ABC MADRID 27-04-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 27 4 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a las mismas. PACTOS Y LA ALTERNATIVA DEL DIABLO Estudio de objeción Soy profesor de Derecho. Llevo diez años investigando sobre la objeción de conciencia en el Derecho español y comparado. Leo en ABC que el ministro de Justicia asegura que no cabe objeción de conciencia para negarse a casar a parejas gays Me temo que el ministro comete un grave error, porque la objeción de conciencia existe como fenómeno de desobediencia a la norma, con independencia de que exista protección jurídica. De hecho, Franco encarcelaba objetores militares (es decir, personas que ejercían objeción de conciencia por motivos pacifistas y o religiosos) porque bajo su régimen no cabía la objeción de conciencia Otra cosa distinta a que no quepa la objeción de conciencia es que el ministro de Justicia y su Gobierno tengan tan poca sensibilidad hacia la libertad de conciencia que no estén dispuestos a eximir de un imperativo legal que puede lesionar la libertad de conciencia de algunos ciudadanos. Funcionarios, sí, pero ciudadanos. Rafael Palomino. Madrid. Batalla perdida en la UE Esta semana se presentan los presupuestos de la Unión Europea que decidirán aspectos tan importantes como el fin de los Fondos de Cohesión para nuestro país. Con la ampliación de la Unión al Este, los diez nuevos países necesitan acercar sus economías a la media europea y España quedará fuera de estas ayudas que lleva percibiendo desde su ingreso en la Comunidad. El problema que ahora se presenta no es ya la pérdida de estos fondos, sino su desaparición repentina, que puede afectar gravemente a las Comunidades españolas más pobres y objetivo prioritario de la UE, como Andalucía. Por su parte, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria y Holanda se niegan a aceptar un plazo de dos años de transición en los que los fondos disminuirían progresivamente. Esta actitud es criticable por su falta de solidaridad, pero la postura española es la única posible ante su falta de previsión. La pérdida de estas ayudas se preveía ya desde la firma de la ampliación y no se ha querido negociar hasta que era demasiado evidente. Con este panorama, uno de los problemas más graves que tiene que resolver el Gobierno español es la cofinanciación de la agricultura con la reapertura de los acuerdos de 2002. Estas decisiones suponen para nuestro país un cambio radical dentro de la UE. Ya no somos objetivo prioritario, por lo que ahora es cuando se debería demostrar para qué han servido los Fondos de Cohesión durante tantos años. Ojalá podamos. Alicia Prados González. Salamanca. ¿R ECUERDAN ustedes la novela de Frederick Forsyth en la que tras una mala cosecha de cereales en la URSS se acentúan las inquietudes nacionalistas en Ucrania? Era una trama, mezcla de política y ficción, nacionalismo y centralización, amores y odios, en la que latía la posibilidad de un choque frontal entre las dos superpotencias durante la Guerra Fría como consecuencia de un plan soviético para iniciar una guerra a LUIS IGNACIO nivel munPARADA dial. ¿No existe un cierto paralelismo entre ese argumento y la situación actual del País Vasco? El nacionalismo de PNV- EA ha tenido una mala cosecha electoral. Y la situación es tan compleja que lo previsible es que Ibarretxe intente gobernar en solitario con el apoyo parlamentario puntual de diferentes partidos, pero para ello tiene que superar la investidura con ayuda de la formación que ha recogido los votos de Batasuna. Pero cabe también la posibilidad de un pacto entre las fuerzas no nacionalistas. Se llama alternativa del diablo a una situación ante la que hay que elegir entre el menor de dos males. El presidente del Partido Popular aseguró ayer que su partido está dispuesto, si el PSOE quiere, a hablar de la posibilidad de construir una alternativa y una acción conjunta con los socialistas para lograr el relevo del PNV en el Gobierno vasco. La compleja situación lo permite técnicamente. El Reglamento del Parlamento vasco dice que la elección del lehendakari se hará por mayoría absoluta en una primera votación, y por mayoría simple en una segunda ronda, de no alcanzar ninguno de los aspirantes la cifra de 38 votos. Así que va a ser muy difícil decidir si es menos mala una alianza del nacionalismo con un partido radicalista e ilegalizable, que amenaza con imponer una política que rechaza medio País Vasco, que otra entre el PP y el PSOE, que rompería los esquemas del bipartidismo nacional y tendría que luchar contra la opinión de la otra mitad de los vascos. Ya digo, la alternativa del diablo. blación que es a la vez copartícipe y víctima de la podredumbre de un sistema que hiede a naftalina. A esta tierra que me vio nacer llegó la democracia, pero lo hizo de boquilla y sin avisar, porque son los mismos perros del régimen anterior pero con diferente collar los que se siguen sentando en los sillones de nuestras instituciones, sólo que ahora disfrazados de progresía de copa y puro. En ésa mi casa, el PER se ha enquistado, convirtiéndose en el motor de una economía sin motor, donde las iniciativas se encuentran permanentemente presentes por el brillo de su ausencia. Es este subsidio y la red social de estómagos agradecidos el que mantiene a algunos con el bastón de mando. ¿Para cuándo en esta España de pandereta, donde la política se desarrolla por unos derroteros más propios de otras latitudes, el relevo en las instituciones dejará de ser una quimera? José Ramos García. Jaén. ETA en el Parlamento Imagino que ZP estará contento e Ibarretxe ya ni hablemos. La cabezonería inexplicable del Gobierno nos ha llevado a que en los escaños del Gobierno vasco estén sentaditos los señores de ETA, con unos sueldos que pagamos todos y con poder político para hacer y deshacer a su antojo. Todavía no logro entender qué más indicios necesita el Ejecutivo para confirmar que el PCTV es ETA, o Batasuna. Se han publican declaraciones de Batasuna felicitándose por haber conseguido utilizar el PCTV para ...poner punto y final al ciclo de ilegalizaciones No sé, quizás no sea un indicio. O que Otegi se reúna con Ibarretxe, ¿en función de qué? Si estaba fuera de juego políticamente hablando por la ilegalización de un partido, ¿qué pinta reuniéndose con nadie? Me parece que nos han tomado por tontos, tanto Batasuna- ETA, como Zapatero, y lo más grave de todo es que lo único que podemos hacer es protestar. El derecho al pataleo nadie nos lo va a quitar; claro que tampoco con esto vamos a conseguir nada. Me gustaría saber qué piensan las víctimas de terrorismo cuando vean que quien mató a un familiar ahora es concejal de su pueblo. Fernando Juárez Fernández. Las Palmas de Gran Canaria. ¿Y nuestros representantes? Este invierno los medios de comunicación nos mantenían puntualmente informados sobre el temporal de nieve que asoló Jaén y Granada. Pero con el deshielo y el apagón de las cámaras llegó también la desesperación, al con- templar que los verdes olivares se tornaban secos. Es la producción de aceite el principal medio de subsistencia de los miles de andaluces que habitan la zona, por lo cual no resulta difícil adivinar las devastadoras consecuencias económicas para estas gentes. Pero el problema hemos de aderezarlo con la nula preocupación de Chaves, que mientras antes se daba codazos para aparecer en las fotografías de la inauguración de cooperativas, ahora se esconde. Además, para perplejidad de todos, es conveniente destacar la desidia del PP como principal fuerza de la oposición. A todo esto hay que sumarle el mutismo de una po- Artículo 155 El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de octubre de 1934 recoge un parte oficial del presidente del Consejo de Ministros, nada menos que el radical Alejandro Lerroux, con Niceto Alcalá- Zamora como presidente de la República, en respuesta a los actos de rebeldía en Asturias y Cataluña: En Cataluña, el presidente de la Generalidad se ha permitido proclamar el Estat Catalá. Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el Estado de Guerra en todo el país Afortunadamente no son, ni con mucho, las mismas circunstancias actuales, y esperemos que tampoco lo sean en el futuro, tanto en el País Vasco como en Cataluña. Nunca se llegará, estoy seguro, a tener que recurrir a estos grandes remedios Pero si sus dirigentes y adláteres persisten en su contumacia, bastará se cumplimente el artículo 155 de nuestra Constitución. Porque la Constitución, ¿es de obligado cumplimiento en todo su articulado o es papel mojado en parte? No creo. Antonio Riquelme Fuentes. Leganés (Madrid)