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38 MIÉRCOLES 27 4 2005 ABC Madrid Posible trazado del Metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas Herrera Oria 9 Fuencarral 10 M- 40 Parque de Santa María M- 30 4 Nuevo edificio Terminal 8 Edificio Satélite Tramo en proyecto Chamartín Pza. Castilla 1 Mar de Cristal Recintos Feriales Acceso Ae Barajas ropuerto Pueblo 8 Campo de las Naciones T 3 Aeropuerto Aeropuerto T 2 Internacional de Madrid- Barajas T 1 2 Cuatro Caminos 7 Nuevos Ministerios Canillas Esperanza Colombia Arturo Soria Avda. de la Paz Alfonso XII Prosperidad 5 Canillejas N- II Avda. de América Ciudad Lineal Pueblo Nuevo M- 40 PEDRO SÁNCHEZ ABC del aeropuerto. Al mismo tiempo, hemos hablado del gran impacto que tendrá en la economía y de la necesidad de que se terminen las obras Aseguró la consejera que no ha habido ningún cambio de criterio en la postura de la Comunidad, ya que- -dijo- -siempre hemos entendido que, al tratarse de una interconexión interna, debe ser el Ministerio, como titular del aeropuerto, quien asuma la construcción El primer paso- -añadió- -es que los dos organismos nos sentemos a hablar y eso es lo que han solicitado los representantes de las asociaciones aéreas, aunque podría haber otras fórmulas de solución De esas fórmulas sólo quiso hablar de pasada la consejera. Podría ser- -dijo- -financiación privada o algo tan simple como que la interconexión entre las terminales antiguas y la nueva se realice por un sistema móvil en los pasillos, como existe en otros aeropuertos europeos, lo que no requeriría Metro La Comunidad se planteará una concesión privada si Fomento se niega a pagar el Metro a Barajas La consejera y la ministra fijarán sus posturas en una próxima reunión b Aguirre se entrevistó con los representantes de compañías aéreas para buscar soluciones al enfrentamiento por la extensión del suburbano a la nueva terminal MERCEDES CONTRERAS MADRID. La pugna por quién pagará la extensión de la línea 8 de Metro hasta la nueva terminal de Barajas vivió ayer un nuevo capítulo. Ante la esperada reunión entre la Consejería de Infraestructuras y Transportes y el Ministerio de Fomento, la Comunidad estudia, en caso de que la petición de que sea el Gobierno central quien ponga los 70 millones de euros que puede costar la obra caiga en saco roto, que pueda articularse una concesión administrativa a una empresa para poder financiarla, aunque sea de manera privada. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, se reunió con los representantes de las compañías aéreas y líneas de aviación. El objetivo principal del encuentro fue conocer, según la Comunidad, los problemas que está ocasionando el retraso en la puesta en marcha de la nueva terminal de Barajas, así como estudiar medidas conjuntas para solucionar la incomunicación. La posibilidad de que el Metro llegue a la nueva terminal de Barajas dio Polémica correspondencia En el trasfondo, la pelea continua entre ambas instituciones, Ministerio y Comunidad, por dilucidar quién paga esta conexión. Se han cruzado cartas y declaraciones enfrentadas entre la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta Aguirre. Se llegó, incluso, a un mayor roce tras la proposición de la primera de constituir una comisión tripartita, con el alcalde, Alberto RuizGallardón, para coordinar obras. A este encuentro, una comida, no asistió Esperanza Aguirre. ya que ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si había existido o no invitación. Si se llegara a decidir una concesión privada, no sería la primera vez que se utiliza el sistema en Metro. Hace unos años se construyó de esta forma la conexión existente con Arganda del Rey. La concesión se otorga, tras un concurso, a un grupo privado que construye y paga la infraestructura correspondiente. Luego lo explota durante un tiempo, los años que marque la concesión, para poder recuperar la inversión realizada. El usuario no nota la diferencia, ya que, al englobarse en el sistema de transportes, mediante el Consorcio, el viajero utiliza, como en cualquier otro punto de la red, su billete o abono normal. Posteriormente, es el Consorcio el que paga a la concesionaria por el uso realizado. Tanto la concesión como el sistema móvil posibilitarían, al menos, que ninguno de los organismos diera su brazo a torcer en su enfrentamiento. POSICIONES ENFRENTADAS María Dolores de Cospedal Consejera de Transportes Nada más tomar las riendas de la Consejería tras la crisis de Gobierno del pasado otoño, De Cospedal pidió formalmente una reunión con Magdalena Álvarez. Aún está a la espera de que se fije la fecha para comentarle a la ministra de Fomento que, según la Comunidad, debe ser el Gobierno de la Nación quien pague la obra, al ser éste el titular del aeropuerto. ayer un paso mínimo, pero no llegó a mover las posturas de enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad sobre qué organismo debe hacerse cargo de financiar la futura infraestructura. Magdalena Álvarez Ministra de Fomento Cree que la Comunidad, como está haciendo con los más de 90 kilómetros de ampliación del suburbano correspondiente a esta legislatura, debe ser quien asuma el coste de la operación. Con el anterior consejero del ramo mantuvo una reunión, en la que no se llegó a acuerdo. El de Barajas no es el único frente abierto entre Fomento y la Comunidad. También están la R- 1 o la M- 50. El resultado de la reunión fue escaso. Nos han pedido- -dijo la consejera- -que intercedamos ante el Ministerio de Fomento para que no paralice el diálogo y pueda existir una interconexión entre la distintas terminales El victimismo de Aguirre En medio de esta vorágine, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, censuró el victimismo falso y poco creíble que, según su partido, ha adoptado el Ejecutivo autonómico como estrategia y discurso central de la legislatura informa Ep. Simancas justificó el descenso de las inversiones de Fomento en Madrid por la finalización del aeropuerto de Barajas y sostuvo que, excluyendo esa obra, las parti-