ABC MADRID 27-04-2005 página 33

ABC MIÉRCOLES 27 4 2005 Internacional 33 Berlusconi afirma que completará su programa y el tiempo de su mandato El primer ministro desata la polémica con su propuesta de privatizar las playas del sur de Italia b El Tribunal de Milán solicitó ayer un juicio contra Berlusconi y otras doce personas en el marco de la investigación sobre la compra- venta de derechos cinematográficos ABC ROMA. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comprometió ayer a completar su programa de gobierno en el año que queda de legislatura, con atención especial al sur del país y a la renta de las familias, antes de reclamar la confianza del Parlamento. Sin ninguna autocrítica, tras la derrota en las recientes elecciones regionales que le obligó a dimitir y formar un nuevo ejecutivo, Berlusconi despachó sus objetivos en un discurso de 17 minutos, que indignó a la oposición. Además de insistir en que se volcará con las familias, las empresas y el sur del país, como le pedían sus principales aliados, Alianza Nacional y la democristiana UDC, cuando forzaron su dimisión, el primer ministro aseguró que seguirán adelante las reformas institucionales que tramita el Parlamento. Esas reformas, con las que se modifican más de medio centenar de artículos de la Constitución, incluyen una cierta organización federal de Estado, que promueve a toda costa la Liga y sobre la que discrepan los otros socios de gabinete. El dirigente conservador, por otra parte, anunció que en la primera mitad de 2006 habrá un referéndum para confirmar esas reformas Poco antes de entrar en la Cámara de Diputados aseguró que las elecciones generales se celebrarán en la fecha prevista de mayo del próximo año. Pese a la huella de desconfianza que ha dejado en el seno de su coalición la crisis que ha precedido a la formación de un nuevo gobierno, Berlusconi se atrevió a lanzar la idea de que su actual alianza podría converger en un solo partido político, lo que siempre han rechazado hasta ahora sus aliados. Silvio Berlusconi, durante la sesión parlamentaria de ayer Caras conocidas A la intervención de Berlusconi seguirá hoy un debate en la Cámara, tras el cual se procederá al voto de confianza, que se repetirá en el Senado el jueves. El jefe de gobierno presentó ayer ante el Parlamento su nuevo gabinete formado por 25 ministros, 9 vice ministros y 63 secretarios de Estado, la mayoría caras conocidas. En relación con el desarrollo del sur, el viceprimer ministro, el influyente economista Giulio Tremonti, ha dejado atónita a toda Europa al proponer el negocio del siglo: privatizar las playas italianas. Tan solo tres días después de entrar a formar parte del nuevo gabinete, Tremonti hizo una propuesta que causó revuelo: vender por 100 años las míticas playas mediterráneas. EPA Antes de comparecer ante los diputados dijo que las elecciones serán en la fecha prevista de mayo de 2006 El Tribunal de Milán, mientras tanto, solicitó ayer la apertura de un juicio contra Silvio Berlusconi y otras doce personas en el marco de la investigación sobre la compra- venta de derechos cinematográficos de la empresa Mediaset, según informaron fuentes judiciales. Berlusconi, que controla el grupo Mediaset a través del holding Fininvest, es acusado de fraude fiscal, fal- sedad contable y blanqueo de dinero. La investigación fue abierta en junio de 2001 a petición de los fiscales milaneses Alfredo Robledo y Fabio De Pasquale, quienes sospechan irregularidades en la compra de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset. El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, amigo de Berlusconi, figura entre las personas involucradas junto con Candia Camaggi, alto directivo de Fininvest, y el banquero italo- suizo Paolo Del Bue. Según las acusaciones, varias sociedades conectadas con el grupo habrían inflado el precio de los derechos de reproducción, y esto habría servido a Berlusconi para desviar dinero a cuentas en el extranjero.