Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 Sociedad MARTES 26 4 2005 ABC Educación El Consejo Escolar del Estado debate hoy suprimir Educación para la Ciudadanía La Permanente del órgano asesor del Gobierno votará cerca de mil enmiendas a la LOE más laicistas piden también que se suprima la alternativa a la Religión e incluso que esta asignatura se imparta fuera del horario escolar M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado convocada para hoy deberá debatir cerca de mil enmiendas al anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) presentadas por todos los sectores representados en este órgano de consulta. Entre las propuestas a votar por la Permanente del Consejo, integrada por la presidenta, el vicepresidente y 20 consejeros, es decir- -la cuarta parte del total- -destacan las referidas a la supresión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y de la alternativa a la enseñanza de la Religión. En definitiva, este órgano restringido del Consejo deberá decidir qué enmiendas pasan a la Ponencia que debatirá el Pleno del 26 de mayo próximo. En el polémico Pleno del pasado mes de febrero, el Consejo, cuyo informe sobre borrador de la LOE es preceptivo pero no vinculante, ya se mostró contrario a la creación de Educación para la Ciudadanía De acuerdo con las previsiones del Ministerio, esta materia se estudiaría en un curso de Primaria y dos de Secundaria Obligatoria (ESO) La mayoría entiende que la formación en valores debe impartirse de forma transversal, es decir, que debe impregnar todas las materias. Tampoco faltan las acusaciones de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía pretende adoctrinar a los alumnos. En cuanto a la asignatura de Religión, STES, FETE- UGT y la confederación laica de padres Ceapa son los más beligerantes y apuestan por dejarla sin alternativa e incluso por sacarla de la escuela. Comisiones Obreras (CC. OO. también pide que quienes no cursen esta materia no se vean obligados a seguir otra, pero este sindicato estaría dispuesto a ceder de modo que la cuestión quedara como en la Logse (oferta obligatoria para los centros, libre elección para los alumnos y alternativa para los escolares que no opten por ella) para evitar enfrentamientos. No obstante, existe el temor a que se reproduzcan los hechos acaecidos en el Pleno de febrero cuando la propia presidenta del Consejo, Marta Mata, perb Los sectores mitió con su voto de calidad que se aprobara una enmienda defendida por STES en la que se pedía que la Religión saliera del ámbito escolar y se instaba al Gobierno a denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. En general, el sentido de las enmiendas está estrechamente relacionado con el modelo educativo que defienden quienes las promueven. Así, Comisiones Obreras, FETE- UGT, STES o Ceapa apuestan por la escuela pública y lacia, mientras FERE- CECA, FSIE, USO, CECE o Concapa defienden el derecho a elegir el centro que más se adecúe al tipo de educación que los padres quieran para sus hijos y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar con la alternativa correspondiente. No obstante, también existen planteamientos coincidentes en lo relativo a la dignificación del profesorado, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes y la financiación del sistema educativo. Un grupo de escolares a la hora del recreo en un colegio barcelonés Estatuto de la Función Docente FETE- UGT y CC. OO. consideran que el borrador de la LOE es insuficiente para el profesorado y reclaman la introducción de un compromiso explícito sobre la elaboración del Estatuto de la Función Docente CC. OO. insiste también en la implantación de servicios educativos complementarios en los centros públicos y en garantizar la igualdad y el equilibrio de ambas redes La red concertada reclama que la planificación escolar se haga de acuerdo con la demanda de los padres El proyecto de reforma llegará a las Cortes en junio y su aprobación está prevista para diciembre (pública y concertada) en el proceso de admisión de alumnos. Entre sus cien enmiendas resaltan las que hacen referencia a garantizar la financiación del sistema. En cuanto a la escuela concertada, FETE no ve avances en la participación del profesorado de esta red ni en la mejora de sus condiciones laborales y salariales. STES reclama un decidido apoyo al sistema público, una Ley de Financiación y una inversión del 7 por ciento del PIB, así como comisiones de escolarización que impidan la discriminación en la admisión de alumnos por los centros concertados. Este curso comenzará a aplicarse la normativa sobre el Espacio Europeo El Suplemento Europeo al Título, un documento de carácter oficial que acompañará a cada título universitario con información personalizada sobre los estudios cursados y capacidades profesionales obtenidas, comenzará a aplicarse este mismo curso, según anunció ayer en el Senado la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Este Suplemento que expedirán las universidades será el carné de identidad del título. Contiene datos del estudiante, de la titulación, del nivel de los estudios y su contenido, así como información sobre los resultados obtenidos, la función de la titulación, otra información adicional, certificación del suplemento e información sobre el sistema nacional de Educación Superior. Su aplicación, que fue regulada por decreto en 2003, tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas titulaciones de universitarias impartidas en los países europeos facilitando su reconocimiento académico y profesional por las instituciones. Con su aplicación, se da un paso más hacia la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, que será definitivamente implantado en 2010. La aprobación de un nuevo catálogo oficial de titulaciones es otro de los jalones del camino hacia la integración en ese espacio común. Respetar el ideario La Federación de Religiosos de la Enseñanza- Confederación de Centros Católicos (FERE- CECA) y la patronal Educación y Gestión insisten en sus enmiendas en que el concepto de planificación de puestos escolares se vincule a la demanda social y que así se plasme en el texto normativo. Además, la escuela concertada considera irrenunciable que se elimine la consideración de que el carácter propio del centro o ideario constituya un elemento de discriminación a la hora de admitir a los alumnos. Finalmente y como cuestión también ineludible reclama que la reserva de plazas para minorías (especialmente inmigrantes) tenga caducidad y no se mantenga durante todo el curso aun a riesgo de que no se cubran y perjudiquen a alumnos que reúnen los requisitos para acceder a ellas en el periodo ordinario de escolarización. Los planteamientos de FERE- CECA, que