ABC MADRID 26-04-2005 página 25

ABC MARTES 26 4 2005 25 Joschka Fischer, titular de Exteriores alemán, admite sus errores en la política de visados, pero no dimite El primer ministro checo, Stanislav Gross, se ve obligado a presentar su dimisión por un escándalo inmobiliario Tony Blair intenta apagar el creciente fuego electoral de la guerra de Irak Insiste en la legalidad de la invasión, cuestionada por un informe oficial b El actual debate no es tanto la decisión de ir a la guerra como las posibles mentiras del primer ministro para justificar la contienda ante la opinión pública EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La abrupta aparición del debate sobre la guerra de Irak en la campaña electoral, motivada por la filtración a la prensa de un informe oficial con razones sobre la ilegalidad de la invasión, ha trastocado la estrategia de Tony Blair cuando faltan diez días para los comicios del 5 de mayo. Blair había conseguido hasta ahora que la guerra, al principio apoyada por una mayoría que luego se ha ido decantando en contra, pasara desapercibida en la lucha política de la campaña. Es posible que la preemimencia que ha ganado en los últimos dos días dure poco y que pronto la discusión pase a otros asuntos, pero mientras tanto la credibilidad del primer ministro se ve dañada, porque el debate no es tanto la decisión de ir a la guerra como las posibles mentiras de Blair para justificar la contienda ante la opinión pública. Blair siempre había enarbolado un informe del asesor legal del gobierno, lord Peter Goldsmith, en el que avalaba la legalidad de la invasión poco antes de que finalmente se produjera. Italia y EE. UU. discrepan sobre la muerte del agente Calipari ABC WASHINGTON. Los soldados estadounidenses que mataron al agente italiano Nicola Calipari e hirieron a la periodista Giuliana Sgrena en Irak, el pasado 4 de marzo durante la liberación de la reportera, no son culpables según concluye un informe del Ejército norteamericano que no comparten las autoridades italianas. Ambas partes discrepan sobre la velocidad del vehículo en el que se desplazaban las víctimas, tiroteado por una patrulla americana en un puesto de control cerca del aeropuerto de Bagdad, así como sobre las comunicaciones mantenidas por ambos servicios de Inteligencia en el incidente. EPA Blair que contra el Partido Laborista. La nueva polémica está siendo aún más utilizada por el Partido LiberalDemócrata, que en su día se opuso a la guerra. Su candidato, Charles Kennedy, reclamó ayer una investigación pública sobre el informe de Goldsmith y planteó las elecciones como un plebiscito sobre el conflicto de Irak. Kennedy indicó que Irak merece ser un asunto central en las elecciones, no sólo por lo que pasó, sino por lo que aún puede pasar y reclamó a Blair que se comprometa a no emprender ninguna acción militar contra Irán. Por su parte, el líder laborista no pudo ayer dedicarse plenamente a presentar su programa para la regeneración de ciudades y tuvo que entrar en la polémica, insistiendo en que el dictamen oficial había dado por legal la guerra. Acabemos de una vez la discusión sobre si lo que aquí está en juego es mi integridad; fue una decisión que yo tuve que tomar y pido respeto personal como yo respeto a la gente que estuvo en desacuerdo conmigo en relación a Irak manifestó el primer ministro. los franceses acabarán votando a favor y no hundirán- -como se teme si votan no -todo su semestre de presidencia, en el que se han de discutir además los presupuestos para el período 2007- 2013. Diez años de retraso Estoy convencido de que los ciudadanos franceses acabarán pronunciándose a favor de la Constitución dijo el primer ministro luxemburgués y, en todo caso, mal ejemplo les habríamos dado a nuestros amigos búlgaros y rumanos si se hubiera paralizado su proceso de integración por las dudas que suscita el referéndum francés. No es que se haya pensado nunca en retrasar la firma de este Tratado a causa del referéndum en francia, pero sí es un hecho que, excepto en este asunto ceremonial, las cuestiones más importantes están congeladas o aparcadas a la espera de que se conozca el desenlace de la consulta electoral en Francia. Tanto la Comisión Europea como el Consejo han dejado en dique seco asuntos como la directiva de servicios y, desde luego, la negociación sobre presupuestos no avanzará hasta que se sepa qué dicen en Francia. Nunca hasta ahora se había visto la Unión en una situación como esta, en la que hay tanto que perder y todo está en manos de los electores de un solo país. Como dijo ayer el primer ministro luxemburgués, si al final triunfase el no en Francia, sencillamente Europa retrocedería diez años Ocultación de un informe El líder laborista nunca se había referido a un dictamen previo de Goldsmith, presentado diez días antes, el 7 de marzo de 2003, en el que, si bien no se certificaba la ilegalidad de la intervención militar, se aportaban seis razones por las cuales la guerra podría resultar contraria al Derecho internacional (necesidad de que el ataque fuera establecido por el Consejo de Seguridad, insuficiencia de la famosa resolución 1.441 de ese organismo y conveniencia de una segunda resolución) Esas objeciones, ahora conocidas por su publicación en The Mail on Sunday, desaparecieron en el informe final. Tanto Goldsmith como el gobierno han negado que se produjeran presiones para un cambio de posiciones. La filtración ha dado más argumentos a Michael Howard, del Partido Conservador, para tachar a Blair de mentiroso. Aunque los tories votaron a favor de la guerra, han criticado la falacia del argumento sobre la presencia en Irak de armas de destrucción masiva, y en esa supuesta falta de integridad del primer ministro británico están centrando su campaña, más dirigida contra el propio REUTERS Bush, con el Heredero saudí en su rancho CRAWFORD (TEXAS) En una entrevista celebrada en su rancho de Texas, el presidente norteamericano, George Bush, pidió ayer al Príncipe Abdalá, Heredero del Trono de Arabia Saudí, que tome las medidas necesarias para que baje el precio del petróleo pues, si éste no se sitúa en un nivel razonable dañará gravemente a los mercados. En la imagen, los dos dirigentes caminan hacia uno de los edificios del rancho tomados de la mano, siguiendo la amistosa tradición musulmana.