ABC MADRID 27-04-2005 página 51

ABC MIÉRCOLES 27 4 2005 51 Los españoles son cada vez más obesos y sedentarios y tienen un mayor riesgo cardiovascular El nuevo radiotelescopio español de Yebes (Guadalajara) inaugurado por los Príncipes de Asturias Luis Rogelio Rodríguez Alcalde de Almería (PP) Casaré a parejas homosexuales cuando tenga que hacerlo. Aunque no compartamos la ley, desde el Consistorio almeriense vamos a estar en lo que ésta diga Teófila Martínez Alcaldesa de Cádiz (PP) El Ayuntamiento de Cádiz informó de que el equipo de gobierno dirigido por Martínez cumplirá con la ley y oficiará bodas entre personas del mismo sexo. Carlos López Riesco Alcalde de Ponferrada (PP) No tengo ningún inconveniente ni ningún problema en celebrar bodas entre homosexuales. Para mí está por encima de todas las cosas la libertad individual de las personas Las posturas del PP Alcaldes que no se oponen: Soria, Encarnación Redondo Santander, Gonzalo Piñeiro Vigo, Corina Porro Logroño, Julio Revuelta, Zamora, Antonio Vázquez Granada, José Torres Hurtado Málaga, Francisco de la Torre Vitoria, Alfonso Alonso León, Mario Amilivia Ponferrada, Carlos López Riesco Almería, Luis Rogelio Rodríguez Cádiz, Teófila Martínez Las Palmas, Josefa Luzardo Ferrol, Juan Juncal Oviedo, Gabino de Lorenzo Madrid, Alberto Ruiz Gallardón Alcaldes que se oponen: Valladolid, Javier León de la Riva, aunque ayer matizó que delegará. Alcaldes que prefieren esperar: Murcia, Miguel Ángel Cámara Burgos, Juan Carlos Aparicio Palma de Mallorca, Catalina Cirer Ávila, Miguel Ángel García Nieto Toledo, José Manuel Molina Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, afirmó que un principio fundamental de la Constitución es que los poderes públicos y los ciudadanos están sujetos a ésta y al resto del ordenamiento jurídico Por tanto, un alcalde- -dijo- no puede negarse a casar a una pareja de homosexuales. El cumplimiento de la ley no puede dejarse al albur de las creencias del funcionario que tenga que aplicarlas añadió. En este sentido, y ante la previsión de que algún alcalde o funcionario público pudiera dar esta negativa, explicó que los afectados podrían recurrir. El obispo de Segorbe llama a los alcaldes católicos a la desobediencia civil Carles, por su parte, afirma que obedecer la ley antes que a la conciencia lleva a Auschwitz b Las declaraciones se producen tras las críticas vertidas, el pasado viernes, por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal López Trujillo AGENCIAS CASTELLÓN. El obispo de la Diócesis de Segorbe- Castellón, Juan Antonio Reig Pla, instó ayer a la desobediencia civil a aquellos alcaldes que no quieran casar a parejas de homosexuales, y aseguró que coartar la libertad religiosa es lo peor que puede pasar En una rueda de prensa, monseñor Reig Pla aseguró que el Gobierno va a reconocer derechos nunca promulgados que son puramente subjetivos y apuntó al respecto que el siguiente paso es que si a cualquier alcalde le obligan a sacrificar su conciencia y a ejecutar los actos por los cuales tiene que ir contra su conciencia rectamente formada, tiene que llegar a la desobediencia civil En este sentido, aclaró que un católico tiene que obedecer a Dios antes que a los hombres, pues, de lo contrario, se llegará al Estado totalitario Estas declaraciones se enmarcan en la vía abierta el pasado viernes- -al día siguiente de la aprobación de la Delito de prevaricación En cuanto a los jueces, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, dijo que le guste o no la normativa legal un juez no puede negarse a celebrar bodas civiles entre homosexuales, pues de lo contrario incurriría en un delito de prevaricación, ya que en su tipificación el Código Penal incluye en uno de sus supuestos el del que el juez se niegue a juzgar bajo el pretexto de insuficiencia de la ley. Subrayó que si existe algún miembro de la judicatura al que su conciencia le lleve hasta tal grado que no es capaz de celebrar este tipo de matrimonios, probablemente se tenga que plantear el hecho de renunciar a su carrera Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, dijo que la única posibilidad que tiene un juez para intentar impedir este tipo de enlaces es plantear un recurso ante el Constitucional lo que llevaría consigo la paralización del expediente hasta que éste decidiera e implicaría que los magistrados del Alto Tribunal se pronunciaran sobre la reforma aprobada la pasada semana por el Congreso. Algunos primeros ediles se acogen a la posibilidad de delegar en sus concejales por razones de conciencia cruce de acusaciones han vuelto de nuevo a la arena política nacional. Juan Antonio Reig Pla EFE Un católico tiene que obedecer a Dios antes que a los hombres. De lo contrario, se llegará al Estado totalitario reforma del Código Civil en el Congreso- -por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien criticó con especial contundencia el proyecto propuesto por el Gobierno español. En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera el ministro vaticano para la familia calificó la ley como inhumana y fruto de una extraña idea de la modernidad Por su parte, el arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, afirmó ayer que si se obedece antes a la ley que a la propia conciencia, es algo que lleva a Auschwitz En una entrevista concedida a TV 3, el cardenal Carles dijo que no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la que se forzó o que creyó que tenía que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia No cabe apelar a la conciencia El propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguraba ayer en declaraciones a Punto Radio que en una sociedad democrática no cabe alegar la objeción de conciencia para cumplir leyes aprobadas por el Parlamento En este sentido, insistió en que cumplir la ley no afecta en absoluto a la libertad de conciencia, ni a la libertad religiosa porque en España el matrimonio sacramental está salvaguardado Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusaba a Mariano Rajoy de dar pábulo a algunas actitudes profundamente reaccionarias por su silencio- quien calla, otorga dijo- -ante el llamamiento de la Iglesia a la insumisión de los funcionarios en este asunto y por las declaraciones de algunos alcaldes del PP. Rajoy respondió que le gustaría que nadie se dedicara a amenazar ni a unas ni a otras personas Las reglas del juego Quién puede casar. Sólo los jueces encargados del Registro Civil pueden casar a las parejas, ya que son los funcionarios que se ocupan de tramitar el expediente de esa unión. Sin embargo, el acto de celebración del matrimonio puede acontecer ante el juez, un alcalde o ante funcionarios consulares y de embajadas en países extranjeros. Delegar funciones. Un alcalde puede delegar en un concejal, mientras que el juez del Registro Civil puede delegar en un juez de paz, o en un sustituto, de otra localidad o distrito. Objeción de conciencia. Ninguno puede negarse a llevar a cabo este acto ni acogerse a la objeción de conciencia, pues los funcionarios cuando juran su cargo prometen cumplir con las leyes, y una ley obliga siempre y en todo caso. Sanciones. Si alguno de estos funcionarios incumple las obligaciones de su cargo se abrirá un expediente disciplinario. En el caso de un juez, explican fuentes jurídicas, que no casara a una pareja, podría incluso cometer delito de prevaricación, de forma general. Si se niega a resolver, se le podrían exigir también responsabilidades penales con sanciones de inhabilitación de su cargo.