ABC MADRID 26-04-2005 página 53

ABC MARTES 26 4 2005 53 Cultura y espectáculos José Luis Garci desvela en Málaga los primeros detalles de Ninette su película homenaje a Miguel Mihura El filme, protagonizado por Elsa Pataky, se estrenará en agosto b Alfredo Landa no ha podido participar en el rodaje por enfermedad, y ha sido sustituido por Fernando Delgado, que ya había interpretado la obra teatral JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Impactados por el cartel de la nueva película de Garci, Ninette donde la sugerente Elsa Pataky se nos muestra como un inalcanzable prodigio de la Naturaleza, el interés por la cinta del oscarizado director se ha multiplicado. Dicen de la actriz que besa como Grace Kelly en La ventana indiscreta Ella es la esperada Ninette que llegará a las pantallas en agosto. José Luis Garci goza de una táctica especial para llevar las obras teatrales al cine. Sabe colarse en ellas sin que se note su procedencia, las saca a la calle, escudriña los rostros con el visor a un palmo y se cuida muy mucho de que la cámara no exista para el espectador. La presentación se realizó dentro del Festival de Cine de Málaga, en el Foro de Proyectos. De esta Ninette que no ha mostrado todavía, dicen que es sexy, romántica y divertida. ¿Se puede pedir más? Sí- -asegura el cineasta a ABC- porque el resto del reparto está compuesto por Carlos Hipólito, Enrique Villén, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Mar Regueras y Miguel Rellán, todos grandísimos actores, igual que Elsa. La gente que crea que va a ver a un mito erótico, como dicen las revistas, va a darse cuenta de que es una estupenda actriz Garci se mostraba ayer muy contento de haber podido rendir un homenaje a Mihura en el centenario de su nacimiento Hace una pausa y prosigue: ¿Sabe que la idea de esta película me vino a la cabeza en Nueva York, mientras paseaba con Alfredo Landa? Sin embargo, Landa no aparece en el reparto, siendo como es su actor fetiche: Le habíamos esperado hasta enero y había rodado con casi todos los actores. Luego se sintió mal y al final hubo que sustituirle por Fernando Delgado, que había interpretado la obra y aparecía también en Tiovivo c. 1950 Ahora se encuentra bien, lo ha superado todo y está fantástico. Yo tenía dos problemas, la enfermedad de un amigo y la película dice con tristeza. Siempre amante del dato, comenta que Ninette es un clásico, como La extraña pareja de Neil Simon. Es un personaje al que Miguel Mihura quería mucho Repuesta recientemente en el teatro, el cineasta ha unido Ni- Una copia de El beso de Robert Doisneau, vendida en París por la mujer retratada, alcanza 155.000 euros Los productores piden mayores desgravaciones Tras la proyección a concurso de la comedia Un rey en La Habana de Alexis Valdés, la atención del festival se fijó en el encuentro con la Asociación de Productores, con la presencia de Pedro Pérez, presidente de la FAPAE. Los productores están con los ojos puestos en la futura Ley General del Audiovisual y piden que las reglas sobre la libre competencia rijan de manera más clara en este sector. Para eso quieren estar presentes en los primeros pasos de la citada ley. Respecto a la fiscalidad, desean desgravaciones más importantes y sistemas equiparables al francés. Que el dinero que se recaude del cine se destine a financiar otras películas También estuvo en Málaga el debate sobre la regularización del doblaje catalán. Pérez quiso dejar claro que respeta cualquier esfuerzo de un Parlamento autonómico por el bilingüismo, pero añadió que hay que distinguir entre las medidas de normalización lingüística y las destinadas a fomentar la producción. Más tarde, Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) dijo que la propuesta de ERC de que sea obligatorio dicho doblaje es una petición que quienes redacten el borrador de la Ley estarán evaluando al mismo nivel que otras sugerencias y aportaciones de otros grupos Elsa Pataky, en el cartel anunciador de la película de José Luis Garci Ninette nette y un señor de Murcia a su continuación, Ninette, Modas de París porque había que desarrollar el personaje entero de cara al centenario de uno de los más grandes autores de nuestro teatro. Un genio. Y más allá de ese trabajo teatral y del que desarrolló como humorista en La Cordoniz lo que me toca directamente es que Mihura también era un gran guionista Unir las dos piezas en un guión le ha costado un gran esfuerzo, a la vez que satisfacción. Ahora mostraré a Ninette sexy, guapa y manipuladora en su terreno, que es París; y en la segunda parte, que se desarrolla en Murcia, cuando ya está casada con Andrés, quien le impone la manera de ser española... será de otra manera. Desde que vi la obra en 1964, con Alfredo Landa y Paula Martel, he pensado que era una película extraordinaria En esta ocasión la película está realizada cien por cine en decorado, hasta las calles, y filmada de noche, porque Carlos Hipólito hacía teatro. Desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. Son momentos especiales para trasladar al cine una obra de teatro