ABC MADRID 28-04-2005 página 48

48 JUEVES 28 4 2005 ABC Sociedad Alberto Ruiz- Gallardón Alcalde de Madrid Si hay una mayoría parlamentaria que establece una ley en la que se conceden los mismos derechos a las personas, los alcaldes tenemos que aplicar esa ley Luis Díaz Alperi Alcalde de Alicante Hay otros lugares donde pueden casarse, como en los juzgados, que tienen la obligación de celebrar matrimonios. Los ayuntamientos, no Pedro Acebo Alcalde de Mérida El PSOE no ha respetado las ideas de los demás y no ha tenido en cuenta la connnotación histórica y tradicional de la palabra matrimonio El PP hace cuentas en el Senado para intentar vetar la ley de matrimonios gays Los dos principales partidos se movilizan para tapar las grietas internas que ha provocado la polémica b La negativa de Francisco Váz- quez y Jordi Casas a apoyar la ley y la ausencia de Juan José Laborda ponen las cosas difíciles al PSOE en la Cámara Alta CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Al final se ha convertido en una polémica que puede estallar también en las manos del PSOE, aunque en un principio pareciera que todas las papeletas las tenían los populares. Lo cierto es que la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo está provocando más de un quebradero de cabeza a los dos principales fuerzas políticas y también a los nacionalistas de CiU. El anuncio del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de que votará en contra de la misma en el Senado ha supuesto para los populares la posibilidad de abrir brecha en la ley precisamente en una Cámara en la que es la fuerza mayoritaria y está tan sólo a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Vázquez se reafirmó ayer en sus críticas al afirmar que la polémica refleja la falta de diálogo y calma con la que se ha abordado este asunto. Y aunque desde la sede federal del partido se optó por trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad, no faltaron críticas periféricas a la actitud del siempre controvertido Vázquez. Así, mientras que el responsable de Política Autonómica socialista, Alfonso Perales, dijo que la opción de conciencia del alcalde es perfectamente comprensible y respetable el regidor de San Sebastián, Odón Elorza, criticó las contradicciones de su compañero de filas. El socialista Pedro Zerolo (izquierda) besa a su pareja el pasado jueves ante el Congreso de los Diputados delegar en cualquier edil, de su grupo o incluso de la oposición. La posibilidad de presentar en el Senado un veto a la totalidad dependerá de la virtualidad de que éste prospere. A la negativa de Vázquez a apoyar la reforma, se unen la ausencia, por enfermedad, del que fuera presidente de la Cámara Alta, el socialista Juan José Laborda, y las reticencias que ha mostrado el senador de Unió Jordi Casas, más tentado a votar en contra que a optar por la siempre ambivalente abstención. Esta situación pone al PP mucho más cerca de la mayoría absoluta a la hora de rechazar una reforma que antes, sin embargo, debería pasar por comisión, donde sí tendría más problemas para sacar adelante su propuesta. Además, aun en caso de que finalmente el Senado vetara la reforma del Código Civil, ésta volvería al Congreso, donde recibiría el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados, tal y como pasó, por ejemplo, con la última REUTERS La dirección del Grupo Popular ha sancionado a Celia Villalobos por romper la disciplina de voto Ley de Presupuestos, que fue vetada en la Cámara Alta y rehabilitada en el Congreso, aunque en este caso eran varios los grupos que presentaron enmiendas a la totalidad. Así, la segunda opción consiste en presentar enmiendas parciales, para lo que podrían incluso aunar voluntades con otras fuerzas parlamentarias y obligar al Gobierno a introducir algún matiz en una ley que está revolviendo las aguas internas de socialistas y populares. La verdad es que este debate ha provocado un profundo malestar en la dirección nacional del PP, que cree que muchos de sus alcaldes se están dejando llevar por la estrategia socialista Opciones en la Cámara Alta Ante este panorama, el PP se debate entre presentar una enmienda a la totalidad o presentar enmiendas parciales por las que intentar introducir algún elemento nuevo en el texto, entre ellos la posibilidad de que reconozca la objeción de conciencia de aquellos alcaldes y concejales que no quieran casar a personas del mismo sexo. No sería, en todo caso, una salvaguarda indispensable, puesto que actualmente nadie está obligado en un ayuntamiento a oficiar una boda y el regidor puede al entrar en una polémica que no es tal. Pero estas palabras se desmienten con la decisión de la dirección del Grupo Popular de sancionar a la diputada y ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, por votar a favor del matrimonio de homosexuales. Fuentes del Grupo explicaron a ABC que tras las sesiones plenarias se procede a revisar las ausencias sin justificar, los diputados que aun estando presentes no han ejercido su derecho al voto- -caso de la parlamentaria por Badajoz María Pía Sánchez- -o los que rompen la disciplina marcada por la dirección del Grupo, como hizo Villalobos, y se imponen las preceptivas sanciones. Multa a Trillo También se decidió multar a Federico Trillo, en su caso por votar en contra de la agilización del proceso de divorcio, donde su partido se abstuvo. Aunque los mismos medios insistieron en la normalidad de la medida, general-