ABC MADRID 28-04-2005 página 86

86 Economía JUEVES 28 4 2005 ABC Energía El petróleo baja por el aumento de las reservas y las gasolinas suben La cotización del crudo Brent para entrega en el mes de junio cayó ayer hasta los 51,96 dólares el barril, lo que representa un descenso de 2,18 dólares en relación a la jornada anterior. Por lo que respecta al Texas estadounidense, éste descendió un 4,8 respecto al martes, y se situó en 51,61 dólares el precio de futuro para junio. La explicación hay que buscarla en el incremento de las reservas de crudo en EE. UU. que la semana pasada aumentaron en 5,5 millones de barriles hasta los 324,4 millones, según datos del Departamento de Energía. Sin embargo, los precios de las gasolinas siguen subiendo en nuestro país y marcan nuevos máximos. La sin plomo de 95 octanos cuesta 94,3 céntimos; la 98 vale 1,042 euros, y la por la de 97 hay que pagar 1,025 euros. El gasóleo se mantiene estable en 88,6 céntimos. El PP pide a Zapatero que se involucre en la negociación de los fondos de la UE Arias Cañete acusa a Espinosa de mentir sobre las ayudas al gasóleo b El responsable de Empleo del PP afirma que las ayudas al gasóleo no se concedieron con fondos comunitarios, como afirmó la ministra, sino nacionales PALOMA CERVILLA MADRID. El secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se involucre en la negociación de los fondos de la Unión Europea que recibirá España en el marco financiero 2007- 2013. Los populares entienden que la alianza de la que presumía con Alemania y Francia le ha dado la espalda en el primer round y que España puede estar abocada a perder entre 43.000 y 47.000 millones. Arias Cañete considera muy negativa la situación y se muestra preocupado porque a Zapatero no lo vemos movilizado. Debería hacer una ronda por las capitales europeas y no se está planteando el problema con la necesidad que tiene Por otra parte, el responsable popular acusó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de mentir y de ocultar información en relación a la ilegalidad de las ayudas al gasóleo que se concedieron durante su mandato. Arias Cañete afirma que las ayudas no procedieron de los fondos comunitarios, como afirmó la ministra, sino de los fondos nacionales y que el Gobierno podría pedir la aplicación con carácter retroactivo del Reglamento de la Comisión 1860 2004 de 6 de octubre de 2004 relativo a las ayudas de mínimis. Ruptura del acuerdo pesquero con Angola Posibles alternativas. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, anunció ayer que España está trabajando en la busqueda de posibles altermativas ante la previsible ruptura del acuerdo pesquero que mantienen Angola y la Unión Europea. En la actualidad, un total de 43 barcos españoles están faenando en Angola, de los cuales 16 son marisqueros, dos demersales y 25 atuneros. Preocupación en Andalucía. El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, mostró ayer su preocupación por la posible ruptura de este acuerdo pesquero, ya que afecta especialmente a Huelva, afirmando que mantiene absolutas esperanzas en que la ministra encontrará soluciones alternativas a lo que ya no parece ser ninguna posibilidad Distribución Torreal compra el 43 de Pepe Jeans Torreal, la compañía que preside Juan Abelló, ha adquirido el 43 de Pepe Jeans, operación que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros. Torreal tendrá tres consejeros en Pepe Jeans. Miguel Arias Cañete El dirigente popular desveló que el Gobierno pidió a la Comisión, por carta, en el mes de marzo, que aplicara dicho Reglamento y que paralizase la ejecución de la sentencia que declaraba no ajustada a derecho dichas ayudas Arias Cañete enmarca esta actitud de la ministra en su interés de alarmar a los agricultores ante su falta de capacidad para dar ayudas El portavoz del Grupo Socialista en La alianza de la que presumía con Francia y Alemania le ha dado la espalda en el primer round la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso, reconoció que las ayudas no eran comunitarias, como afirmó la ministra, sino procedentes del Tesoro español, pero insistió en que será el PSOE el que tenga que arreglar el entuerto En este sentido, adelantó que el Gobierno español hará gestiones para que esas ayudas no tengan que ser devueltas de manera individualizada por los agricultores Telecomunicaciones Vodafone y Sony sellan una alianza tecnológica Vodafone España y Sony España han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones, que permitirán el envío de señales de vídeo, audio e información digital captadas, tratadas o presentadas por soluciones de Sony a través de la red de tercera generación de la operadora. Seguros Corporación Mapfre ganó un 21,3 Corporación Mapfre alcanzó hasta marzo un beneficio atribuible de 67,2 millones de euros, un 21,3 más respecto al mismo periodo de 2004. La aseguradora dijo que los ingresos (primas e ingresos de sus inversiones) han crecido un 8,5 La Comisión Europea cree que se puede crear una base legal para solucionar el problema español ABC BRUSELAS. La comisaria responsable de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario creará una base legal para prorrogar el Fondo de Cohesión a España más allá del año 2007 si así lo piden de manera unánime los Veinticinco. Grybauskaité reconoció que España se enfrenta a una situación única de cara a los presupuestos de la UE para el periodo 2007- 2013 por el recorte radical en las ayudas de cohesión, y se mostró abierta a encontrar una solución en la recta final de las negociaciones. La Comisión se había negado hasta ahora a incluir una prórrogra al Fon- Laboral El paro en Alemania baja de los cinco millones El número de parados en Alemania cayó en abril, por primera vez en lo que va de año, por debajo de la marca simbólica de los cinco millones. En abril estuvieron registrados como desempleados 4,967 millones de personas, 210.000 menos que en marzo. do de Cohesión para España en la forma de ayudas transitorias decrecientes alegando que el Tratado no contempla ninguna base legal para continuar concediendo fondos a los países que superan el 90 de la renta media de la UE, aunque sea a causa del efecto estadístico provocado por la ampliación. Todavía no hay base legal, pero si el Consejo (donde están representados Bruselas limita el Presupuesto de la Unión Europea para 2006 al 1,02 del PIB comunitario los Veinticinco) así lo quiere, así lo decide y así lo propone, por supuesto que la Comisión hará su trabajo dijo la comisaria de Presupuestos preguntada de nuevo por esta cuestión. Por otro lado, la Comisión presentó ayer un poyecto de presupuesto de la Unión Europea para el año 2006 que limita los compromisos de gasto a sólo el 1,02 del PIB comunitario, muy cerca del techo del 1 que reclaman los seis países contribuyentes netos (Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia y Países Bajos) aunque señaló que a partir de 2007 será necesario más dinero para hacer frente a los compromisos asumidos por los Veinticinco. La comisaria responsable de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, justificó este esfuerzo de contención presupuestaria porque 2006 es el último año en el que se aplican las actuales Perspectivas Financieras 2000- 2006 y no queda más margen de maniobra La Comsión ha seguido un enfoque cauto, realista y políticamente responsable en las discusiones añadió la comisaria.