ABC MADRID 25-04-2005 página 86

86 LUNES 25 4 2005 ABC Economía Accionistas minoritarios piden dinero al consejo de Terra para acallar sus protestas El presidente de Accter. com solicita subvenciones a la compañía y formar parte del órgano directivo b El presidente de la Asociación de Accionistas de Terra, Julián de Fabián, remite una carta al secretario del consejo de Terra proponiéndole una relación más lógica ANTONIO POLO MADRID. Accter. com, la asociación de accionistas minoritarios de Terra Networks, quiere modificar la conflictiva relación que desde su creación ha venido manteniendo con la antigua filial de internet del grupo Telefónica y de paso adquirir un mayor protagonismo en el principal órgano de poder de la sociedad. Su presidente, Julián de Fabián, remitió el pasado 14 de enero una carta al secretario del consejo de Terra, José Francisco Mateu, en la que justifica la existencia de la asociación, su creciente peso en España y propone el establecimiento inmediato de una relación más lógica en la que, entre otros asuntos, tengan resolución dialogada los conflictos o malos entendidos posibles En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, Julián de Fabián defiende el papel que debe jugar el accionista minoritario estable en la gestión de Terra, fruto del número de acciones que aglutina, y lamenta la falta de transparencia informativa que ofrece la sociedad. En orden a paliar esta situación, el presidente de Accter. com precisa que para que el reconocimiento de la asociación de accionistas por parte del consejo sea formal y seria, el consejo ha de comprender como primera obviedad que la asociación no puede continuar financiándose con cargo a sus propios asociados, sino que han de ser las propias compañías las que dediquen las necesarias partidas para subvencionar un órgano de consulta y buen gobierno que será en el futuro imprescindible Párrafos extraídos de la carta remitida al secretario del consejo de Terra trar a formar parte del consejo de administración de Terra. Nuestra segunda petición- -precisa De Fabián en la carta- -es que el presidente actúe con inteligencia y se adelante a los acontecimientos futuros, nombrando un consejero independiente que ha de ser un minoritario, con eficaz y amplia experiencia en las inquietudes y organización de los minoritarios El presidente de la asociación describe más adelante las ventajas que para Terra Networks conllevaría aceptar estas propuestas, que resume en una inteligente coordinación entre consejo y minoritarios, y la capacidad de utilizar a la organización para mantener informados y agrupados de forma ordenada y responsable a los accionistas asociados. Antes de concluir la carta, el presidente retoma su interés por mejorar las distantes relaciones que mantiene con la sociedad que preside Kim Faura y realiza una revelación sorprendente: dado que en la última junta general de accionistas celebrada en Barcelona los minoritarios se abstuvieron de provocar ningún incidente público, el consejo de administración debería haber sopesado la posibilidad de destinar a la Kim Faura, presidente de Terra asociación los fondos dedicados a garantizar la normalidad del acto institucional. Quizás el dinero invertido en esas medidas de seguridad habría sido más inteligente emplearlo subvencionando a la asociación de acionistas conluye Julián de Fabián. Fuentes de Terra Networks y del grupo Telefónica consultadas por este periódico no han querido comentar el contenido de la carta, ni realizar ningún tipo de valoración sobre la misma. Accter. com fue creada a comienzos de 2003, al calor del persistente declive que los títulos de la compañía sufrían en Bolsa y el creciente malestar surgido entre los pequeños accionistas, que veían menguar sus ahorros. La asociación adquirió notoridad en junio de 2003, cuando interpuso un re- La citada asociación revela que se abstuvieron de provocar incidentes en la última junta de Terra Cargas y subvención Una vez aclarado el modelo financiero que pretende establecer, De Fabián traslada al secretario de Terra su primera petición- -escrita en negrita- -de que el consejo de administración de la compañía reconozca a Accter. com por su antigüedad, representatividad, formalidad y eficacia organizativa como asociación de minoritarios En línea con este argumento solicita que la admita formalmente y que en consecuencia la subvencione para evitar esa carga a los accionistas asociados y para garantizar su operatividad sirviendo al buen gobierno de la compañía Las aspiraciones de Accter. com no acaban aquí, sino que persiguen en- Industria atiende las quejas de usuarios de telecomunicaciones ABC MADRID. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone hoy en marcha la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que atenderá las consultas a través de un teléfono (901336699) y una página web (www. usuariosteleco. es) y asumirá la resolución de reclamaciones planteadas en el plazo de seis meses. Según este departamento, en España existen más de 70 millones de usuarios de distintos servicios de telecomunicaciones, informa Ep. El servicio telefónico de la oficina atenderá las consultas de los usuarios y proporcionará información detallada sobre sus derechos y las obligaciones de las operadoras. Además, proporcionará información sobre la presentación de reclamaciones y sobre el estado de tramitación de las reclamaciones ya presentadas. Estas cuestiones también podrán ser tratadas en la página web de la citada oficina. El coste de las llamadas es el mismo que el de una comunicación local (0,10 euros cada cuatro minutos) con independencia del lugar de España desde donde se realice. El resto del coste de la llamada lo sufragará el Ministerio de Industria. El horario de atención telefónica es de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. No obstante, este horario se ampliará en función de las llamadas recibidas fuera de dicho horario. Desde la puesta en marcha de la orden ministerial que regula los servicios de información telefónica (números 118) la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha tramitado 28 expedientes sancionadores, 24 en el último trimestre de 2004 y cuatro en lo que va de 2005. Los expedientes iniciados en 2004 están ya en sus últimas fases de tramitación y las sanciones propuestas suman más de 5 millones de euros.