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ABC JUEVES 28 4 2005 83 El grupo Adecco ultima la compra de la empresa de trabajo temporal Club de Alta Gestión Antonio Hernández Callejas, nuevo presidente de Ebro Puleva en sustitución de Fernández Norniella je se realizan en St. Nazaire y en Meaulte se ensambla la sección de nariz del fuselaje, que incluye la cabina de pilotaje. La línea de ensamblaje final ocupa 50 hectáreas al borde del aeropuerto de Blagnac, cerca de Toulouse. El armado de todos los componentes del A 380 se realiza en un hangar de 490 metros de largo por 250 de ancho y 46 metros de altura. Las plantas españolas de Airbus se encargan de la fabricación del plano horizontal de cola, el cono de cola del fuselaje trasero y los carenados inferiores del fuselaje, así como partes del sistema de timón y las compuertas del tren de aterrizaje. Para ello cuenta con instalaciones en Puerto Real y Getafe. Pero no han sido estos los únicos retos con los que la industria española ha contribuido al A 380. Además de la importante contribución en la ingeniería global del proyecto, una empresa española ajena al consorcio aeronáutico, MTorres, fue la encargada de dise- MANUEL HITA Director general de Airbus España ñar el sistema de soldadura láser con la que se ensambla de una sola vez el fuselaje del macroavión en Alemania. Como resumió Forgeard, ha sido un esfuerzo titánico conseguir poner en el aire este pájaro metálico de 73 metros de largo por 80 de envergadura entre cada extremo de las alas, pero ahora queda por realizar un segundo esfuerzo titánico el de la rentabilidad económica de un avión cuyo desarrollo ha supuesto una inversión de 10.500 millones de euros. En el mismo momento de su primer despegue, Airbus cuenta con 154 pedidos del A 380, 144 de ellos en firme, que Boeing felicita a su competidor y anuncia la venta de cincuenta aviones a Air India Boeing, el competidor por excelencia de Airbus con el que mantiene una dura pugna por las ayudas estatales que recibe, tuvo ayer un elegante detalle al transmitir sus felicitaciones. Este día es de Airbus afirmó un portavoz de Boeing. El A 380 es un logro tecnológico del que Airbus puede sentirse orgulloso. Deseamos que sigan teniendo éxito en los vuelos de prueba agregó. Coincidiendo con este evento, Boeing anunció la firma de un contrato con Air India para suministrarle 50 aparatos de las series B 777 y B 787, operación que le reportará unos ingresos de 6.000 millones de dólares. El fabricante también anunció ayer que obtuvo un beneficio neto de 535 millones de dólares (412 millones de euros) en el primer trimestre, un 14,1 menos respecto al mismo periodo de 2004, que la compañía explica por unas mayores aportaciones al fondo de pensiones y al plan de primas en acciones para empleados. debe empezar a suministrar a partir de verano de 2006. La primera aerolínea que contará con uno de estos aparatos será Singapore Airlines, pero para su plena operatividad será necesario que los principales aeropuertos del mundo realicen obras de adaptación. Algunas pistas tendrán que ser ligeramente ensanchadas para llegar a los 45 metros que precisa el avión; casi todas serán reforzadas en su firme para soportar el peso y los fingers de los aeropuertos deben ser capaces de atender simultáneamente al embarque y descenso de los pasajeros de los dos pisos del avión. Airbus cuenta con que para el verano de 2006 sólo una docena de los principales aeropuertos del mundo será capaz de albergar a su gigante, pero cuenta con triplicar este número en 2008 y llegar a sesenta aeropuertos mundiales en 2010. Para entonces, Airbus espera haber conseguido que el avión sea rentable, para lo que sus cuentas apuntan a unas ventas de entre 250 y 300 unidades, a un precio de catálogo de entre 263 y 284 millones de dólares. El optimismo de los directivos del consorcio, sin embargo, fija en torno a las mil el número de unidades que venderá de su macroavión hasta el año 2020. Ya están manos a la obra. Forgeard subrayó ayer que espera otros cincuenta pedidos en las próximas semanas, para lo que existen negociaciones avanzadas con tres aerolíneas. España ha dado un salto de veinte años con el A 380 Las palabras de Manuel Hita sonaban emocionadas al otro lado del teléfono. Desde Toulouse, el director general de Airbus España se deshacía en elogios a toda la industria española que ha colaborado en el éxito del A 380. ¿Qué ha significado para Airbus España el A 380? -Ha significado un salto de 20 años, pero no sólo para Airbus España, sino para toda la industria española. Son muchas las empresas que han colaborado en este éxito y hay que decirlo claro y alto. Es un éxito para España, para toda la industria española, que ha demostrado su capacidad y ha trabajado mucho y bien en todas las fases del proyecto que ahora se ha convertido en realidad. ¿Es un anticipo de lo que vendrá en el futuro desde Airbus para España? -Debemos esperar que todos, no sólo Airbus España, también la industria y todas las administraciones sigan trabajando, tanto en la presentación de proyectos y ofertas como en otros campos, para aumentar la participación española en futuros proyectos de Airbus. Es un trabajo de todos.