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ABC VIERNES 29 4 2005 Deportes 105 CICLISMO La Vuelta cambia de dueño al comprar Antena 3 la empresa Unipublic Ha pagado 42 millones y ya negocia para recuperar los derechos de TV JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. En una laboriosa operación financiera que se llevaba gestando desde hace un mes, Antena 3 TV ensanchó ayer la banda de los propietarios de la Vuelta a España. En los últimos cincuenta años solo dos empresas habían administrado los destinos de la principal carrera ciclista en España. El Correo Español- el Pueblo Vasco, desde 1955 a 1979, y Unipublic, desde entonces hasta ayer. Dos dueños para medio siglo de andanzas: el duelo entre loroñistas y bahamontistas la reconquista de Fuente, la invasión extranjera con Martens e Hinault, la locura de Perico, el trienio de Rominger, el mandato vigente de Heras... Antena 3 TV ha comprado el cien por cien de las acciones de Unipublic por 42 millones y ya ha empezado a negociar para recuperar los derechos televisivos, que posee TVE hasta 2007. Unipublic se colocó oficialmente en el mercado el pasado septiembre, durante la Vuelta a España. El alma mater de la carrera, Enrique Franco, había abandonado la dirección castigado por una enfermedad y el desgaste de una empresa que, según reconocía él mismo, ya no ofrecía los mismos dividendos que antes. Allá donde fluían hace años los patrocinadores para la Vuelta, hubo un vacío financiero que llenó Unipublic con dinero público en la última edición. Las propiedades de Unipublic La Vuelta a España es su estrella. Tiene además las vueltas a Valencia, Luis Puig, Murcia, Semana Catalana, Aragón, Alcobendas, Campeonato de España y Montjuic. Este año organiza el Mundial de ciclismo en Madrid. Gestiona la publicidad del Getafe, Levante y Albacete. Organiza reuniones de atletismo como el Gran Premio de Rivas y era propietaria del Larios. Agencia de medios de publicidad en televisión para marcas comerciales. Organizador de galas de presentación (Warner Bross Park, Xacobeo 2004 o Quesos de Holanda) partamento comercial con implantación en el sector televisivo. Se trata, según aseguran expertos, de una empresa que siempre ha proporcionado dividendos, a pesar de la crisis de patrocinadores del ciclismo. Antena 3 es la nueva propietaria de la Vuelta, pero no tiene las imágenes, que pertenecen a TVE hasta 2007. Y lo mismo sucede con el próximo Mundial de ciclismo de Madrid. La recompra ya ha comenzado. Uno de los dirigentes de Antena 3 llamó el miércoles por la noche a la directora de Televisión Española, Carmen Caffarel, para comunicar la operación. Los hermanos Franco El presupuesto de la prueba en 2004 fue de 16,5 millones, que en su mayoría provenía de las arcas del Estado. La Comunidad Valenciana, la Sociedad Estatal IV Centenario Don Quijote, el FROM (Ministerio de Agricultura) y la Junta de Castilla y León fueron los principales patrocinadores. Según la versión de Unipublic, la facturación en la Vuelta llegó a los 20 millones, tres de beneficio en 21 días de competición. La propiedad de Unipublic pertenecía hasta ayer a los hermanos Franco, Enrique y Eduardo, en un 33 y 28 por ciento, a Felipe Sáez de Trápaga en otro 28 y a la viuda del periodista Antolín García y otros accionistas, el resto. Los tres primeros desaparecerán de la cúpula directiva para dar entrada a los nuevos dueños. La operación de compra comenzó a desarrollarse hace un mes con la intervención de los máximos responsables de Antena 3, Maurizio Carlotti y Silvio González, y fue cerrada a principios de la presente semana por un equipo de agentes de bolsa, especialistas en este tipo de tratos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer del acuerdo. Fuentes de la negociación indican que la primera intención de Antena 3 no residió en la compra de la Vuelta a España, sino en la empresa Unipublic, que posee otros acontecimientos deportivos y, sobre todo, un potente de-