ABC MADRID 29-04-2005 página 22

22 Nacional VIERNES 29 4 2005 ABC Zapatero abre su precampaña en Galicia enfrentando a Fraga con Solbes J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su paso por Galicia para celebrar el primer aniversario del Gobierno del talante para exhortar a las Comunidades Autónomas a sentirse plenamente realizadas a través de las reformas en sus Estatutos. Para Zapatero, esto supondrá un gran valor de modernidad y futuro En su relatorio de logros, el presidente del Gobierno hizo especial hincapié en el aspecto económico, llegando a bromear que si con el PP España iba bien, ahora va mejor Arropado por doscientas personalidades en el transcurso de una conferencia organizada por una fundación afín al PSOE gallego, Zapatero defendió el cambio en las políticas sociales, educativas, de igualdad y en relaciones exteriores. Como respuesta a las críticas de la Xunta tras los agravios a Galicia en materia de infraestructuras, Zapatero retó a Manuel Fraga a un debate cara a cara con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con los datos de la Intervención General del Estado en la mano para demostrar las obras realizadas. La Generalitat obligará a los profesores universitarios a tener un alto nivel de catalán Convivencia Cívica Catalana anuncia que recurrirá contra la medida un decreto que obligará a los nuevos profesores universitarios, o a los actuales que quieran promocionar, a tener el nivel C de catalán J. GUIL BARCELONA. El Gobierno de Cataluña elaborará un decreto que podría entrar en vigor antes de 2007 y que obligará a los profesores que se incorporen a las universidades catalanas, privadas o públicas, a dominar el catalán. En concreto, los nuevos profesionales que quieran impartir clase en las universidades catalanas- -o aquellos que ya trabajen actualmente en ellas y quieran promocionar- deberán acreditar un conocimiento suficiente del catalán para comunicarse de forma oral y escrita en esta lengua y de acuerdo con las exigencias de su tarea docente. En suma, deberán acreditar el nivel C de catalán que ya se exige a todos los funcionarios de la Generalitat. Con todo, los profesores recién llegados tendrán un plazo de tiempo, que no podrá ser superior a un año, para obteb El Gobierno catalán elaborará ner los conocimientos de catalán y poder acreditarlos. La obligatoriedad afecta a casi todos los niveles de profesorado: funcionarios o contratados, catedráticos, profesores agregados, lectores, etc. Sólo quedarán exentos del requisito lingüístico los profesores visitantes, los eméritos y aquellos que desarrollen una actividad académica honoraria. Esta medida del Gobierno catalán da cumplimiento a una moción que en su día aprobó por unanimidad el Parlament para exigir que se concretara qué nivel de catalán debe exigirse al profesorado universitario, en respuesta a lo que se contempla en la Ley de Universidades de Cataluña (LUC) Antes de que el Gobierno inicie la elaboración del decreto, tarea que empezará ahora, la iniciativa obtuvo esta semana el respaldo unánime del Consejo Interuniversitario Catalán- -órgano integrado por los rectores de todas las universidades catalanas, públicas y privadas- que emitió un informe favorable. Con todo, ya han aparecido críticas a esta imposición desde algunos sectores, e incluso se anuncian medidas legales en contra. En declaraciones a ABC, el presidente de la Asociación Profesores para la Democracia y de Convivencia Civíca Catalana- -entidad significada por defender los derechos de los castellanohablantes en Cataluña- Francisco Caja, anunció cuando esta medida se plasme en un decreto, la recurrirán. El objetivo de este decreto es acabar con la gente que habla en castellano en la Universidad afirmó Caja, quien sostiene que a los profesores que llegan de fuera a la universidad catalana no se les puede obligar a tener un conocimiento del catalán más allá del que se adquiere pasivamente tras residir unos meses en esta comunidad. Por su parte, el secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Josep Castells, defendió en declaraciones a este diario la imposición del requisito del catalán, y aclaró que no implica que no pueda usarse el castellano en la universidad. Además, Castells señaló que esta iniciativa iguala a los profesores con el resto de trabajadores de la función pública. No puede ser que al bedel de la universidad se le exija el nivel C de catalán y al profesor, no espetó.