ABC MADRID 29-04-2005 página 65
- EdiciónABC, MADRID
- Página65
- Fecha de publicación29/04/2005
- ID0004919277
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ABC VIERNES 29 4 2005 Espectáculos 65 Aitana Sánchez- Gijón, en la película El maquinista Fernando Tejero, en El penalti más largo del mundo mientras que Reinas de Manolo Gómez Pereira (estrenada el 8 de abril) se abría paso en el ranking y ocupaba, tras su primer fin de semana, el quinto puesto, con 168.277 espectadores. La lista de las películas españolas más vistas en estos primeros tres meses del año es muy signficativa. De las quince que encabezan el ranking seis eran coproducciones (y sólo en una de ellas, Luna de Avellaneda tenía la productora española más del 50 por ciento del capital del proyecto) seis películas habían sido estrenadas en 2004 (entre ellas El lobo y Mar adentro dos de los principales éxitos de taquilla del año pasado) y uno de los filmes, No tengo miedo (coproducción británica, italiana y española) ha vuelto a la cartelera dos años después de su primer estreno comercial. datos que Pedro Pérez ofreció en Málaga, las cifras de los primeros trimestres de 2004 y 2005 presentan un ligero retroceso en estos aspectos. El pasado año se habían realizado entre enero y marzo 21 producciones (de las cuales siete eran coproducciones) habían concluido 33 rodajes y se habían estrenado 22 largometrajes; en los tres primeros meses de 2005 se han realizado 18 producciones (nueve de ellas coproducciones) han concluído 21 rodajes y se han estrenado 16 largometrajes. La invasión estadounidense, el gran mal de nuestra industria al decir de las gentes del cine, es también in- Una escena Sólo un beso la película de Ken Loach La política de afectos especiales prometida por Carmen Calvo parece no haber tenido reflejo en el público En el primer trimestre de 2005 el cine español ha tenido 2,25 millones de espectadores, casi un millón menos que en el mismo período de 2004 Evolución del cine en España 2004 Películas españolas exhibidas Películas extranjeras exhibidas Películas EE. UU. exhibidas Recaudación películas españolas Recaudación películas EE. UU. Espectadores películas españolas Espctadores películas EE. UU. Cuota de mercado cine español Cuota de mercado cine EE. UU. CUota de espectadores cine español Cuota espectadores cine EE. UU. 356 1.439 711 92.875.293 482.322.712 19.282.967 39.162.924 19,83 %39,61 %13,40 %69,74 %2005 (enero- marzo) 123 532 239 11.060.917 101.426.130 2.251.757 20.192.039 18,78 %39,49 %7,44 %66,69 Caída de la cuota de espectadores Existen cifras incuestionables. Mientras que la cuota de pantalla del cine español en los tres primeros meses del año es similar a la media del pasado año (18,78 por ciento entre enero y marzo de 2005, por 19,83 por ciento en el año 2004) el porcentaje de espectadores ofrece una mayor quiebra entre la oferta y la demanda: mientras que en 2004 el cine español atrajo al 13,40 por ciento del público, este año sólo ha logrado convencer al 7,44 por ciento. Este descenso en el número de espectadores no parecen ser consecuencia de un descenso en la producción o en el número de estrenos aunque, según los cuestionable, pero las cifras demuestran también que existe una mayor aceptación del público de las propuestas de Hollywood y aledaños que de las propias. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, estuvieron en nuestras pantallas 239 películas estadounidenses; esto supone un 36,49 por ciento de la cuota de pantalla, pero el porcentaje de espectadores es muy superior: un 66,69 por ciento (más de 20 millones de personas) El cine británico ha estancado también en estos tres primeros meses del año: nuestras pantallas acogieron 51 películas de esa nacionalidad (un 7,79 por ciento del total) que fueron vistas por 4.629.163 espectadores (un 15,29 por ciento del total) Para combatir esta situación, y al amparo de esos afectos especiales prometidos por Carmen Calvo, los productores han presentado, a instancias del Ministerio y a través de la Fapae. un Plan de choque en el que se pretende que la Ley del Audiovisual (actualmente en preparación) incluya la definición de productor independiente, y que se delimiten las funciones de cada uno de los agentes del sector: productor, distribuidor, exhibidior u operador de televisión. También se pide mayor ayuda económica, traducida en una consolidación del Fondo a la Cinematografía, en rebajas fiscales, en una mayor inversión de los operadores de televisión y en una mayor promoción. Mientras tanto, y aunque Santiago Segura no sea Samuel Beckett, habrá que seguir esperando a Torrente.