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52 Sociedad MARTES 26 4 2005 ABC Educación Propondrán títulos de cuatro años para las todas las ingenierías M. A. MADRID. La subcomisión de estudios técnicos del Consejo de Coordinación Universitaria, que preside Domingo Docampo (rector de Vigo) debatirá mañana una propuesta de títulos de Grado de ingenerías de cuatro años de duración (240 créditos europeos) con un itinerario de entre cinco y cinco años y medio para completar un máster. Sin embargo, no se ha abandonado el modelo de títulos de tres años y masters de dos (3+ 2) Si prospera el Grado de 4 años, todos los títulos tendrán una estructura común y en esos 240 créditos podrá incluirse el proyecto de fin de carrera. Como continuación natural se establecerán masters, de entre 60 y 120 créditos y con directrices propias, a los que se podrá acceder desde diferentes Grados. Esto significa que, de acuerdo con la naturaleza del Grado cursado, el posgrado será más o menos largo. El objetivo de esta decisión es facilitar el reconocimiento mutuo y la competitividad en Europa. El diseño de los nuevos títulos de enseñanzas técnicas se ha tornado en un camino lento y conflictivo. La empresa demanda a los universitarios capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo Menos importancia se da al liderazgo, la creatividad o los idiomas b Una de las cualidades que más Cualidades más demandadas Las competencias transversales más valoradas por las empresas son la capacidad de aprendizaje (85,4 por ciento) el trabajo en equipo y la cooperación (73,7) y la responsabilidad laboral (67,4) Le siguen la actitud positiva y optimista (60,1) la capacidad de adaptación a nuevos entornos (58,7) y resolución de problemas (56,8) Menos importantes son el liderazgo (43,3) la negociación (36,4) o el conocimiento de una lengua extranjera (31,3) Por titulaciones, el trabajo en equipo es la competencia a la que se da más importancia en todas. La responsabilidad en el trabajo está más valorada en los ingenieros y diplomados que en los licenciados. mantenga una actitud positiva y optimista, que tenga flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos, que sea capaz de orientar al cliente y de solucionar problemas. Pero además, la competencia espontánea- -no recogida en el cuestionario- -más señalada por las organizaciones empresariales es la fidelidad. Me- importa a las empresas es la fidelidad. La responsabilidad en el trabajo está más valorada en ingenieros y diplomados que en licenciados ABC MADRID. En un momento en el que la Universidad española busca la mejor fórmula para integrarse en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior e inicia para ello cambios en la estructura de las carreras o la modificación de títulos vigentes, conocer qué demanda el mercado de trabajo es, sin lugar a dudas, una herramienta clave para adecuar la oferta universitaria a la demanda de la sociedad. Así, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, la cooperación y la responsabilidad laboral son las competencias transversales más valoradas por las empresas en los titulados universitarios para su contratación, según revela una encuesta realizada por la Fundación Universitaria Carlos III de Madrid. No obstante, también consideran importante que el universitario nos importancia reciben el liderazgo, la negociación, el conocimiento de una lengua extranjera, la creatividad e innovación, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica, el afrontamiento del estrés y la tolerancia a la frustración. En lo que a titulaciones se refiere, el trabajo en equipo es la competencia a la que se da más importancia en todas, valorándose más en las ingenierías, mientras que la resolución de problemas tiene mayor relevancia para los empleadores en las licenciaturas, principalmente para el sector de la Enseñanza y la Informática. La responsabilidad en el trabajo se tiene más en cuenta en los ingenieros y diplomados que en los licenciados. La flexibilidad y adaptación- -aunque es requerida en todas las carreras- -es una competencia más reclamada en el sector de Automoción y Recursos Energéticos. Por último, la orientación hacia el cliente se valora más en los diplomados, siendo una competencia requerida sobre todo en los sectores de Banca y Cajas de Ahorro (53,1 por ciento) Informática (45,1) y Telecomunicaciones (40,2)