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ABC JUEVES 28 4 2005 57 Augusto Roa Bastos, despedido con honores de Estado en Paraguay, será enterrado mañana viernes Laura Mañá presenta en el Festival de Cine de Málaga su película Morir en San Hilario El nuevo precio de la ampliación del Prado PRESUPUESTO DE LAS NUEVAS RE Incrementos de mediciones: Cimentación y estructura: Acondicionamiento acústico del salón de actos: Equipamiento técnico general fijo en obra: Unidades de tratamiento de aire y puertas cortafuegos: Actuación en el edificio de Villanueva y ábside de Velázquez Supresión de barreras arquitectónicas: Raíles compactos: Proyecto de urbanización: CAMBIO DE CALIDADES: Cambio de chapado granitos de 9 cm. a sillería de 20 cm. Cambio de pavimento piedra Colmenar de trama sencilla a espiga: Cambio de basalto a piedra de Colmenar en parterres: Cambio de estuco planchado a granito y embocaduras: Cambio carpintería metálica en vestíbulo principal: Cambio revestimentos carpínterías: Cambio instalaciones eléctricas a causa de revestimientos de bronce: FORMAS 5.619.000,00 4.222.435,61 1.347.166,66 2.503.375,00 2.719.952,28 5.781.279,00 911.726,00 2.097.503,00 5.352.210,00 913.543,00 1.276.240,00 2.161.141,00 1.002.899,00 2.707.244,00 3.787.601,00 1.073.427,00 euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros euros PEDRO SÁNCHEZ 110.000.000 100.000.000 90.000.000 80.000.000 70.000.000 60.000.000 50.000.000 40.000.000 30.000.000 20.000.000 10.000.000 113.700.000 61.500.000 84,7 Incremento 52.216.285,78 euros 42.600.000 Vestíbulo de acceso Aseos Salón de actos Sala de instalaciones Almacén de pinturas Librería Sala de instalaciones (euros) Presupuesto Presupuesto actual inicial Nueva propuesta to. Parece como si la obra fuera un caos y cada día se inventa algo Mario Bedera, del PSOE, se despachó a gusto: Viendo los datos, Carmen Calvo pecó de discreta. Hacía falta que todo esto saliera a la luz. Ahora el nuevo equipo debe recomponer el desaguisado nueva partida presupuestaria. Y es que para el nuevo proyecto reformado se prevé un presupuesto de unos 52,2 millones de euros más para el edificio de Moneo (si se unen a los 61,5 millones actuales, hacen un total de 113,7 millones) lo que supone un incremento de un 84,7 por ciento. En cuanto al Casón, cuyo presupuesto pasó de 9 a 30 millones, no se ha previsto aún el incremento, aunque Hidalgo calcula que será en torno al 20 ó 25 por ciento. En cuanto al calendario, la última fecha prevista de apertura de la ampliación del Prado era primavera de 2006: Cuando se apruebe el proyecto reformado se aprobará un reajuste de plazo. No creo que haya grandes variaciones. Podría ser otoño de 2006 La portavoz popular de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, calificó la situación de más que alarmante; todo está bloqueado y las obras suspendidas; no hay calendario, ni presupuestos fijados... ¿Qué gestión es ésta? La imprevisión expuesta es intolerable. Pedimos la comparecencia urgente de Moneo; se ha hecho una crítica feroz de nuestro primer arquitec- FINALIZACIÓN DE LA OBRA Se prevé que las obras de ampliación del museo acaben en otoño y no en primavera de 2006 PRESUPUESTOS El edificio de los Jerónimos puede alcanzar los 113,7 millones de euros; el Casón rondará los 37 millones COMPARECENCIAS El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente de Rafael Moneo, ante las críticas al arquitecto NUEVO PROYECTO Se está elaborando un nuevo proyecto reformado, que deberá aprobarse en quince días o un mes El Casón ya no se cae La segunda comparecencia de ayer fue la del director del Prado, Miguel Zugaza, quien, power point en mano y una profusa documentación histórica, explicó el proyecto de ampliación del Prado a Sus Señorías, que quedaron encantadas con la exposición multimedia. Dan ganas de aplaudir exclamaba Carmen Alborch al final de su alocución. Zugaza relató los problemas del Casón estaba apuntalado, porque se caía; ya no se cae la restauración de la bóveda de Lucas Jordán, y el nuevo proyecto del edificio como Centro de Estudios: la planta noble estará dedicada a exposiciones; las dos subterráneas a depósito, biblioteca, sala de lectura y archivo, y las dos superiores para Centro de Estudios y Escuela del Prado. En los proyectos anteriores, el Casón albergaba la pintura del XIX. Es un error desterrarla a un gueto marginal- -dijo tajantemente- El Casón no es una buena sede para el XIX Zugaza hizo gala de lo que él llama su falta de dogmatismo a la hora de interpretar la historia del arte para exponer lo bien que funcionan juntos Juan Gris y Federico de Madrazo. Apuntó, incluso, la posibilidad de replantearse dónde acaba el Prado y dónde empieza el Reina Sofía: Es una cuestión para hablar, debatir y reflexionar entre los dos museos ¿Podría volver Picasso al Prado? Ha estado recientemente ¿Y para siempre? Puede estar perfectamente en el Prado y en el Reina Sofía. Está muy bien donde está y en el futuro Dios dirá Si se confirma el retraso de las obras a otoño de 2006, dice que habrá que estudiar los planes, pero es seguro que el edificio de Moneo se inaugure con pintura del XIX. No quiso valorar la comparecencia de Hidalgo no nos hemos querido quitar del medio, pero no tenemos responsabilidad en las obras y defendió a Moneo: Está haciendo un trabajo extraordinario; todas sus propuestas enriquecen el proyecto