que se derivaría un Estado confederal. En ese tipo de Estado, cuyo tiempo pasó barrido por la Historia, se produciría la aberración de que la Administración central garantizaría la suficiencia financiera, la renta per capita y el pago de una deuda histórica a Cataluña, pero este Estado- nación no estaría obligado a hacer lo mismo con el resto del territorio confederal Surrealismo puro. La respuesta del Gobierno ha sido blanda. Porque discutir entre todos exigiría hacerlo en un Senado que ya fuese una Cámara territorial y en un Congreso en el que los votos de quienes piden no condicionaran el apoyo al resto de las leyes. Por lo demás, el Consejo de Política Fiscal y Financiera no puede decidir la forma del Estado: sólo puede acordar la distribución de los impuestos estatales, no quién los recauda y administra. A golpe de tarjeta NT destaca en su portada que los Bancos y Cajas recaudan cerca de 2.000 millones en comisiones por el pago con tarjetas, siendo los sectores de droguería y perfumería los que mayores beneficios reportan. En la sección de Empresas se resalta que las compañías Pernod Ricard y Costellation Brand pujan por los activos que Allied Domecq tiene en España. Elegir colegio... Indignada. Así es como me siento ante la impotencia de no poder elegir el colegio de mi hija. Me he educado en el mismo colegio que lo hizo mi madre, mis tías, mi abuela... y resulta que mi hija, quizá, no pueda educarse y formarse allí. Todo gracias a este Gobierno que, para mí, no valora la tradición educacional familiar, las raíces y la importancia de madres como yo que quieren que nuestros hijos se eduquen donde lo hi- Pisos para jóvenes Dicen las estadísticas que hay miles de pisos vacíos que, si se alquilasen, paliarían el tremendo problema que tienen nuestros jóvenes a la hora de independizarse. En lugar de los minipisos de la ministra apretujillo ahí van dos sugerencias: seguridad jurídica a los propietarios para echar a los morosos rápidamente y desgravaciones fiscales para el arrendador y el arrendatario. Estoy segura que el mercado de pisos nuevos y de alquiler daría una vuelta importante y ambos se acercarían más al bolsillo de todos. Menos demagogia y más trabajar a pie de calle y con sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos. M. E. Aguilar. Madrid. cimos nosotras durante años y años. El Gobierno ha eliminado el punto que daba el colegio por ser ex alumna ya que, me imagino, no lo consideran importante. Pero para mí lo más importante es que mi hija se pueda educar donde yo lo hice. Me indigna pensar que dependo de un ordenador y de un número de desempate sin que todos los años que he pasado allí cuenten para nada. Si esto es libertad... Cristina de Diego Artiach. Barcelona. Medicamentos perjudiciales Negligencias, escasez de control, favores que hay que devolver... ¿Qué hay detrás del hecho de que un fármaco, potencialmente mortal, llegue a las farmacias? Son muchos los intereses. El Semanal ha hablado con algunos expertos. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.