ABC MADRID 27-04-2005 página 34

34 Internacional MIÉRCOLES 27 4 2005 ABC Blair, Kennedy y Howard (de izquierda a derecha) líderes de los tres grandes partidos del Reino Unido a su salida ayer de una ceremonia oficial REUTERS Los partidos británicos cortejan con candidatos indios, paquistaníes y caribeños al 8 por ciento de ciudadanos de alguna minoría étnica. En la variedad racial del Reino Unido el voto musulmán (2,6 por ciento) es el de mayor dimensión política El disputado voto musulmán EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Estas elecciones son las primeras en las que el voto musulmán tiene un especial significado, por su crecimiento numérico y porque asuntos como la guerra de Irak y el terrorismo islámico han contribuido a galvanizar a una población que, aunque racialmente diversa, ha encontrado en su religión una fuerza de identidad. Sin ser determinantes en las urnas, su fuerte concentración en varias zonas urbanas puede restar algunos escaños a Blair y facilitar el ascenso de los liberal- demócratas o dar entrada en el Parlamento a algún candidato extremista que hace bandera del orgullo musulmán. Uno de ellos es George Galloway, antiguo diputado laborista expulsado en 2003 por su bronca oposición a la guerra, que con su nuevo partido, Respect, trata de dar el vuelco en el barrio londinense de Bethnal Green, el cuarto distrito con más población islámica del país. El hecho de que la variedad étnica tenga ya tradición en el Reino Unido- -antiguo imperio- -con 4,6 millones de habitantes registrados de alguna minoría- -8 por ciento de la población- -hace impensable un seísmo electoral provocado por el movimiento en bloque de nichos raciales, según Patrick Dunleavy, profesor de Ciencia Política en la London School of Economics. Además, aunque muchas de esas per- sonas tienen nacionalidad británica, con derecho a voto, es difícil distinguirlas numéricamente de la inmigración, ya que no hay estadísticas oficiales. La OCDE calcula que en el Reino Unido hay 3 millones de extranjeros, incluidos los comunitarios, lo que supone el 5 por ciento de los residentes. ideológicas, orígenes raciales y adscripciones religiosas genera un complejo cuadro sin traslación unívoca en las papeletas. No existe, por ejemplo, un voto asiático, ya que las personas de origen indio (1,8 por ciento) tienen Candidatos de diverso origen Dunleavy destaca que todos los partidos hace tiempo que intentan ganar al inmigrante y cuentan con diputados de diferentes orígenes. El sistema electoral de circunscripciones unipersonales obliga a que en distritos mayoritariamente asiáticos o con fuerte presencia de raza negra candidatos de su mismo origen intenten atraer sus votos. Hasta ahora, el Partido Laborista era el de mayor apoyo en esas zonas, dado el nivel socioeconómico de sus habitantes. Las últimas encuestas sitúan por delante al Partido Liberal- Demócrata, que lidera el descontento por la guerra de Irak y se opone a una política de seguridad que ha puesto a los musulmanes en su punto de mira. El Partido Conservador queda muy por detrás. Según un sondeo entre musulmanes de The Guardian, el 41 por ciento está a favor de los liberales, el 32 por ciento de los laboristas y el 16 por ciento de los tories La superposición de orientaciones Grupos étnicos en el Reino Unido Grupo étnico (en miles) Blancos Mestizos Asiáticos India Pakistán Bangladesh Otros Negros Caribeños Africanos Otros Chinos Otros Total minorías 54.154 677 1.053 747 283 248 566 485 98 247 231 4.635 Población sobre sobre total minorías 92,1 1,2 1,8 1,3 0,5 0,4 1,0 0,8 2,1 0,4 0,4 7,9 100,0 2,62 14,6 22,7 16,1 6,1 5,3 12,2 10,5 2,1 5,3 5,0 100,0 100,0 33,2 tradiciones muy distintas de las que siguen quienes provienen de Pakistán (1,3 por ciento) Se trata de los dos mayores grupos de minorías, que reúnen al 22,7 y al 16,1 por ciento, respectivamente, de la población no blanca. Tampoco existe un voto propiamente negro, pues los negros caribeños (1 por ciento) tienen poco que ver con los negros africanos (0,8 por ciento) El bloque más relevante es el musulmán, aunque no como una realidad en sí, sino como una posibilidad que iría más allá de diferente grupos. Pero aun aquí hay que tener en cuenta que del 2,62 por ciento de población que profesa el Islam, prácticamente la mitad ha nacido en el Reino Unido, por lo que muchos cuentan con un cierto nivel de integración y asimilación cultural. Londres multiétnico Su peso radica en su concentración en ciertas áreas. En Londres viven un millón de musulmanes (16 por ciento) 150.000 en Birmingham (15 por ciento) y 82.750 en Bradford (17 por ciento) Esos porcentajes se elevan a más de la mitad en algunos barrios. Si se tienen en cuenta las distintas minorías, el 29 por ciento de los 7,2 millones de habitantes de Londres pertenecen a algún grupo étnico no blanco. Aunque es en las municipales, en las que las minorías tienen mayor incidencia. Total población 58.789 Habitantes que profesan la religión musulmana 1.540 Fuente: Censo 2001