ABC MADRID 29-04-2005 página 98

98 Economía VIERNES 29 4 2005 ABC Fuerte subida de las gasolinas en vísperas del puente de mayo b La cotización del petróleo Brent Telefónica multiplica por 100.000 su valor al cumplirse 80 años de su salida a Bolsa A principios de 1925 colocó 200.000 acciones preferentes, a 500 pesetas b La campaña de publicidad de volvió ayer a subir ligeramente después de tres descensos consecutivos y cerró en Londres a 52,48 dólares el barril J. G. N. MADRID. Los precios medios de los carburantes registraron ayer otra fuerte subida, por lo que la operación salida de este puente del Primero de mayo será la más cara de la historia de nuestro país para los automovilistas. La gasolina sin plomo de 95 octanos tenía ayer un precio medio de 0,952 euros (158,4 pesetas) el litro y en algunas estaciones de servicio se vende a 1,072 euros (precio máximo) El precio medio de la gasolina de 98 octanos está en 1,050 euros (174,7 pesetas) y el de la nueva súper en 1,033 euros (171,8 pesetas) El gasóleo de automoción apenas ha variado y su precio medio es de 0,889 euros (147,9 pesetas) A lo largo de este año, las gasolinas acumulan un incremento medio de 0,105 euros por litro (17,5 pesetas) y el gasóleo de 0,080 euros (13,3 pesetas) Mientras, la cotización del petróleo Brent volvió ayer a subir y superó de nuevo los 52 dólares en barril. En concreto, acabó la sesión en Londres a 52,48 dólares. las matildes interpretada por José Luis López Vázquez en 1967, se convirtió en la primera experiencia de capitalismo popular ABC MADRID. Telefónica ha multiplicado por 100.000 veces el valor de la compañía desde que el 31 de marzo de 1925 decidió colocar en el mercado 200.000 acciones preferentes a 500 pesetas. Ochenta años después, la antigua Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ha pasado de tener una capitalización bursátil de 100 millones de pesetas (cerca de 600.000 euros) a 64.800 millones de euros, que la sitúa como una de las cuarenta empresas más destacadas del mundo y una de las quince más importantes, si se excluye Estados Unidos, superando a multinacionales como Deutsche Telekom, France Telecom o China Mobile. El aniversario fue festejado ayer en la Bolsa de Madrid con un sencillo acto en el que intervino el presidente de la sociedad, César Alierta, quien de forma virtual (a través de una pantalla digital) fue el encargado de hacer sonar la campana que precede al inicio de la sesión. Alierta afirmó que la presencia de Telefónica en Bolsa le ha permitido mejorar su nivel de eficiencia y conseguir la capacidad financiera necesaria para convertirse en la tercera empresa del sector en todo el mundo. Según Alierta, cotizar en el mercado financiero ha tenido dos efectos fundamentales: por un lado la transparencia que supone la votación diaria de los mercados y, por otro, la capacidad de financiación necesaria para que Telefónica tenga una posición tan importante a nivel mundial Entre los principales hitos acontecidos durante los primeros años de vida la compañía destacan la reorganización financiera acometida en 1947 y las sucesivas ampliaciones de capital en La OMC ratifica la ilegalidad de las ayudas europeas al azúcar M. NÚÑEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó ayer la ilegalidad de las ayudas que concede la Unión Europea a los productores de azúcar que exportan al exterior. Esta decisión se produce tras el recurso que presentó la Comisión Europea en enero tras el primer fallo en contra, que data de octubre de 2004. Las autoridades de Ginebra no solo señalan que el hecho de la ayuda a la exportación es ilegal sino que, además, la UE ha sobrepasado sus cuotas de producción con destino a la exportación que tiene asignadas. Bruselas se gasta cada año 1,3 millones de euros en este tipo de ayudas. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, lamentó ayer la decisión de la OMC y dijo que actuará en consecuencia en la redacción de la propuesta final para la reforma del sistema de ayudas a este cultivo, cosa que está prevista para finales de junio. Alierta abrió ayer la sesión junto al presidente de la Bolsa, Antonio Zoido la década de los años sesenta, que tuvieron un gran éxito gracias al anuncio de las matildes interpretado por el popular actor José Luis López Vázquez. Esta primera experiencia de capitalismo popular en España erigió a Telefónica como la primera empresa del país, con 100.000 accionistas, un va- ERNESTO AGUDO lor de 20.000 millones de pesetas y 32.000 empleados. Actualmente la compañía cuenta con más de 1,6 millones de accionistas y cotiza en las Bolsas de Londres, París, Fráncfort, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires, Sao Paolo y el SEAQ Internacional de la Bolsa de Londres. Hitos de una compañía con vocación internacional La larga historia de Telefónica corre pareja a la del país. Estos son algunos de sus principales hitos: La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) fue creada el 19 de abril de 1924, y estaba participada por la International Telephone Corporation (ITT) Cuatro meses después firmó su primer contrato con el Estado. El 31 de marzo de 1925 la compañía saca a Bolsa 200.000 acciones, a 500 pesetas, toda una fortuna para la época. El 26 de agosto de 1926 se inició la automatización del servicio. El Rey Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias inauguraron la central automática de Pereda (Santander) El 1 de mayo de 1933 entró en vigor el primer convenio colectivo de la compañía. El 17 de julio de 1946 se autoriza al Estado a vender parte de las acciones, decisión que permitió la entrada de los grandes bancos en el capital de la compañía. En 1952 se instalaron 100.263 teléfonos y cuatro años más tarde ya se podía a 107 países del mundo. En la década de los 60 la compañía experimentó un gran crecimiento, parejo al desarrollo económico del país. En 1973 se puso en servicio la primera red especial de transmisión de datos de Europa. En 1989 Telefónica inicia su aventura en Iberoamérica, primero en Chile y más tarde en Argentina. En octubre de 1995 comienza la primera fase de privatización de la sociedad, que se completó dos años más tarde con la salida del Estado (32 En noviembre de 2004 el presidente de la sociedad anuncia su objetivo de convertir a Telefónica en la primera compañía integrada del mundo.