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62 Cultura VIERNES 29 4 2005 ABC Miedo en Noruega a que las obras robadas del Museo de Munch hayan sido quemadas Los ladrones habrían destruido supuestamente La Madonna y El grito para borrar pistas jefe de la Brigada Criminal de Oslo aseguró ayer que cuesta imaginar que esa información, publicada en un periódico y desconocida para él, sea cierta CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Hay gran consternación en Noruega al conocerse que los cuadros Skriet (El Grito) y Madonna obras robadas por dos enmascarados a punto de pistola del Museo Munch el 22 del pasado agosto, consideradas como el b El inspector legado pictórico de más valor del reino, pueden haber sido pasto de las llamas. Esa escandalosa afirmación, que ha revolucionado a la opinión pública escandinava, fue lanzada ayer por el Dagbladet diario que se basa en una fuente anónima secreta y central de los bajos fondos de Oslo que desveló, bajo previo pago, el triste fin de los dos cuadros más famosos de Edvard Munch. El motivo de tal barbarie sería evitar que al ser hallados se encontrara algún rastro biológico de los autores del robo. Escepticismo de la policía Sin embargo Iver Stensrud, inspector jefe de la Brigada Criminal de Oslo y responsable de las investigaciones sobre el luctuoso suceso, aseguró en el espacio de noticias de la radio nacional NRK que cuesta imaginar que esa información, totalmente desconocida para él, sea cierta. El inspector afirmó entre irónico y bromista que no tiene por costumbre hacer uso de los textos del Dagbladet o de cualquier otro periódico, para su trabajo. Expresó no obstante su preocupación por el destino de aquellos ya que esos individuos capaces de cometer con tanta cara dura y frialdad lo que se conoce como el robo del siglo pueden ser suficientemente cínicos e insensibles como para realizar la despiadada acción de destruir unas obras de arte de incalculable valor al notar que el suelo empieza a arder bajo las suelas de sus zapatos Siguen arrestadas tres personas sospechosas de haber participado en el espectacular robo aunque los dos protagonistas del mismo, los enmascarados que descolgaron los lienzos de la pared El grito de Munch, robado el pasado mes de agosto AP Gritos y susurros 22 de agosto de 2004: Dos enmascarados armados roban en el Museo Much de Oslo El grito y Madonna 23 de agosto: El director del museo pide, con lágrimas en los ojos, a los ladrones que devuelvan las obras que no están aseguradas contra robos. 16 de diciembre: Un periódico noruego publica que la Madonna sufrió daños durante el robo y la posterior huida de los ladrones. 6 de marzo de 2005: Nuevo robo de obras de Munch en un hotel de Oslo. Los ladrones son capturados horas después. del museo y salieron corriendo por la puerta central, permanecen en libertad. Los agentes siempre discretos en todo aquello que concierne al golpe no quieren dar detalles sobre el desarrollo de sus investigaciones, pero sí han desvelado la identidad de dos de los detenidos. Se trata de David Toska (de nacionalidad desconocida) y de Petter Tharaldsen (un noruego que condujo el coche en el que huyeron los ladrones) Ambos están, según la Policía, íntimamente conectados al robo. Esos dos individuos y un tercero (del que no se conoce el nombre) fueron detenidos hace dos semanas en Málaga. Lo que sigue siendo un misterio es el paradero de los cuadros. Hay quien asegura que tras el golpe, realizado con técnica preconcebida por una mafia internacional de los Estados del Este, basada en la rapidez y sorpresa, los lienzos fueron trasladados a España donde se procedería a su venta a un coleccionador de origen oriental o árabe. El BBVA apuesta fuerte por el arte contemporáneo con un programa bienal de exposiciones N. PULIDO MADRID. Aunque la promoción del arte no es nada nuevo para el BBVA- -hace tiempo que desarrolla una activa política de exposiciones, además de atesorar una destacada colección, que acaba de llevar a seis países de Iberoamérica- ha querido dar un paso más. Bajo el lema BBVA contemporáneos se ha constituido un programa de fomento y apoyo al arte más actual. Para ello, lo primero que hizo el grupo financiero fue crear un Comité Asesor, formado por Carmen Giménez (ex directora del Museo Picasso de Málaga y conservadora del Guggenheim de Nueva York) Rosa María Malet (directora de la Fundación Miró de Barcelona) y Miguel Zugaza (di- rector del Prado) Fueron ellos quienes decidieron que el proyecto sea de periodicidad bienal y quienes designarán al comisario que, cada dos años, lleve a cabo un proyecto expositivo en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid y en la sala BBVA de Bilbao. Abrirá plaza el próximo 22 de septiembre otro director de museo, Enrique Juncosa, responsable del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. Hasta pulverizarse los ojos (verso prestado de la argentina Alejandra Pizarnik) es el poético título propuesto por Juncosa para su propuesta, que contará con catorce artistas. Aunque el proyecto va dirigido especialmente a descubrir nuevos talentos el Banco ama el talento afirma el presidente de BBVA, Francisco González) lo cierto es que tendrán cabida en él tanto artistas poco conocidos como los más consagrados. Para la exposición inaugural, Juncosa ha optado por estos últimos, concretamente por artistas de su generación, para articular una muestra de poéticas diversas, con obras que me resultan emocionantes y verdaderas Quiere huir, dice, de exposiciones amuralladas teóricamente Ha seleccionado 25 piezas (pintura, escultura, vídeo, fotografía, cerámica e instalación) de nombres como Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Juan Uslé, Victoria Civera, Susy Gómez, Montserrat Soto, Eulalia Valldosera o Sergio Prego. Algunas de las obras se realizarán para la ocasión. En esta primera edición todos los artistas serán españoles o residentes en nuestro país, aunque en el futuro no se descarta la posibilidad de abrir las fronteras a artistas de otros países.