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46 Madrid VIERNES 29 4 2005 ABC ¿Pueden llegar a ser sensuales un puñado de judías verdes, unos ajos, unas mazorcas de maíz o varias fresas? Cuando son capturadas por el objetivo de una máquina fotográfica y trasladadas a soportes novedosos, ¿por qué no? Sensualidad que alimenta TEXTO: MABEL AMADO MADRID. No son bodegones al uso ni clásicas composiciones de naturaleza muerta. Son alimentos, eso sí, pero captados para inspirar nuevas sensaciones y para recordar el flujo viajero y gastronómico entre América y España. Todos ellos, fresas, pimientos, garbanzos, plátanos, pipas, arroz, cacahuetes... proyectan ahora una mirada insólita de manos del fotógrafo madrileño Luis Escobar. Bajo el título Descubiertos por América y hasta el próximo 22 de mayo, se reúne en la Casa de América una selección de dieciocho fotografías en gran formato de este artista acostumbrado a trabajar en el sector publicitario. En esta ocasión se ha inspirado en los alimentos que circularon entre las dos orillas del Océano y ha aplicado una técnica basada en la utilización de soportes atípicos en los que, posteriormente, se han impreso las obras gracias a la tecnología digital aportada por el laboratorio Fotosíntesis. La clave está en la ampliación hasta lo descomunal y en la elección de soportes inusuales Escobar muestra lo sorprendentes que resultan unas imágenes que se pueden tocar o pisar ciones en los orígenes de plantas como el café y el tabaco que estoy sopesando, en un futuro, escribir un libro de investigación sobre este apasionante tema Técnica novedosa Aunque finalmente eligió las frutas y verduras más agradecidas para fotografiar, las obras resultantes- -con unas medidas de 2,50 por 1,25 metros- -nos remiten a un reino de formas distintas e inesperadas. Una técnica novedosa que vuelca primeros planos de los alimentos en distintos soportes realizados por el propio artista. Así, podemos ver patatas sobre cartones y maderas viejas, granos de arroz en una gran chapa de aluminio, cacahuetes sobre pasta de papel, uvas sobre tela... La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 Para tocar La clave, como reconoce el propio autor, está en la ampliación hasta lo descomunal y en la elección de soportes inusuales para la fotografía, como cartón industrial, madera, tela, silicona, pasta de papel, estuco, aluminio... Con un tamaño superior a los dos metros, y en lenguaje fotográfico, Escobar muestra lo sorprendente y hasta sensual que resultan unas imágenes que se pueden tocar- -como los cacahuetes sobre una pasta de papel que Escobar vuelca primeros planos de los alimentos en distintos soportes imita la textura original- -o pisar- -como una original y extensa alfombra de uvas- El montaje de la exposición ha supuesto tres meses de trabajo, muy poco en comparación con la preparación de las obras. Y es que, como afirma Escobar, me llevó mucho tiempo documentarme sobre el trasiego de alimentos del continente americano a España, y viceversa, en los últimos cinco siglos. He encontrado tantas contradic-