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ABC LUNES 25 4 2005 61 Cultura y espectáculos Javier Tomeo ha reunido en Los nuevos inquisidores medio siglo de sus grandes y pequeños relatos Chus Gutiérrez recuerda la movida La directora de Sexo oral Chus Gutiérrez, dio ayer el campanazo con El Calentito al tener su nueva obra todos los elementos para que el público se entregue en un ambiente de comedia loca con trasfondo dramático, reconocible para todos aquellos que vivieron la movida madrileña en los años 80. Chus se ha movido en un ambiente conocido, de ahí su inteligencia al haberse centrado en los comienzos de un cambio social que revolucionó culturalmente a la mayoría de los jóvenes. Esto le ha permitido no adentrarse en temas de mayor envergadura, como el de las muertes por drogas que llegó después. El Calentito fue un local de moda propiedad de la hermana de la cineasta. Para Chus Gutiérrez, La película es un compendio de muchas cosas. Se habla de un espíritu perdido. La movida es una excusa para aglutinar una serie de cosas en un momento en el que lo único que importa es el crecimiento económico. Recuperar un poco de ese espíritu intrascendente, ingenuo en la película, necesario para volver la vista atrás y ver que la vida es más sencilla y que no hace falta poseer tantas cosas. Lo más importante está en el camino Chus Gutiérrez (tercera por la izquierda) junto con los actores de su película El Calentito ABC Los guionistas se quejan en Málaga de que no llegan a fin de mes con su sueldo El 46 por ciento de los 2.126 censados gana menos de 12.000 euros al año informe Los guionistas en España se dijo que tras el romanticismo del oficio subyacen las facturas de la luz y la inseguridad laboral JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. Los Encuentros que se celebran en el Festival de cine de Málaga tienen vida propia y suelen transcurrir en un ambiente relajado, dispuesto al diálogo y, si se tercia, a echarse un cante, como lo hizo Fernando Guillén en la presentación del libro Agustín González, entre la conversación y la memoria Ayer les tocó el turno a José Luis Acosta, Rufino Sánchez, Luis Marías y Chus Gutiérrez, quienes presentaron Los guionistas en España estudio realizado por la Fundación Autor y Alma, quienes se salieron del guión. Fue una presentación caldeadita. Entre las conclusiones de este informe destaca que el 73 por ciento de los guionistas españoles no llega a fin de mes con la remuneración que perciben. Realizado a partir de una encuesta a 477 de los 2. 126 guionistas censados en España, el estudio señala que el 46 por ciento de ellos cobra menos de 12.000 euros al año y que sólo el 20 por ciento b Durante la presentación del de los guionistas se dedica exclusivamente a escribir, y que la gran mayoría tiene que dedicarse simultáneamente a otras actividades para salir adelante. Entre los problemas más acuciantes se encuentran la inseguridad laboral, los bajos ingresos, el impago de guiones, la valoración no adecuada de sus obras y la ausencia de trabajo para los jóvenes. Rufino Sánchez, de la Fundación Autor, manifestó que en España los guionistas reciben un salario inferior al de cualquier otro profesional del sector y el vicepresidente de Alma, José Luis Acosta, afinó aún más destacando que el sueldo del guionista jamás supera el 5 por ciento del presupuesto de una película. Detrás del romanticismo de nuestro oficio subyacen las facturas de la luz y la inseguridad laboral del colectivo concluyó. Por su parte, la también realizadora Chus Gutiérrez opinó que en España se valoran poco las ideas y esto es alarmante si se coteja con la importancia del guión en cual- quier proyecto audiovisual En cuanto a la demanda de guiones de la televisión, los presentadores consideraron que el medio es una buena escuela para los que empiezan y Luis Marías aún se mostró más optimista al decir que los guionistas viven un momento de boom y éxito profesional ya que las series españolas se cuentan entre los programas más vistos. Es la única vía de lograr escribir guiones porque en el cine es mucho más difícil concluyó. TV Movies, el refugio de los grandes actores El festival añade otro espacio, el de las TV Movies, variante cinematográfica destinada a la pequeña pantalla que proporciona trabajo en todo el mundo a muchos actores que de no ser así ya estarían olvidados. El cine es de y para los jóvenes, pero aquí hay cabida para todos, como lo demuestran títulos pronto veremos, como Flores muertas presentada ayer e interpretada por Carlos Larrañaga, Ana María Vidal, Andrés Resino y Ana Otero, entre otros actores. Un filme, de Joaquín Llamas, basado en hechos reales, quese adentra en el terreno de los asesinos en serie y se ha rodado durante 11 días en formato digital. Entre los títulos que se presentan en Málaga se encuentran Diario de un skin protagonizado por Tristán Ulloa; Silvia Abascal y Alicia Borrachero encabezan el reparto de Paraíso mientras que Carmelo Gómez hace otro tanto en Síndrome laboral y Antonio Valero en Última oportunidad César y Zain diálogo entre culturas Pasando a otras cosas, entre las actividades del festival, los documentales son los reyes del mambo entre la programación. Ayer se estrenó César y Zain de Larry Levene. La cinta, con una factura impecable, cuenta cómo dos chicos de 20 años, uno español y otro indio, se conocen por internet jugando una partida de ajedrez en línea. Ambos se intercambiarán de país para conocer sus respectivas culturas. Oriente y Occidente, musulmanes y cristianos, un diálogo entre civilizaciones en vez de una lucha. Larry Levene comentó a ABC que su pretensión era, ante todo, no juzgar. La idea es acercarse al Islam como algo más que una religión, porque cada vez está más presente y es un gran desconocido