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38 Madrid MARTES 26 4 2005 ABC Cruce de la R- 3 con la M- 40 Propuestas para evitar la incomunicación Las Rosas M- 40 Norte Conexiones desde la M- 40 hacia Vicálvaro y las Rosas Conexiones direcas desde la R- 3 a Vicálvaro y Las Rosas Este mismo mes se espera contar con una solución consensuada para evitar la barrera de la Radial 3, una fuerte reclamación de los vecinos a una estructura más o menos. Para evitar, por tanto, este gran elevado los técnicos estudian complementar la primera actuación con otras tres que estarían apoyadas en la glorieta de Las Monjas, construida sobre la R- 3, teniendo como base la carretera de Canillejas a Vicálvaro. Las dos primeras, correspondientes a la conexión con O Donnell en ambos sentidos, obligarían a construir otros dos pequeños pasos elevados, pero el mayor problema, principalmente para Fomento, es que ambos nacerían o desembocarían en el tronco central de la radial. as a Avda Canalej Vicálvaro R- 3 A Valencia R- 3 Glorieta de Las Monjas Elevado para acceso directo desde el eje de O Donnell a la Avenida Daroca as a Vicálvaro Avda Canalej Vicálvaro Avd aD ca aro Elevado desde la Avenida Daroca a ramal sobre la R- 3 para acceso directo al eje de O Donnell Moratalaz M- 40 Norte Nuevo enlace con la M- 40 Infografía ABC Condiciones del peaje de la R- 3 Esta circunstancia obligaría al Ministerio a modificar la condiciones a la concesionaria de la vía de peaje a lo largo de 3 kilómetros ya que se encontrarían con una incorporación de tráfico no previsto y un deterioro de uso que podría suponer un sobrecosto. Todo ello sin contar con una posible pérdida de usuarios potenciales. La tercera actuación permitiría la salida directa desde la glorieta de Las Monjas hacia la M- 40 norte. Entre las tres tendrían un coste aproximado de 4,7 millones de euros. Para las conexiones con la M- 40 sur estudian añadir un ramal en cada sentido, desde las nuevas vías que lleguen a la glorieta de Las Monjas, por un importe de 1,3 millones de euros. Para diversificar el acceso al cuarto cinturón dirección norte también se propone una nueva entrada. por un importe de 1,7 millones, desde la glorieta que une la avenida del Doctor García Tapia con el Camino Viejo de Vicálvaro. Todo ello se complementaría con las vías de servicio que el Ministerio tiene previsto construir en esa zona de la M- 40 dentro del plan de remodelación del cuarto cinturón y que se encuentra en la actualidad pendiente de la declaración de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El conjunto de actuaciones estudiadas supone, como hemos visto, una inversión de más de 13 millones de euros para dar solución a un conflicto creado por el diseño, inadecuado para la movilidad de los vecinos cercanos, en el acceso de la radial a Madrid. Sus protestas, a lo largo de dos años, parece que, por fin, han sido escuchadas. Fomento analiza cinco soluciones para salvar la incomunicación de Vicálvaro Podrían construirse accesos directos desde las glorietas cercanas de criterios entre el Ayuntamiento y el Ministerio para construir estructuras elevadas que permitieran la reapertura directa de la avenida de Daroca MERCEDES CONTRERAS MADRID. El aislamiento que sufren los vecinos de Vicálvaro, San Blas y Hortaleza desde que se construyó la radial 3 de peaje tiene visos de solución, pero no cuenta todavía con un proyecto definitivo. Los técnicos del Ministerio de Fomento y del área municipal de Urbanismo se afanan por conseguir un acuerdo, que esperan alcanzar este mismo mes, para aunar los intereses de ambas administraciones y los deseos de los vecinos afectados. Buscan, principalmente, ofrecer una solución consensuada. El acuerdo llegará, sobre todo tras el encuentro mantenido en las últimas semanas entre la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde Ruiz- Gallardón que se desarrolló en un ambiente de excelente colaboración. Lo que tardará algo más será la realización de la b Hay diferencias obra ya que ninguno de los organismos afectados cuenta en sus presupuestos con dinero. Tendrán que esperar al próximo ejercicio para disponer de la dotación necesaria. Intereses distintos Mientras tanto, buscan con rapidez ese consenso para poder hacer, en los meses siguientes, el necesario proyecto de construcción y la adjudicación de las obras. No está siendo fácil, de momento, aunar los intereses mencionados. Cada organismo analiza el problema con una óptica distinta. Mientras para Fomento los objetivos van dirigidos a mantener las condiciones de seguridad y explotación de sus calzadas, el Ayuntamiento está más cercano a los distritos afectados y busca la movilidad de los vecinos. Con esta base, de las muchas propuestas realizadas a lo largo de más de un año, han quedado cinco sobre el papel de las que, combinadas, saldrá la solución definitiva. Reabrir la avenida de Daroca, como unión más directa del distrito de Vicálvaro con el eje de O Donnell, sería par- te de la solución que podría traer ese acuerdo. No sería subterráneo, ya que según afirmó Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, es caro y tampoco está bien aceptado por los vecinos La fórmula pasaría, por tanto, por la construcción de una estructura elevada, con un coste de 2 millones de euros, que tendría que desembocar en un ramal situado sobre la antigua glorieta. Esto supone, para Fomento, algún que otro problema ya que se trata de un ramal en curva en el que se mezclarían dos tráfico totalmente distintos: uno, procedente de la M- 40 sur, con una velocidad de acceso elevada, y otro desde Vicálvaro, zona con un tráfico templado con semáforos. En el sentido contrario de la marcha, desde el eje de O Donnell a Vicálvaro, las cosas están aún más complicadas. Sería necesario construir una gran plataforma, ya que debería cruzar toda la M- 40, sobre terrenos que no están vacantes y con un presupuesto más elevado, 3,5 millones de euros. Para el Ayuntamiento sería una solución mucho más agresiva con el entorno, aunque Fomento no le da importancia