ABC MADRID 28-04-2005 página 53

ABC JUEVES 28 4 2005 Sociedad 53 Sanidad Investigación Educación Récord de trasplantes en España al realizarse 32 en un día La Organización Nacional de Trasplantes batió el pasado martes el récord de actividad diario, al coordinar un total de 12 operativos de trasplante procedentes de donaciones multiorgánicas, gracias a la generosidad de 12 familias. El operativo ha permitido trasplantar órganos a 32 pacientes, de los cuales cinco eran niños, a través de 21 hospitales y la movilización de más de quinientas personas. Elaboran la primera guía ética para investigar con embriones La Academia Nacional de Ciencias, un organismo independiente que asesora a la Casa Blanca, ha elaborado una guía ética para investigar con células madre embrionarias. La guía establece que los donantes den su consentimiento y no obtengan remuneración por ello ni beneficios de los posibles tratamientos y que, en ningún caso, células animales se puedan trasplantar a embriones humanos. El Consejo Escolar decidirá en mayo sobre Educación para la Ciudadanía El Consejo Escolar del Estado fijará su posición sobre Educación para la Ciudadanía en la reunión plenaria prevista para finales de mayo, a pesar de que durante la Comisión Permanente del martes se aprobaron varias enmiendas favorables a su supresión. Asimismo, pide que la Administración no participe en la elección del director del centro y que no se creen comisiones de admisión. Una maestra contagia la tuberculosis a 16 niños en una guardería de Barcelona Otros 18 menores y 12 adultos están infectados pero, de momento, no han desarrollado la enfermedad ha afectado hasta ahora a 34 niños de entre 1 y 5 años, de los 122 que van al parvulario, y a 12 de los 19 profesores. Las 16 personas enfermas son menores ABC BARCELONA. Dieciséis niños de entre 1 y 5 años de la guardería privada La Mainada de Sant Cugat del Vallés han contraído tuberculosis al ser contagiados por una maestra que padecía la enfermedad, según confirmó ayer la Consejería de Salud de la Generalitat. Otros 18 niños se han infectado aunque, hasta el momento, no han desarrollado la tuberculosis, mientras que 19 más están pendientes de exploraciones específicas que se llevarán a cabo en los próximos días para conocer si han resultado infectados por el Mycobacterium tuberculosis Por lo que se refiere a los maestros, 12 de los 19 con que cuenta la guardería están igualmente infectados, pero el estudio radiológico ha descartado la presencia de la enfermedad en todos ellos. Tanto los adultos como los niños siguen ya tratamiento, que es preventivo en el caso quienes no han desarrollado la tuberculosis. b El brote han practicado las pruebas. En cuanto a la profesora que ha causado el brote, la Consejería de Salud no ha facilitado ningún dato y únicamente ha afirmado que se está estudiando cómo contrajo la tuberculosis. La guardería La Mainada sigue funcionando con normalidad. La Generalitat no se ha planteado cerrar el centro, dado que no existe riesgo de transmisión de la enfermedad tuberculosa según un comunicado emitido ayer. Ángela Domínguez, jefa de Epidemiología de la Consejería, manifestó que no hay motivo de alarma puesto que la maestra que es contagiosa no acude a la guardería, los otros profesores no lo son y los niños no transmiten la enfermedad Por su parte, Joan Caylá, jefe del servicio de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, manifestó a Efe que la situación de Sant Cugat es extraordinaria e inusual La guardería La Mainada continúa con su actividad normal ELENA CARRERAS Tratamiento en diversos centros Las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento el pasado día 15 de un caso de tuberculosis pulmonar en una una maestra, por lo que se realizó un estudio sobre el posible contagio a los 122 niños y 19 docentes de la guardería. Los resultados obtenidos hasta el momento son provisionales, puesto que falta conocer las pruebas en los 19 niños pendientes y porque las personas afectadas podrían desarrollar la tuberculosis en los próximos días. De los 16 menores enfermos, dos han comenzado tratamiento en la clínica Teknon de Barcelona, uno en el Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat, y el resto en el Hospital Mutua de Terrassa. Todos los niños han requerido ingreso hospitalario mientras se les Una madre de alquiler de EE. UU. da a luz quintillizos Teresa Anderson, una norteamericana de 25 años, ha hecho el mayor regalo que probablemente hará en su vida. Hace nueve meses aceptó convertirse en madre de alquiler a cambio de los 12.500 euros que una pareja sin posibilidad de tener hijos estaba dispuesta a pagar. Pero en el tratamiento de fertilidad se concibieron cinco embriones y todos prosperaron en el útero de Teresa. La joven madre decidió seguir adelante y el pasado martes dio a luz a los cinco bebés sin exigir ninguna compensación económica para ayudar a los padres. EPA