ABC MADRID 29-04-2005 página 106

106 Deportes VIERNES 29 4 2005 ABC Era la asignatura pendiente del motociclismo y la ha aprobado sin examinarse. El mundo de las dos ruedas abre su tienda en China con el Gran Premio de Shanghai, carrera en la que competirán ocho pilotos locales para inyectar esta afición a un universo de 1.300 millones de espectadores Los ocho pilotos locales 250 c. c. Huang Shi Zao (Yamaha Tianjian) He Zi Xian (Yamaha Tianjian) Wang Zhu (Aprilia) Peng Zheng (Aprilia) Huang Zhi Yu (Honda) 125 c. c. On Cheung Wai (Honda) Chow Ho Wan (Honda) Zhou You Rao (Honda) lo vamos a divertir a los aficionados con pilotos nuestros, esta carrera significa la apertura de un nuevo capítulo en la industria del motociclismo Como prueba de ese futuro que vislumbra, China ha construido en Shanghai un circuito para doscientos mil aficionados que puede ampliar a medio millón de espectadores. El trazado es espectacular. Creado por los arquitectos Hermann Tilke y Peter Wahl, que también diseñaron el de Sepang (Malasia) el recorrido está inspirado en el carácter escrito chino Shang que significa sobre Tiene una longitud de 5.300 metros y su excelencia radica en dos grandes rectas- -la mayor tiene 1.175 metros- -y en dos curvas totales de casi 360 grados, la segunda de ellas como anticipo de la enorme recta de meta, para dar aliciente a los finales. Es impresionante, increíble aduce Rossi, al que llaman Rápido Dragón Rojo Gibernau resalta esas dos curvas absolutas La República Popular despierta de su letargo con el ruido de los motores. Sabe que irá como una moto hacia un desarrollo tecnológico imparable. Los chinos van como una moto TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. La carpa del motociclismo ha plantado sus ruedas en China por vez primera en los cincuenta y seis años de historia del Mundial. La fecha- -27 de abril de 2005- -ya es histórica. Carmelo Ezpeleta, primer responsable de Dorna Sports, sabe que este primer Gran Premio de China, que se disputa el día de los trabajadores (1 de mayo) será el comienzo de una gran amistad. El motociclismo acaba de abrir un mercado económico, tecnológico, deportivo, publicitario y televisivo que triplicará el actual. Un campo libre de mil trescientos millones de aficionados potenciales, un país que en un futuro inminente duplicará la venta de motos y proyectará equipos y pilotos para el campeonato. De hecho, ocho chinos participan en este gran premio. ruedas ha querido que el estreno del coloso asiático sea total y los doscientos mil espectadores que llenarán el circuito de Shanghai podrán animar a cinco compatriotas peleando junto a Dani Pedrosa en 250 y a otros tres luchando con Faubel en 125. Es el principio de la introducción de los equipos de esta nación en el Mundial. Apoyados principalmente por Zhongshen, el mayor fabricante de motos del país, esta incursión no tardará en producirse. Los ocho pilotos del continente amarillo se han entrenado durante un año para competir en la carrera de su país, ayudados técnicamente por los ingenieros de Zhongshen. Los mejor preparados son He Zi Xian y Huang Shi Zao, integrantes del Yamaha Tianjian China Team de 250. Este equipo ya acudió en 2003 al Gran Premio de Mala- sia, con Huang Zi Xian y He Zi Xian, que ahora repite el sueño. En aquella ocasión, Huang Zi Xian fue decimonoveno y He Zi Xian no obtuvo el tiempo mínimo de clasificación para la carrera. Se quedó con la miel en los labios en los entrenamientos. Esta vez, apoyado por sus paisanos, intentará disputar por fin una carrera del Mundial. Un circuito para 500.000 personas Nadie espera que corramos en términos de igualdad con los mejores espeta Tsui, director del Yamaha Team, pero estamos viviendo algunos avances y el Gran Premio de China va a suponer una revolución deportiva en este país Este hombre, que pagó los seguros para que dos pilotos acudieran en 2003 a aquella cita de Malasia, augura el porvenir que se germina: No so- Un año entrenándose para el día 1 La República Popular ha preparado a conciencia su estreno en el universo del motociclismo, que ha derrotado a la F- 1 por el protagonismo de los pilotos chinos invitados. La Fórmula 1 debutó el año pasado en este país, pero no hubo participación local. El orbe de las El Mundial debuta en China, un mercado económico, tecnológico y televisivo que triplicará su potencial Tsui, director del Yamaha Team: Este país abre un nuevo capítulo en la industria del motociclismo FÓRMULA 1 Alonso probó su nuevo motor y fue cuarto en los entrenamientos PEDRO FERMÍN FLORES BARCELONA. El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) realizó el mejor tiempo en la primera jornada de pruebas que cuatro equipos de Fórmula 1 realizan en Jerez. El nórdico marcó un crono de 1: 16.923, por delante de Trulli (Toyota, 1: 17.502) Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes, 1: 17.514) y Fernando Alonso, que probó el nuevo motor de Renault y fue cuarto con un registro de 1: 17.740. El asturiano dio 117 vueltas al trazado, en las que evaluó la nueva evolución del motor preparado por Renault, que ya fue probado por su compañero Fisichella en los entrenamientos y en la carrera de San Marino, ganada por Alonso ante el acoso de Schumacher. El alemán, junto a Barrichello, acabó ayer en Mugello los tres días de entrenamientos que ha realizado a bordo del F 2005 con el fin de mejorar el trabajo aerodinámico y el rendimiento de los neumáticos. Alonso probará hoy sus ruedas en el El Renault de Fernando Alonso, ayer en Jerez nuevo Renault, con vistas al inminente Gran Premio de España y a la siguiente cita, en Mónaco. La anterior, San Marino, vivió un capítulo desagradable que ayer reconoció el británico David Coulthard: Al finalizar la carrera agarré a Felipe Massa (Sauber) por el cuello. Estaba fuera de mí La causa fue el el gesto que el brasileño le dedicó con un dedo PACO MARTÍN nada más adelantarle. Massa estuvo mucho tiempo acosando a Coulthard, con quien llegó a tocarse hasta dañar el alerón delantero de su monoplaza, que tuvo que sustituir.