ABC MADRID 29-04-2005 página 40

40 Madrid VIERNES 29 4 2005 ABC Un monolito será el homenaje a los españoles víctimas del horror nazi S. M. MADRID. Las víctimas españolas del holocausto nazi, y las que fueron internadas en el campo de exterminio de Mauthausen- Gusen, tendrán un monolito en su honor que se instalará en el parque Juan Carlos I. Así lo decidieron ayer los tres grupos políticos municipales, por unanimidad y partiendo de una proposición realizada por Izquierda Unida. Cuando se cumple el 60 aniversario de la liberación de las personas internadas en el citado campo de concentración, el pleno del Ayuntamiento madrileño decidió colocar un monolito en el llamado Jardín de las Tres Culturas, que está situado en el interior del parque Juan Carlos I. Se busca socio para gestionar la M- 30 El Ayuntamiento espera encontrar en tres meses una empresa del sector de infraestructuras para crear una sociedad mixta que explote la autovía b La fórmula permite, según Hacienda, dar el servicio con más calidad y menor coste para los ciudadanos que la gestión municipal directa o el peaje en la sombra SARA MEDIALDEA MADRID. La empresa Madrid Calle 30, que realizará las obras de reforma de esta autovía y se ocupará de su gestión, explotación y conservación, tendrá un socio privado a finales de julio. La Junta de Gobierno de la ciudad aprobó ayer iniciar la licitación para elegir a este socio privado, que además de participar en la sociedad que gestione la nueva M- 30, dará a ésta un préstamo subordinado. Deberá ser una empresa- -o unión de ellas- -líder en el sector de los concesionarios de autopistas, o entre las constructoras, con una cifra de negocios de al menos 500 millones de euros en los tres últimos años. La operación diseñada por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, para sacar adelante la inmensa obra de la M- 30, con su correspondiente inmenso coste, sin que eso lleve a la quiebra a las finanzas municipales podría calificarse como un auténtico encaje de bolillos. Se trata de un nuevo sistema, a través de una sociedad de economía mixta, pionero en España pero que se ha utilizado en países como Inglaterra para la gestión de hospitales, colegios, cárceles o el Metro, informaron fuentes municipales. Recuerdo del horror La portavoz de Izquierda Unida y promotora de la iniciativa, Inés Sabanés, argumentó que Madrid no debe olvidar nunca el sufrimiento que padecieron más de 7.000 españoles que fueron encerrados por el régimen nazi, para que el recuerdo del horror haga a las personas más solidarias y humanas, con la esperanza de que nunca se vuelva a repetir En sintonía con ella, la portavoz socialista Trinidad Jiménez dijo que la ciudad tiene que participar siempre del recuerdo público de quienes fueron protagonistas de la historia En su opinión, rendir homenaje a estas víctimas es una manera de recuperar su memoria y el respeto hacia ellos Bosque de grúas en la M- 30 a la altura de Méndez Álvaro JAIME GARCÍA Aventura empresarial Las obras de la M- 30- -valoradas en más de 3.000 millones de euros- -las lleva a cabo la empresa ahora municipal Madrid Calle 30. Ayer se inició la licitación para introducir en ella un socio privado, de manera que se convierta en una sociedad de economía mixta, en un principio con un 20 por ciento del capital suscrito por el privado y el resto por el Ayuntamiento, aunque este porcentaje podrá variar en el futuro. El socio privado que entre en la operación- que nos acompañe en esta aventura como definió ayer el concejal Bravo- se encargará de prestar el servicio de gestión y explotación de la vía, pero primero deberá hacer las obras de reforma en ella. Para prestar el servicio, habrá de cumplir unos estándares de calidad fijados por el Ayuntamiento: atender incidencias o accidentes en tiempos mínimos- -menos de 15 minutos para retirar un vehí- Un acuerdo que durará 35 años La empresa mixta durará 35 años. Existe una opción de compra- venta cruzada de ese 20 por ciento de capital privado, en el año 2025- -a los 20 de constituirse la empresa- que podrá hacerse efectiva a propuesta de cualquiera de los socios. Las empresas que quieran optar a convertirse en socio privado de Madrid Calle 30 deben ser, si se agrupan, un máximo de tres, con una cifra de negocios mínima de 500 millones de euros en los tres últimos años, y suficiente solvencia técnica. Quieren que sea- -al menos una de las tres en caso de asociaciones- -líder en el sector de infraestructuras. Será el socio el que oferte el precio de sus servicios al Ayuntamiento. Homenaje Por el grupo popular intervino la concejal de Medio Ambiente, Paz González, para quien la historia no puede reescribirse, pero si mantenerse viva y añadió: Madrid conoce bien lo que es la barbarie ejercida contra los inocentes, y un recuerdo a las víctimas servirá para rendir el homenaje que merecen Asimismo, destacó que el Jardín de las Tres Culturas es un lugar simbólico que quiere representar precisamente lo que es nuestra ciudad Cerró las intervenciones el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, quien pidió a los tres grupos municipales organizar conjuntamente el acto de colocación de este monolito en el parque Juan Carlos I. culo ligero, menos de ocho para una primera intervención en túnel- y mantener una correcta conservación de drenajes, firmes y señalización. Si se cumplen estos estándares, el Ayuntamiento pagará a la empresa Madrid Calle 30 por los servicios; si no cumple, se le realizarán deducciones en los pagos. El socio privado suscribe un 20 por ciento del capital de la sociedad mixta, y además aporta un préstamo subordinado a la empresa. A cambio, recibe su parte en el pago que Madrid Calle 30 cobra del Ayuntamiento, y como propietaria del 20 por ciento del capital, también ingresa los dividendos correspondientes, en caso de que los haya. El concejal Juan Bravo cree que este sistema es mejor que el de peaje en la sombra o la gestión directa de la M- 30 por el Ayuntamiento. El Gobierno local supervisará las labores realizadas. La fórmula, a su juicio, cumple con la normativa europea, aunque esto no se sabrá con seguridad hasta que Eurostat no enjuicie el modelo.