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82 JUEVES 28 4 2005 ABC Economía El mayor avión de pasajeros del mundo, el A 380, pone a Europa en cabeza de la industria aeronáutica La aeronave de Airbus completó ayer con éxito su primer vuelo oficial de avión de dos pisos, capaz de transportar hasta 800 pasajeros en un viaje de hasta 14.800 kilómetros. No es un sueño. Desde ayer, vuela M. LARRAÑAGA MADRID. A las ocho horas y veintinueve minutos de la mañana de ayer la industria aeronáutica civil europea, lo que es tanto como decir Airbus, dio un paso de gigante en el pulso que mantiene por la hegemonía con su rival estadounidense, que traducido a siglas comerciales significa Boeing. A esa hora, las 421 toneladas del nuevo A 380 del consorcio europeo, embaladas a 260 kilómetros por hora por la pista de despegue del aeropuerto de Toulouse- Bragnac, dejaban de estar conectadas por sus veintidós ruedas al asfalto de la mítica pista 32 del aeropuerto de Bragnac, que también fue testigo del primer despegue del Concorde. El avión de pasajeros más grande del mundo acababa en ese momento de realizar su primer despegue ante la atenta mirada de más de 50.000 personas, que se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para asistir al acontecimiento. b Se trata Desde ayer, el A 380 ha dejado de ser una quimera. El avión llamado a acabar con el reinado del B- 747, el archifamoso Jumbo se ha convertido en realidad. Con sus 421 toneladas, realizó el milagro de volar. El otro Fernando Alonso Un español tuvo ayer el privilegio de ser uno de los seis componentes de la tripulación del primer vuelo del macroavión europeo. Se trata de Fernando Alonso, el otro Fernando Alonso. Él fue uno de los cuatro ingenieros designados por Airbus para asistir a los dos pilotos franceses encargados de hacer volar el avión y que aseguraron que era tan fácil de pilotar como una bicicleta El ingeniero español tiene además la responsabilidad de hacer la valoración inicial del vuelo, para lo que recurrió a las explicaciones técnicas: hemos probado las distintas configuraciones de flaps, variamos la velocidad, probamos los mandos de vuelo, antes de pasar a la configuración de aproximación para el aterrizaje, relató. Alonso certificó que el avión ha conseguido ya un récord: despegó con 421 toneladas, pero no es nada comparado con las 560 toneladas que llevaremos próximamente Esfuerzo titánico Ha sido un esfuerzo titánico de la industria europea subrayó el presidente de Airbus, Noel Forgeard, tras seguir a pie de pista la maniobra de despegue. Con estas palabras resumía Forgeard su agradecimiento a las miles de personas que han hecho posible, desde cuatro países distintos, que la visionaria idea de construir un avión capaz de transportar hasta a 800 pasajeros sea una realidad. Y es que el A 380, además de una maravilla de la ingeniería, es el ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede dar un resultado positivo para la industria europea. Alemania, Francia, Gran Bretaña y España fabrican componentes completos del macroavión, que posteriormente son ensambladas en la factoría de Airbus en Toulouse. Las alas son responsabilidad de los británicos, que se ocuparon del diseño y construcción en dos plantas, en Filton, cerca de la ciudad inglesa de Bristol, y en Broughton, en el norte de Ga- Airbus ha invertido 10.500 millones de euros en el macroavión y espera vender 1.000 unidades hasta 2020 les. También la motorización utilizada ayer fue responsabilidad de una empresa británica, ya que el avión fue propulsado por motores Trend 900 de Rolls- Royce. En las plantas alemanas de Nordenham, Stade y Hamburgo se construyen y montan componentes tales como el fuselaje y el empenaje vertical. Además, en Hamburgo se realizan todas las instalaciones comerciales, como el interior de la cabina y la pintura. También en Alemania se realizan los ensayos de fatiga de materiales, en una planta especialmente montada en Dresde. En Nordenham se realizaron nuevos procesos de soldadura con láser y se incorporó el novedoso material compuesto glare formado por delgadas capas de aluminio y fibra de vidrio, que se usa en grandes áreas del fuselaje porque es muy ligero. Francia aporta las plantas Airbus de Nantes, Saint Nazare y Meault, para la fabricación de varios de los componentes principales. En Nantes se construye y monta la caja central del ala, la primera que se hace de plástico reforzado con fibras de carbono. Las secciones anterior y central del fusela- Así es el avión de pasajeros más grande del mundo El interior Consta de tres cubiertas: las dos superiores recorren totalmente la longitud del avión y acomodan a los pasajeros. La inferior está destinada a carga, gimnasios, camas y otras instalaciones Tres configuraciones Las tres cubiertas pueden cambiar su configuración, según las necesidades del vuelo, en una sola noche. Tiene tres configuraciones básicas: de pasajeros, de carga y combinado. La versión de pasajeros tendrá una capacidad para 555 viajeros y un alcance de hasta 14.800 Km. La versión de carga transportará 150 toneladas hasta 10.400 km Zona de descanso 102 asientos clase business 1 clase Cubierta superior 103 asientos clase económica Zona dormitorio Maleteros INFOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA JAVIER AGUILERA Escaleras Lavabos Escaleras a la cubierta superior 22 asientos 1 clase Puertas de acceso 328 asientos clase económica Escaleras Cubierta media Fuente: Airbus Instalaciones para pasajeros o zona de carga