ABC MADRID 28-04-2005 página 34

34 Madrid JUEVES 28 4 2005 ABC La madre de Isabel ingresó en las urgencias del Severo Ochoa en diciembre de 2003 y falleció 39 horas después. Su historial, ahora cuestionado, deja a su hija con una espinita, la desinformación. No hubo autorizaciones, pero guarda la imagen de un sueño prolongado que nadie le interpretó. Su intención es denunciar hoy el caso para saber qué le administraron y si se hizo bien Sólo quiero saber la verdad TEXTO: S. ALLER MADRID. Nunca cuestioné a los médicos. Me fié plenamente de ellos porque son los que entienden. Si nadie te explica nada... ¿qué vas a hacer? Pues confiar en lo que hacen y pensar que es así, que ya no puede despertarse. Ahora, el nombre de mi madre ha salido entre las posibles sedaciones irregulares y quiero saber la verdad. Por qué no nos contaron lo que hacían y por qué no volvió a abrir los ojos en esas 39 horas. ¿Estuvo bien o mal hecho? La historia de Isabel es el fiel reflejo de la desconfianza que se ha desatado tras la crisis del Severo Ochoa. Desde que su madre, de 89 años, falleciera en el servicio de urgencias de este hospital, en diciembre de 2003, a esta mujer le quedó una espinita clavada, la de la desinformación. Nadie nos explicaba nada. Ingresó porque era diabética y podía tener una subida de azúcar. Cuando pude entrar a verla- -dice- ya no respondía a ningún estímulo A la madre de Isabel le diagnosticaron finalmente una infección de orina y, desde su ingreso, permaneció 39 horas en urgencias. La sedaron sin consentimiento Antonia Molina, hija de una mujer de 81 años fallecida hace tres meses y medio en el Severo Ochoa, también tiene dudas acerca del tratamiento que recibió su madre. Le aplicaron sedantes- -informa Ep- -sin consultar a la familia en ningún momento asegura Antonia, que piensa que su madre era una paciente pesada para ellos y por eso se la quitaron de en medio La fallecida ingresó el pasado 28 de diciembre, aquejada de una de sus frecuentes insuficiencias respiratorias. Según el relato de su hija, allí permaneció ingresada hasta el medicamento. Horas más tarde, los facultativos les avisaron. Su madre había sufrido un amago de infarto Según la declaración de Antonia, su madre no ingresó en la UCI. Los médicos nos dijeron que no la llevaban porque era una persona que tenía varias cosas, que era muy mayor y que allí estaban para salvar vidas asegura. Para evitar dolores fue sedada sin consultarnos en ningún momento sobre esta decisión. Dice que buscaron explicaciones, pero nos dijeron que iba a durar de 2 a 12 horas Efectivamente, la anciana falleció el 4 de enero. EUROPA PRESS el día siguiente, cuando fue trasladada a planta. La familia, entonces, se negó a que le inyectaran Neorecormon -por miedo al riesgo cardíaco- indicado para dolencias de este tipo. Sin embargo, dicen, los médicos decidieron administrarle Lo importante, estar calmada Estuvo desde el sábado en una especie de box aparte, dentro de urgencias. Al principio- -explica- -tenía oxígeno, pero un médico se lo retiró. Dijo que ya no le iba a hacer falta. Lo importante, decían, es que estuviera calmada, que no sufriera, porque ya no se podía hacer nada por ella Para Isabel y su familia, la cuestión no es criminalizar a nadie. A lo mejor se hizo lo que se tenía que hacer. No lo sé. Pediré perdón si hace falta. Pero antes, quiero que me aclaren lo que se le administró. Siempre tuve derecho a saberlo- -dice- y no ver un ir y venir de bolsas. No se si fue morfina, otra sustancia o simplemente aspirina. Nadie nos dijo nada, ni nos pidió permiso ni nos dio después ningún informe De momento, dice, le queda la pena de no poder despedirse. Le acariciaba el pelo, que le encantaba, y no se movía. Hasta le dí pellizquitos para ver si espabilaba, pero mi madre nunca volvió a abrir los ojos. La sensación que me quedó fue de estorbo, de que nadie hacía nada por despertarla Ahora, más de un año después de su muerte, y con la crisis del Severo Ochoa como telón de fondo, Isabel se ha planteado denunciar los hechos y que sean los jueces los que le aclaren si realmente se le administró una se- dación innecesaria o excesiva La Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) que llevará su caso, tiene intención de acompañarla hoy a los juzgados de Leganés, una decisión que a Isabel le sigue asustando. Por un lado, pienso que es mejor no revolver la historia, pero por otro creo que estoy en mi derecho. Llevo mucho tiempo pidiendo su historial, porque no tengo ni un sólo papel, y todavía no me lo han dado. Quiero que alguien me explique y me diga lo que ocurrió El PP acusa a Salgado de tender una trampa en el caso de Leganés ABC MADRID. El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid y senador, Antonio Beteta, acusó ayer a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de cambiar de criterio en sólo dos días respecto a la denuncia anónima sobre supuestos casos de mala praxis médica en las urgencias del Severo Ochoa y consideró necesario que se aclare qué informes jurídicos consultó la ministra, o si lo que quiso realmente era tenderle una trampa al consejero Ma- do el expediente a la Fiscalía, sino que acusó a los populares de actuar de forma precipitada y ocultar información. Una carta de agradecimiento nuel Lamela urdida con su partido Beteta afirmó, en el pleno de la Cámara Alta, en el que debatió con Salgado sobre este caso, que la ministra ha actuado de manera oscurantista, desleal e incongruente por no dar traslado inmediato de la denuncia a la Comunidad, pasarlo a la Fiscalía y criticar al consejero por hacer lo mismo que ella La ministra de Sanidad, por su parte, aseguró que nunca ha criticado al consejero de Sanidad por haber enviaLa ministra hizo pública además una carta que le remitió Lamela el pasado 1 de abril, en la que le agradecía la actitud de prudencia y respeto demostrada en este asunto. En este sentido, Salgado denunció que el consejero, a la vista de que el tema le desbordaba, no tuvo ningún rubor en decir que el Ministerio había ocultado información a la Comunidad pocos días después de haberle enviado la citada carta de agradecimiento, informa Servimedia.