ABC MADRID 28-04-2005 página 32

32 JUEVES 28 4 2005 ABC Madrid El Ayuntamiento facilitará gratis desde mayo la píldora poscoital en sus 14 centros de salud La ampliación de esta medida, que ahora sólo se ofrece en uno, costará 180.000 euros anuales b En dos centros se podrá obtener los fines de semana y festivos, cuando existe mayor demanda. El objetivo de la extensión es evitar la discriminación económica M. J. ÁLVAREZ MADRID. Ampliar la administración gratuita de la píldora del día después o poscoital en los jóvenes. Eso es lo que hará el Ayuntamiento de Madrid. La medida se pondrá en marcha a partir del próximo 5 de mayo, fecha en la que todos los centros municipales de salud podrán facilitarla a las mujeres que demanden una anticoncepción de emergencia, tras el correspondiente análisis médico, siempre y cuando así lo decida el facultativo. Esta medida le costará a las arcas municipales 180.000 euros al año. Hasta ahora, para acceder a esta medicación de urgencia es preciso una receta médica, que se obtiene en los catorce centros municipales de salud, además de en los de planificación familiar y en los centros de salud de la Comunidad de Madrid- -éstos no la financian- La novedad que introduce el Consistorio es que, desde el próximo jueves, ese trámite no será ya necesario en sus dispositivos, ya que el personal médico, además de prescribirla, la facilitará in situ y sin ningún coste adicional. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, quien subrayó que el objetivo de esta iniciativa es evitar que exista una discrimi- El Centro Joven fue el primer dispositivo municipal en facilitar este tratamiento a los jóvenes nación por motivos económicos, debido a que los principales usuarios son los adolescentes Y es que el precio en el mercado de la píldora ronda los 18 ó 20 euros. No obstante, hay que destacar una salvedad: los menores de 20 años no tendrán que pagar ninguna cantidad por los comprimidos, y, a partir de esa edad, será el profesional quien decida, aunque si el usuario lo necesita, la obtendrá sin ningún coste, precisó el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla. Calvo realizó este anuncio en la presentación del ba- JAIME GARCÍA El 7 por ciento de las pastillas, para menores de 16 años El siete por ciento de las mujeres a las que se les ha prescrito la píldora del día después son menores de 16 años. Así lo indicó ayer el responsable del Centro Joven, Juan Madrid. Acuden preocupadas por un posible embarazo; para muchas chicas se trata de su primera relación sexual y esa primera consulta sirve para iniciarlas en educación sexual y contracepción añadió. No es necesario avisar a los padres aunque sean menores: la jurisprudencia es clara al respecto y lo deja a criterio del profesional que dispensará la gragea en función de la madurez del menor recalcó, por su añadió. En el Centro de Salud a cada paciente se le abre una historia a la que se puede acceder desde cualquier centros municipal de salud, al estar conectados en red. La información es, en cualquier caso, confidencial. El acceso al historial permitirá establecer mecanismos de control y corrección sobre educación sexual y métodos anticonceptivos a quienes acudan a esta solución extrema. Esta medicación en una sola dosis no tiene prácticamente efectos secundarios, salvo náuseas o mareos, pero por su contenido hormonal, sí ocasiona trastornos cuando se producen abusos lance de los cinco primeros meses de actividad del Centro Joven del Ayuntamiento, el primero de estas características en dispensar la píldora, además de atender consultas sobre sexualidad, anticoncepción, prevención de embarazos y trastornos emocionales y alimentarios en el 8,8 por ciento de la población de entre 10 y 21 años. Emergencias en Vallecas y Malasaña Ésa no fue la única novedad que desgranó el concejal. Así, para apoyar la actividad del Centro Joven, que concentra la demanda de estas grageas los domingos y lunes, -y no sólo por la población a la que va dirigido- con hasta 80 peticiones en cuatro horas, a partir del 8 de mayo abrirá el centro municipal de salud de Puente de Vallecas para las urgencias de los mayores de 20 años. Lo hará durante las mañanas de esa jornada. Lo mismo sucederá con el centro de la asociación de Planificación Familiar, situado en el número 86 de la calle de San Vicente Ferrer, en el barrio de Malasaña. Prestará servicio los fines de semana y los festivos desde el día 15. El concejal y la responsable de la entidad rubricaron ayer el convenio a través del cual el Ayuntamiento aportará 12.000 euros. El Centro Joven se inauguró el pasado 30 de noviembre. Su horario de lunes a viernes es, de 9 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14. El tratamiento es una dosis parte, José Manuel Torrecilla, gerente de Madrid Salud. La rotura del preservativo y su mal uso son las causas de las solicitudes, no la negligencia, y es que para la utilización correcta se necesita de un aprendizaje por parte de padres y adultos,