ABC MADRID 28-04-2005 página 61

ABC JUEVES 28 4 2005 Cultura 61 Mats Ek y Ana Laguna, pareja de baile en la gala del Día Internacional de la Danza Carlos Saura recibirá el Zapato rojo como agradecimiento por parte del mundo del baile b El espectáculo ofrecerá un reco- rrido por la historia de la coreografía y de sus principales protagonistas, desde Marius Petipa hasta George Balanchine JULIO BRAVO MADRID. La gala con la que los bailarines madrileños celebran cada año en el teatro Albéniz el Día Internacional de la Danza cuenta este año con un aliciente especial: la presencia sobre el escenario de Mats Ek. El excepcional coreógrafo sueco, que acaba de montar para la Compañía Nacional de Danza una obra titulada Aluminio romperá su silencio para bailar un paso a dos, Memory junto a su mujer, la bailarina española Ana Laguna. Ésta explicó ayer que la pieza, que tiene música de Niko Rölcke, es parte de una obra teatral y que han tenido que adaptarla para ser bailada por los dos. El Día Internacional de la Danza es una conmemoración creada a principios de los años ochenta por la Unesco para recordar a Jean Georges Noverre, el gran renovador de la danza clásica en el siglo XVII. La Asociación Cultural Por la Danza es la encargada de organizar la gala que anualmente se celebra en Madrid el 29 de abril. Carlos Iturrioz, asistente de Nacho Duato, es uno de los responsables artísticos de la gala, en la que también ha intervenido, para darle unidad dramática, Natalia Menéndez. Iturrioz explicó ayer que se ha pretendido realizar un recorrido didáctico por la historia de la coreografía, incluyendo trabajos de varios de los grandes nombres de la danza. La gala incluirá también la proyección de audivisuales con los que se quiere traer al escenario a aquellos coreógrafos relevantes que no están ese día representados en el escenario. Estas proyecciones se acompañarán con música original de Pedro Navarrete. y en ellas tendrá una presencia relevante Antonio Gades, una de las figuras imprescindibles de la danza española, y fallecido el pasado julio. Nuestra intención era incluir una coreografía suya, pero no hay compañías que la tengan en repertorio; únicamente el Ballet Nacional, que actualmente está actuando en la Zarzuela; y va a estar presente en las filmaciones de una manera especial La gala arrancará con danzas de los siglos XVII y XVIII, a cargo de la Compañía Ballet Esquivel, y presentará también, entre otros, a bailarines como Larissa Lezhnina, antigua artista del Kirov y actualmente en el Het National Ballet de Amsterdam; Rafael Coumes y Tamas Nagy, de esta misma compañía holandesa; cuatro solistas del ballet de Víctor Ullate: Natalia Tapia, Yevgen Uzlenkov, Rebeca Taboada y Luca Vetere; el coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert; dos artistas de la compañía de José Limón, Nina Watt y Paul Dennis; y los bailarines de danza española Raquel Alarcón, Nani Paños y Cristina Casanova. El Zapato rojo galardón que rinde homenaje a una figura relacionada con el baile, le será entregada este año al cineasta Carlos Saura. Mats Ek, durante un ensayo con la Compañía Nacional de Danza PEDRO ARNAY La Compañía Nacional de Danza 2 estrena obras de Fabre y Lebrun J. B. MADRID. A punto de cumplir cinco años de vida, la Compañía Nacional de Danza 2 vuelve al teatro de Madrid para ofrecer sus nuevos trabajos. El conjunto, creado por Nacho Duato con el doble cometido de ser escuela y compa- ñía al mismo tiempo y de que sirva de plataforma para los jóvenes bailarines, ofrecerá un programa con tres coreografías, dos de ellas estrenos absolutos. El responsable de la CND 2, Tony Fabre, firma Violon d Ingres sobre un collage musical. Passing birds es la pieza que firma el francés Amaury Lebrun, y que ha utilizado música de Webern y Takemitsu. El programa se completa con Rassemblement obra del propio Duato sobre la música de la haitiana Toto Bissainthe. Fallece a los 79 años la actriz austríaca Maria Schell, admirada por su sonrisa entre lágrimas DPA VIENA. La actriz Maria Schell, uno de los rostros más internacionales del cine austríaco, murió el martes en su casa alpina en Carintia de un fallo cardiaco. Tenía setenta y nueve años. Hija de un escritor suizo y una actriz austríaca, Maria Schell nació el 15 de enero de 1926 en Viena. Se crío en Suiza a partir de 1938 con sus hermanos Maximilian- -también actor de éxito internacional- Immy y Carl. Interrumpió sus estudios comerciales cuando el director Sigfrit Steiner la contrató en 1942 para intervenir en la película Der Steinbruch tras lo cual comenzó a estudiar interpretación en Zürich. Se dio a conocer como Seelchen (Almita) en los años cincuenta, y pronto se convirtió en favorita del público Maria Schell austríaco con filmes como Doctor Holl y Vendrá un día Ganó en total ocho premios Bambi, los galardones más importantes del cine alemán. Por películas como Bis wir uns wiedersehen y Tagebuch einer Verliebten Conmovía al público con un reflejo auténtico de grandes sentimientos y se volvió incomparable su admirada sonrisa entre lágrimas Los éxitos internacionales le dieron la posibilidad de deshacerse del despreciado calificativo de Seelchen y demostrar que era una actriz capaz de interpretar a grandes personajes. Por su papel de pediatra en la cinta antibélica El último puente de Helmut Kaeutner, fue distinguida como mejor actriz en Cannes en 1954, lo que le sirvió de trampolín para trabajar en el cine estadounidense y francés. Intervino junto a grandes como Marcello Mastroianni, Marlon Brando y Romy Schneider en películas como Gervaise (por la que ganó el premio Volpi del festival de Venecia) Noches blancas Los hermanos Karamazov o el árbol del ahorcado También hizo incursiones en el teatro, y actuó en Broadway y en el Festival de Salzburgo. La lenta despedida de la fama y una vida privada infeliz durante épocas muy largas afectaron mucho a la actriz. Se sumió en problemas financieros y sufría depresiones una y otra vez. En 1991 intentó quitarse la vida con pastillas. En los momentos difíciles, su hermano Maximilian siempre estuvo a su lado.