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22 Nacional MARTES 26 4 2005 ABC Los expertos solicitan que el empleo público no sea vitalicio b La Comisión para el Estatuto Roldán dice que las cuentas en Suiza eran habituales en el PSOE para financiarse El ex director de la Guardia Civil compareció ante la comisión del caso Otano b Reconoció que supo de la apertu- Básico de Empleado Público aconseja, asimismo, que los sueldos de los funcionarios se vinculen a la productividad ABC MADRID. Las principales recomendaciones del informe elaborado por la Comisión de expertos para el Estatuto Básico del Empleado Público, aconsejan que, aunque es conveniente que quienes accedan a un puesto de carrera en la Administración tengan estabilidad laboral, pero ésta no debería ser absoluta sino que debería ir ligada a los méritos y al rendimiento del funcionario, quien, incluso podría retroceder en su carrera laboral y perder pluses de productividad. Esta comisión la componen quince expertos y está presidida por el catedrático de Derecho Administrativo, Miguel Sánchez Morón. El texto, presentado ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, será la base de la negociación que a partir de ahora mantendrán los responsables del Ministerio, Autonomías, corporaciones locales, fuerzas parlamentarias y sindicatos para consensuar el anteproyecto del Estatuto. En cuanto al empleo, el informe propone que la norma recoja todas las modalidades de contratación previstas por la ley y recomienda promover la reducción de la temporalidad y planificar mejor la gestión de los recursos humanos para prevenir situaciones de carencia y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos. ra de la cuenta de Zúrich porque se lo contó en su momento, en 1988, el entonces presidente de los socialistas navarros, Jesús Malón BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. El ex director general de la Guardia Civil y ex delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, abrió ayer la segunda tanda de comparecencias de la comisión de investigación del caso Otano creada en el Parlamento de Navarra para conocer el origen y paradero de más de un millón de euros depositados en 1989 en una cuenta bancaria suiza, abierta a nombre de ex dirigentes socialistas, entonces en el Gobierno. Roldán compareció ante la comisión durante una hora y media, tiempo en el que se mostró dispuesto a responder a las preguntas ya que, según explicó, se siente absolutamente libre para decir lo que quiera porque no debe nada a nadie, ni al PSOE ni a nadie Según explicó Roldán a la comisión, fue en 1988 cuando el entonces presidente del PSN, Jesús Malón, le contó que había abierto una cuenta en un banco de Zurich y al preguntarle él por qué no se había hecho en Ginebra le respondió que así se lo habían indicado desde Madrid Un sistema que calificó de habitual en aquella época en las organizaciones regionales socialistas para financiar el partido y de ahí, según añadió, que no le pareciera bien que desde el partido se criticara y cuestionara personalmente a Otano al conocerse públicamente el hecho. Roldán, a su salida del Parlamento navarro tras su declaración Las mismas fuentes apuntaron que, en su testimonio, Roldán también explicó que él, como director general entonces de la Guardia Civil, no mandó investigar la financiación de ningún partido político, aunque consideró que también podía haber prácticas irregulares en el PP y precisó que los servicios de inteligencia no sólo investigan lo que oficialmente se les ordena, punto en el que ironizó con las investigaciones que hubo sobre su propia persona. EFE Cheques en cuentas suizas Roldán habló ante la comisión investigadora de la existencia de cheques de Bosch Siemes ingresados en cuentas suizas diversas, un asunto por el que fue preguntado dado que en el caso Otano la sospecha es que el dinero del PSN procedía de comisiones pagadas por esta empresa después de comprar la factoría Safel al Gobierno de Navarra en 1989, cuando era presidente el socialista Gabriel Urralburu. Roldán ni confirmó ni desmintió este extremo, aunque sí contó, igual que la defensa de los procesados en el caso AVE, que ingresos hechos en el Banco de Bilbao en aquella época para ser transferidos a cuentas suizas llegaban a éstas mediante cheques de Bosch Siemens, una práctica de la que responsabilizó a la entidad y que a su juicio respondía al interés de la multinacional por tener dinero en moneda española que también podía servir para pagar comisiones en metálico. El viaje de Roldán a Navarra se produjo días después de que la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid le concediera un régimen penitenciario mixto. UN NUEVO ESTATUTO PARA ARAGÓN MARCELINO IGLESIAS, presidente del Gobierno aragonés ragón celebró este año la fiesta de San Jorge, el Día de Aragón, tras la consecución de dos logros que sin duda marcarán nuestro futuro como pueblo. En este último año, los aragoneses hemos conseguido que desaparezca la amenaza del trasvase del Ebro y hemos logrado la nominación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008. Dos éxitos colectivos que nos han devuelto la confianza en nosotros mismos. Unos logros que llegan en un mo- A mento de grandes expectativas para esta Comunidad. Nuestra economía crece al nivel más alto de España, somos la Comunidad con menos desempleo en nuestro país y hemos invertido la situación de pérdida demográfica que ha caracterizado el siglo XX. Ilustraré con un dato elocuente estas afirmaciones. En una Comunidad de poco más de un millón y cuarto de habitantes, hemos conseguido que en estos últimos cinco años coticen a la Seguridad Social cien mil trabajadores más. La recuperación de la confianza, de nuestra economía y de nuestra población coinciden con la asunción de las máximas cotas de autogobierno. Con la perspectiva que dan ya más de veinte años de Estatuto podemos afirmar que la autonomía le ha sentado bien a Aragón. Es cierto que nuestro acceso al autogobierno por la vía más lenta que fijaba la Constitución ha sido un las- tre para nuestro desarrollo, que hemos tardado casi veinte años en recuperar. De ahí, que estos días haya pedido a la sociedad aragonesa y a las Cortes de Aragón que se afanen en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Porque Aragón no puede quedar rezagada en el actual proceso de ajustes institucionales que afronta nuestro país. Una reforma que debemos asumir desde la sensatez y desde el máximo consenso. Un consenso que he pedido para cuatro grandes temas: reforma estatutaria, Expo 2008, puesta en marcha de la radio y televisión autonómicas, que este año comenzarán sus emisiones, y grandes proyectos de infraestructuras de comunicaciones, hidráulicas y turísticas. Para la reforma del estatuto partimos de un dictamen aprobado en las Cortes de Aragón en 2003, por unanimidad de las cinco fuerzas políticas parlamentarias representadas. Ese documento es la base sobre la que ya se trabaja desde el año pasado en la reforma de nuestro texto legal. He repetido que esta reforma, como la del resto de estatutos, debe basarse en dos principios: respeto constitucional y ausencia de privilegios para nadie. Pero sentados estos principios, considero que la reforma sea ambiciosa porque nuestro nuevo Estatuto debe evitar que los aragoneses volvamos a tener la sensación, percibida en estas dos últimas décadas, de agravios respecto a nuestros vecinos más poderosos La reforma del Estatuto de Aragón debe ser entendida por el conjunto del Estado. Porque Aragón es una pieza de equilibrio y seguridad en el cuadrante noreste de España. Una pieza cuyo desarrollo debemos consolidar para construir un Aragón que mire hacia el futuro y que recupere su papel en España y en Europa.