Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura MIÉRCOLES 27 4 2005 ABC Fallece, a los 68 años, el compositor Ángel Oliver b Oliver, autor de obras como Églogas sobre el nacimiento y muerte de Cristo o Nunc murió en la tarde- noche del lunes, víctima de su propio corazón ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID. Había nacido en Moyuela, pueblo de la provincia de Zaragoza, el 2 de enero de 1937, en pleno Campo de Belchite, casi en tierra de nadie. Quizá era inevitable que el compositor Ángel Oliver recibiera, como otros compañeros coetáneos, el antipático calificativo de intergeneracional. Cosas de la historiografía musical española del siglo XX, a la que tanto le gusta columpiarse en el juego de las generaciones, para de inmediato comprobar la flojera de estos principios. Lo cierto es que, de ser algo, Ángel Oliver ha sido un músico sensato, seguro, reflexivo, amigo del oficio entendido desde lo depurado, de la inteligencia y la modestia. Sin duda, un firme compositor, pero también, un intérprete y un maestro, es decir un músico integral. Luis García Berlanga, ayer en Málaga FRANCIS SILVA Berlanga: De El verdugo tengo recuerdos malvados más que malditos El Festival de Málaga le otorgó ayer el premio especial Biznaga de Plata b El certamen malagueño eligió el Discípulo de Guridi y Halffter Había estudiado con su padre antes de trasladarse a Madrid, donde llegó a ser uno de los últimos discípulos de Jesús Guridi y alumno de Cristóbal Halffter. Su primera obra de peso, Églogas sobre el nacimiento y muerte de Cristo recibe el premio de Roma y le lleva a la capital italiana para estudiar con Boris Porena y Goffredo Petrassi, que aún amplía a la dirección de orquesta con Franco Ferrara, en Siena. Oliver es ya organista en ejercicio, practica en la iglesia romana de Montserrat y, a punto está de afirmarse a través de premios y encargos, que serán la avanzadilla de su catálogo. Desde el Arpa de Plata, en el concurso de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) por Omicron 73, al Cristóbal Halffter de órgano por el Tríptico cervantino o el Reina Sofía por Nunc Otros hitos son el Stabat Mater para la Semana Religiosa de Cuenca; Oda promovida por la Orquesta Nacional, y una pléyade de partituras incluyendo tanteos electroacústicos como Studium Pero también la voluntad pedagógica de Oliver ha sido parte inequívoca de su personalidad. Porque desde el Conservatorio madrileño, donde ingresó en 1965, como profesor de escuelas de magisterio, o al frente de su última tribuna en la Escuela Reina Sofía, no ha dejado de hacer lo más difícil: explicar la música desde la musicalidad. legendario filme del cineasta para inaugurar la serie Película de oro en la que se revisarán los títulos clave de nuestro cine JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. Luis García Berlanga recibió ayer en el Festival de Málaga el Premio Especial Biznaga de Plata y su película El verdugo uno de los títulos imprescindibles del cine español, fue elegida por los responsables del Festival de Málaga la primera Película de oro una sección en la que cada año se revisarán los títulos claves de nuestra cinematografía. El verdugo es, para muchos, su gran obra maestra. Se trata de un documento inapreciable de la España de la época, que habla de la condición humana, de las miserias, la imposibilidad de la felicidad y el carácter de los españoles. Previamente a la gala en la que se proyectó el filme, Luis García Berlanga- -que confiesa sin tapujos que nunca ve sus películas- -departió con la prensa. En el acto estuvo acompañado por Jose Sazatornil Saza Jose Luis Coll y Tony Isbert, nieto de Pepe Isbert, entrañable e inolvidable protagonista del filme recordado ayer en Málaga. Berlanga quiso dejar claro que el premio es a una película, no a un director, por lo que reclamó que fuera para todos los que intervinieron en ella. Habría que globalizarlo. ¿Se han dado cuenta de que una película es un ser femenino, una señorita? Bueno, no de- bería hablar a diestro y siniestro, porque en una charla en Madrid dije que los actores son unos gilipollas y se publicó sin añadir el resto de la frase, que era, porque no se dan cuenta de que la película son ellos por encima de los demás Lo que pasa es que les pierde la vanidad, lo que les gusta es que les hagan fotos para los periódicos, pero no Luppi debuta en la dirección J. E. A. MÁLAGA. El debut de Federico Luppi como director en la película Pasos saldrá de este festival con la controversia encima. Luppi retrata la España de 1981 desde la óptica de un extranjero, un argentino que había estado en nuestro país días antes del golpe de estado del 23- F. En mi país- -dice- la dictadura no daba signos de desgaste y España aparecía como un modelo esperanzador para ser imitado en el momento oportuno. A los pocos días renacía la política, y la Corona y las instituciones retomaban y las instituciones retomaban su andadura con vigor y decisión Lo que ocurrió ese día y a lo largo de todo el año siguiente es lo que cuenta Pasos a través de tres parejas, que después de vivir tales acontecimientos deberán, lejos de las ideologías, recorrer el camino de la vida. saben que El verdugo es mucho más de ellos que mía Sobre El verdugo reconoció que tiene recuerdos malvados, más que malditos. El filme fue al Festival de Venecia. Pasamos por Roma y Enrique Llovet, que era amigo y estaba en la diplomacia, nos dijo que le pasáramos la película al entonces embajador en Roma, Alfredo Sánchez Bella. Tras verla salió con una terrible indignación diciendo: ¡Cómo va a ir esto a Venecia! La censura ya había quitado catorce minutos del largometraje y con la carta que envió Sánchez Bella a Madrid me quitaron otros diez. En ella decía que la película era demoledora para España Encerrado en el despacho Berlanga vive hoy potenciando lo que para él tiene significado, su talante libertario y solitario: Así me siento desde la guerra civil. Me he encerrado en mi despacho y no voy ni al cine ni al teatro. Con mis 84 años puedo decir que viví con 14 y 15 los tiempos anteriores a la guerra civil. Cuando mi padre era diputado y venía del Congreso me contaba los ataques cruzados que había tenido ese día, pero siempre tenían una cierta elegancia y gentileza, incluso había cosas divertidísimas, como que Azaña llevaba calzoncillos de color rosa. En aquel tiempo hubo tensión y tres años de fusiles y trincheras. De eso sé que estamos vacunados los españoles, pero la tirantez que se vive en estos momentos me parece superior a la que existió entonces. Me gustaría que tuvieran en cuenta la crispación actual. Me asusta mucho