ABC MADRID 26-04-2005 página 51
- EdiciónABC, MADRID
- Página51
- Fecha de publicación26/04/2005
- ID0004918943
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ABC MARTES 26 4 2005 Sociedad 51 Educación ANDREAS SCHLEICHER Responsable del Informe PISA En el próximo Informe PISA se incluirá la opinión de los padres Invitado por la Asociación Europea de Padres (EPA) Andreas Scheicher, responsable del Informe PISA, ha acudido a Barcelona y hoy presenta en Madrid la versión española del informe. En declaraciones a ABC intenta diagnosticar las deficiencias del sistema español TEXTO JANOT GUIL FOTOGRAFÍA YOLANDA CARDO YOLANDA CARDO son compartidos por CECE, FSIE, ESO y Concapa, resaltan la insuficiencia del componente económico de los conciertos e insisten en que la ley debe precisar el modo de cubrir el coste real de un puesto escolar en la concertada. Estas organizaciones entienden que solo así podrá hacerse realidad la complementariedad de las dos redes, pública y concertada. El Pleno del Consejo Escolar para debatir y votar las enmiendas que lleguen a este trámite se celebrará el 26 de mayo próximo, lo que confirma el retraso que sufre la ley. En el mejor de los casos, el Gobierno la enviará al Congreso en junio, dos meses después de lo previsto, informa Efe. Las vacaciones parlamentarias interrumpirán el proceso, que se reanudará en septiembre y que deberá concluir antes de diciembre si el Ejecutivo quiere evitar mayores demoras. La LOE debe estar aprobada antes de la primavera de 2006, ya que si transcurren más de dos años desde el aplazamiento de la LOCE (mayo de 2004) automáticamente sería esta la que se aplicaría. Pero su desarrollo será más complicado, ya que a los decretos básicos hay que sumar los de cada Comunidad Autónoma. Es decir, que hasta el curso 2006- 2007, la reforma no entrará en vigor. Antes de enviar el proyecto a las Cortes, el Gobierno debe recibir los informes del Consejo de Estado, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Consejo Escolar del Estado. Además, el 9 de mayo, la Conferencia Sectorial de Educación analizará la propuesta de reforma con la ministra. BARCELONA. El informe PISA situó a España por debajo de la media de la OCDE, pero hay que mirar estas cifras con perspectiva, porque también es uno de los países que más ha mejorado en Educación, obligatoria y universitaria, en los últimos 20 años señala Andreas Scheicher, quien ha intervenido en la Asamblea Anual de la EPA. ¿Qué factores explican la situación de España? -En primer lugar, hay una falta de recursos económicos, aunque España está más o menos en la media de la OCDE. Si subiera la inversión, ayudaría, aunque en nuestro informe constatamos que invertir más dinero no es una garantía de éxito. Finlandia invierte por debajo de la media de la OCDE y tiene los mejores resultados. Otro factor es que la escuelas en España todavía operan en un ambiente muy constreñido, es uno de los sistemas educativos más regulados, más allá de las competencias de cada Comunidad Autónoma. Los centros educativos tienen poca autonomía. -En pocos años España ha cambiado varias veces sus leyes educativas. Ahora se debate la LOE pero subsiten normas anteriores. ¿No cree que esto es un problema? -Sí. La educación sólo mejora con una estrategia a largo plazo. Si la cambias muchas veces en pocos años, la ley sólo pasa por encima de las escuelas y nada cambia sobre el terreno. Las evidencias que tenemos hoy en día es que las leyes y regulaciones son necesarias, pero no son suficientes para el éxito en la educación. El éxito se consigue logrando que los estudiantes y los profesores estén motivados. También hay que apostar por la educación individualizada y evitar segregrar a los alumnos por sus resultados académicos. La repetición de curso es poco eficiente. -Pero una manera de motivar al profesorado sería mejorar sus salarios, y eso supone más inversión. -Sí, este aspecto, el sueldo, es importante, pero creo que es más importante para los profesores que se cree un entorno de trabajo atractivo, que puedan colaborar entre ellos, que exista un flujo de comunicación entre profesionales, que tengan más responsabilidad y apoyo en la educación, que no se les diga esto es lo que debes enseñar sino esto es lo que los alumnos deben aprender y participar en la dis- La responsabilidad de los gobiernos es evitar que el entorno social y económico condicione el nivel educativo cusión sobre cómo lograrlo. En Finlandia los profesores tienen sueldos bajos, pero un entorno profesional atractivo. ¿En qué consiste una mayor autonomía de los centros? -Los objetivos en educación deberían ser los mismos para todas las escuelas de un país, pero no necesariamente el currículum. Idealmente, tú quieres que el profesor adapte el currículum a cada estudiante, en eso consiste la educación moderna. Que no se enseñe exactamente lo mismo en todas las escuelas. Hay que asegurarse de que cada alumno logre los mismos objetivos, pero a través de caminos ideados específicamente para cada uno. -Pero al final siempre debe haber un examen común para evaluar a los alumnos, como cuando acceden a la universidad... -Sí, los objetivos, los exámenes deben estar especificados, pero no la manera en que se logran estos objetivos. Así ocurre en Finlandia. ¿Por qué debemos pensar que el Gobierno está en la mejor posición para saber cuántas horas de instrucción son necesarias? En Finlandia, las escuelas y las comunidades locales deciden este tipo de aspectos. -En España se afirma que uno de los problemas del sistema educativo es la creciente inmigración... -España tiene poca inmigración; está entre los cinco países de la OCDE con menos porcentaje de inmigrantes. El problema no es número de inmigrantes en las aulas, sino la capacidad del sistema para manejar esta diversidad. ¿En próximos informes se tendrá en cuenta la opinión de los padres? -Sí, en el próximo Informe PISA, el de 2006, vamos a recoger la opinión de las familias. A los padres y madres les pediremos que rellenen un cuestionario donde expresen sus aspiraciones sobre la educación de sus hijos, su visión de la escuela, etc. Pero será una encuesta opcional, sólo para los países que lo pidan. También en un futuro, en 2007, haremos una encuesta para recabar la opinión del profesorado. ¿Qué papel deben tener los padres en la educación? -Ahora los padres están muy implicados en las actividades sociales de las escuelas, pero no tanto en establecer los objetivos de la educación y en tener más responsabilidad en esta materia. Hay que involucrar más a los padres en el entorno educativo. -Los alumnos de centros privadas obtienen en general mejores resultados que los de los públicos... -La responsabilidad de los gobiernos es evitar que el entorno social y económico condicione el nivel educativo.