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ABC MARTES 26 4 2005 Internacional 31 Cuando todo falla La vía donde fue el accidente no está equipada con un aparato de freno automático del tren en caso de exceso de velocidad. El equipo instalado en la zona es un modelo antiguo que no dispone de la mencionada función. La velocidad máxima permitida en el lugar del accidente, una curva, es de 70 kilómetros por hora. Se desconoce de momento cuál era la velocidad del tren. Los inspectores encontraron señales de que una piedra u otra cosa podría haberse hallado en las vías, pero de momento no pueden afirmar que ésa fuera la causa de la tragedia. El gobierno central en Tokio ha creado un grupo de crisis. El primer ministro, Junichiro Koizumi, ha instado muy seriamente a la compañía ferroviaria a que procure que no vuelva a ocurrir un accidente de esas características. Ésta ha sido la peor catástrofe ferroviaria que tiene lugar en Japón desde 1963, cuando 161 personas murieron cerca de Tokio al colisionar un tren. Grupos de rescate buscan posibles supervivientes entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el tren, ayer cerca de Tokio AP Más de 70 muertos en el peor accidente ferroviario de Japón en cuatro décadas Un cercanías descarriló tras tomar una curva muy deprisa y empotrarse contra un edificio con 11 meses de experiencia, llevaba un retraso acumulado en la anterior parada y circulaba, según supervivientes, a velocidad excesiva ABC AMAGASAKI (JAPON) Más de 70 personas murieron y otras 440 resultaron heridas por el descarrilamiento ayer de un tren japonés de cercanías, que después chocó contra un complejo de apartamentos, según el último balance facilitado esta madrugada. Se trata del peor accidente ferroviario registrado en Japón en las últimas cuatro décadas. Los investigadores se han centrado en si el accidente fue causado por la velocidad excesiva o por la inexperiencia del conductor, de 23 años de edad. El siniestro se produjo en una zona urbana cerca de Amagasaki, al oeste de Tokio. Según diversas informaciones, el conductor se saltó un stop en la última estación antes del accidente. El convoy llevaba 580 pasajeros, algunos de los cuales permanecieron durante muchas horas atrapados en el amasijo de hierros al que quedaron reducidos algunos de los vagones. El tren descarriló hacia las 9: 20 (horas local) y chocó contra un automóvil en su camino antes de estrellarse contra un b El conductor, de 23 años y Catastrofe ferroviaria en Japón Un tren de cercanías japonés abarrotado de viajeros descarriló ayer y fue a chocar contra un edificio de apartamentos, dejando más de 70 muertos y 400 heridos. Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en Japón en los últimos 40 años edificio de apartamentos. Dos de los cinco vagones que descarrilaron quedaron empotrados en el edificio, y en el lugar de los hechos cientos de socorristas y policías siguen trabajanado en las labores de rescate. Testigos presenciales relataron que tuvieron la sensación de que el conductor iba demasiado rápido. De momento se desconoce cuál ha sido su suerte. No me puedo creer que haya sobrevivido relataba una mujer poco después del accidente. Por todas partes había una marea de sangre agregó. Los dos primeros furgones quedaron completamente retorcidos y reducidos a menos de la mitad de su volumen por el choque. A última hora de ayer aún quedaban cuatro personas con vida atrapadas en el primer vagón El edificio está a seis metros de la vía del tren Di c rec ión de c l re orr ido Cinco de los siete vagones del convoy descarrilaron. El tren llevaba 580 pasajeros Ca rre te La velocidad límite en el lugar del accidente es de 70 km h. ra Contra un aparcamiento El primer vagón se estrelló contra el aparcamiento de la planta baja del edificio. El segundo, que quedó reducido a menos de la mitad de su tamaño, se empotró contra la esquina del edificio. Según la compañía JR West, el conductor, que tiene una experiencia de once meses de trabajo, sobrepasó ocho metros en la estación anterior por lo que tuvo que retroceder. Ello le hizo que circulara con 90 segundos de retraso. Los supervivientes relataron cómo el tren, de forma inusual, aceleró, como si el conductor hubiese querido recuperar el tiempo perdido. El tren comenzó a tambalearse y luego descarriló. Nadie sabía qué pasaba y todos comenzaron a gritar pidiendo ayuda relató un superviviente a la televisión. Marzo de 2000: Es la fecha del último accidente ferroviario en Japón más grave. Murieron 5 personas y otras 33 resultaron heridas al colisionar lateralmente un vagón del metro contra otro que había descarrilado Línea Fukuchiyama Kyoto JAPÓN Mar del Japón JAPÓN Tokyo Takarazuka Kobe OCÉANO PACÍFICO 500 km Itam i Osaka Amagasaki Osaka 30 km Infografía ABC Reuters