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62 Cultura JUEVES 28 4 2005 ABC Libros Premios Biblioteca Nacional Don Quijote y Mingote, en portugués Ante más de un centenar de niños, la escritora portuguesa Alice Vieira presentó ayer en Lisboa la obra O meu primeiro dom Quixote con ilustraciones de Antonio Mingote. La actividad, organizada por la editorial lusa Dom Quixote, forma parte del programa que se realiza en Portugal para recordar el cuarto centenario de la obra de Miguel de Cervantes. La escritora de obras infantiles tuvo a su cargo la traducción de la obra, originalmente lanzada por Planeta. Amos Oz gana el Goethe 2005 El escritor israelí Amos Oz ganó el prestigioso premio Goethe. Oz fue declarado ganador del premio Goethe en la versión de 2005 en Frankfurt por su trabajo que incluye títulos como Un cuento de amor y oscuridad El trabajo del escritor israelí demuestra una responsabilidad moral impresionante declaró la presidenta del jurado, Petra Roth, al dar a conocer el premio. Amos Oz se mostró sorprendido por el galardón, que está dotado con 50.000 euros. Rosa Regás y la dictadura castrista La diputada del PP, Beatriz Rodríguez- Salmones, preguntó ayer en el Congreso: ¿Cree adecuado el Gobierno que la directora de la Biblioteca Nacional apoye la dictadura castrista, firmando un manifiesto que busca evitar la condena del régimen por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y no considera que la libertad de expresión que todos defendemos debe ser conjugada con la elemental prudencia de quien ocupa un cargo público de tan alta responsabilidad? CLÁSICA C. de la Comunidad Madrid Obras de R. Gerhard, X. Montsalvatge y Falla. Int. Orq. Sinfónica de Madrid. Dir. R. Marbá. Solistas: X. de Maistre (arpa) Auditorio Nacional. Madrid. 26- 04- 05 TOROS Más de 170.000 firmas a favor de la Fiesta en Cataluña ABC BARCELONA. La Plataforma para la Defensa de la Fiesta en Cataluña ha reunido ya más de 170.000 firmas para luchar contra la proposición de ley que ERC presentó el pasado 8 de abril en el Parlamento catalán y que pide prohibir las corridas de toros. En este sentido, el director de la Plataforma, Luis Corrales, considera que algo que es del pueblo no pueden prohibirlo los políticos En declaraciones a Ep, Corrales aseguró que las corridas de toros tienen que poder evolucionar por sí mismas; si han de morir que sea porque ya no responden a un interés social, y si deben resurgir con fuerza porque así sea, que lo hagan, pero que ningún poder político decida su futuro La plataforma, que cuenta con el apoyo de numerosas caras conocidas del mundo cultural e intelectual, ha iniciado ya reuniones con grupos parlamentarios para, en el caso de que la ley llegara a votarse, intentar cambiar la posición de sectores que todavía no tienen una opinión formada sobre el tema según Corrales. Asimismo la plataforma pretende reunirse con representantes de la Generalitat para recordarles el compromiso de la creación de una comisión que estudiara la situación de las corridas de toros en Cataluña La asociación se dirigirá además al Congreso de los Diputados para exponer su postura y responder a los ataques que sufre la Fiesta desde el mundo político La plataforma intensificará los próximos meses la recogida de firmas en todas las plazas. Hasta el momento han firmado aficionados a los toros, pero también muchos de los que han firmado lo han hecho porque están en contra de que se prohíban cosas Otro de los principales proyectos a corto plazo de la asociación es organizar un gran festival en Barcelona que traiga a la ciudad a las principales figuras del toreo La organización espera contactar también con asociaciones profesionales y de aficionados de otros países, especialmente de Francia, para conseguir un frente común ante la Unión Europea OTRO QUIJOTE MUSICAL ANTONIO IGLESIAS as Danzas de Don Quijote de Roberto Gerhard, además de suponer una notable contribución a la obra de Cervantes, bien podrían denotar ese puente inevitable entre sus dos maneras compositivas: la heredada de sus maestros Granados y Pedrell y la aprendida directamente de Schoenberg. No es en absoluto atonal aún, pero su libertad de procedimiento señalará ya un camino a seguir dentro de la estética propuesta por la Escuela de Viena. Entre sus ballets, hallamos su Don Quijote, cuyas Danzas ha dirigido Ros Marbà, en sus cinco secciones, demostrativas de un bien hacer sinfónico que no desea salvar, todavía, una notoria adscripción al nacionalismo que, en los años 40 del último siglo, se extinguía. En la segunda parte de la interesante sesión, admiraríamos la espléndida talla de concertista del arpista francés, Xavier de Maistre, nitidez en su rico juego, seguridad en los dedos, sonoridades mil con calidad magnífica y concepto atinado de una obra que, como el Concerto- Capricho para arpa y orquesta nos legó aquel excelente músico que se llamó Xavier Montsalvatge; obra originalísima que concede primordial atención al solista, en cadenzas iniciación de los tempi soli exigiéndole al arpa innumerables aventuras, página brillantísima resulta con seguridad suma por Maistre. Su excesiva generosidad concedió dos bises y obtuvo el clamoroso triunfo, del que participarían en estricta justicia los profesores de la Sinfónica de Madrid, excelentes a lo largo del concierto, muy bien llevados por Ros Marbà. La segunda parte la llenó Manuel de Falla con su Introducción y Danza (de La vida breve y las dos Suites extraídas de El sombrero de tres picos en las que la manera conductora de Ros Marbá cobró perfiles de personalidad, imponiendo orden y concierto. L EFE Gabarrón esculpe a Cervantes en Nueva York Ayer se inauguró en Nueva York el homenaje al Quijote del artista Cristóbal Gabarrón. La serie está formada por once piezas esculpidas en fibra de vidrio policromada reforzada con resinas que representan a Miguel de Cervantes y sus criaturas: Don Quijote, Rocinante, Sancho, Dulcinea, El Molino, el Cura, Montesinos, el Ventero, Maese Pedro y Sansón Carrasco. El objetivo es difundir el Quijote a nivel popular y entre los niños, a través del arte y de un catálogo con textos didácticos de Guillermo Cabrera Infante Los expertos sitúan a Juan Valera como uno de los mejores escritores de la literatura epistolar española EFE CÓRDOBA. Las cartas que escribió el autor y político egabrense Juan Valera lo sitúan entre uno de los mejores de la literatura española en el género epistolario, según dijo el profesor de la Universidad de Zaragoza, Leonardo Romero Tobar, que inauguró ayer el II Congreso Internacional sobre Juan Valera. Romero, cuya conferencia titulada El Epistolario de Juan Valera y la literatura confesional abrió el segundo congreso que reúne a los mayores especialistas en la figura del escritor egabrense, afirmó que su creación epistolar no tiene nada que envidiar a los mejores escritores de cartas de la literatura universal, como Cicerón o Petrarca El profesor de la Universidad de Zaragoza, que coordina la edición de la correspondencia de Valera que realiza la Editorial Castalia, destacó además que no digo que Valera sea el mejor, dentro de la tradición epistolar de la literatura española, pero sí de los mejores En este sentido, Leonardo Romero definió la correspondencia del autor egabrense como una confesión personal llena similar a la que mostraron Agustín de Hipona o Rousseau en sus Confesiones Resaltó igualmente que esta semana se publicará el cuarto tomo de las 5.000 cartas de Valera y aseguró que se espera editar más adelante cuatro o cinco tomos más La primera jornada del congreso se completó con la inauguración de la exposición sobre el patrimonio bibliográfico de Juan Valera en el IES Aguilar y Eslava. La jornada concluyó con la proyección de la película Pepita Jiménez de Rafael Moreno Alba.