ABC MADRID 25-04-2005 página 48

48 Madrid LUNES 25 4 2005 ABC Un hombre de etnia gitana con un largo historial de delitos muere tiroteado bajo el Puente de Vallecas Un individuo bajó de un coche, le disparó tres tiros e hirió a otros tres jóvenes en las piernas b Las primeras investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas. Los agentes siguen la pista del vehículo en el que huyeron los agresores ABC MADRID. Un brutal tiroteo con las sangrientas características de un ajuste de cuentas violentó anoche la tranquilidad del domingo en Vallecas. Un hombre de unos cuarenta años y de etnia gitana fue asesinado de tres disparos y tres jóvenes resultaron heridos leves sobre las 21, 05 horas, justo bajo el Puente de Vallecas, junto a la M- 30. A esa hora, numerosas personas transitaban por el lugar, disfrutando de las últimas horas del fin de semana. El sonido de los disparos quebró la rutina de la populosa zona, en la que se encuentra una estación de Metro, una docena de líneas de autobuses de la EMT y numerosos bares. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía se hicieron cargo de la reconstrucción de unos hechos que al cierre de esta edición se encontraban rodeados de confusión. Lo único que parecía claro para los investigadores es que sobre la hora citada dos individuos que viajaban en un coche se detuvieron en la confluencia de la avenida de la Albufera con la avenida Peña Prieta. Uno de ellos se bajó del vehículo, se aproximó a su víctima- -Joaquín Carrasco Montoya, que contaba con un largo historial de antecedentes policiales- -y le descerrajó tres tiros. A continuación disparó a los otros tres jóvenes. -en principio se pensó que dos podían ser de origen español y un tercero rumano, pero este último dato no pudo ser confirmado- Cada uno recibió un balazo en una pierna. ¿Quizás el agresor trataba de facilitarse la fuga o se trataba de una siniestra advertencia? Sea como fuere, con la misma sangre fría volvió a entrar al vehículo, que desapareció a toda velocidad entre el reguero de coches que circulaban. Aunque los trabajos policiales se encontraban en una fase preliminar, todos los indicios apuntaban a que los agresores podrían ser también de etnia gitana. Inmediatamente llegaron al lugar de los hechos los agentes de la Policía Nacional y cinco unidades móviles del Samur. Decenas de vecinos comen- Facultativos del Samur atendieron a la víctima durante media hora, pero finalmente murió zaron a arremolinarse para contemplar su actuación, con una mezcla de sorpresa y estupor. En principio la hipótesis del ajuste de cuentas es la que cobraba más fuerza, aunque no se descartaban otras, como las disputas entre clanes rivales. La forma en la que tuvo lugar el tiroteo hizo pensar en procedimientos más acordes con sicarios de países del Este. AYUNTAMIENTO DE MADRID Pe Lugar del tiroteo Sin documentación El fallecido iba indocumentado y presentaba tres heridas por arma de fuego en tórax, abdomen y pelvis, las tres con orificios de entrada y de salida. A consecuencia de los disparos sufridos entró en parada cardiorrespiratoria y facultativos del Samur le practicaron maniobras de reanimación durante aproximadamente treinta minutos. La víctima llegó a salir de la parada pero finalmente falleció por la gravedad de las heridas en el mismo lugar de los hechos. Los heridos, dos varones de 19 y 26 años, y una chica de 20, fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón por efectivos del Samur- Protección Civil. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía indicaron que en la inspección M- 3 Mo nte Av d el An aA ton lbu io C fer ala a s Del destaca el caso del hallazgo del tronco de un hombre en la última semana de marzo, cuando se registraron cinco crímenes en apenas siete días. El cuerpo descuartizado apareció en el vertedero de Valdemingómez. El pasado día 6, un joven resultó herido grave tras ser cosido a puñaladas durante una reyerta en San Blas. Marzo ha sido el mes más sangriento del año hasta la fecha, con siete homicidios, seguido de febrero, con cuatro y enero con dos. M- 3 ña Pr iet a 0 0 Estadística negra Según los últimos datos estadísticos de la Delegación del Gobierno, durante 2004 se registró un descenso del 35 por ciento en el número de los homicidios en la demarcación de Policía Nacional: hubo sesenta y cincuenta de ellos fueron esclarecidos. No obstante, en la Comunidad de Madrid se produjeron el 19,91 por ciento del total del delitos y faltas del territorio nacional, con una media de 69,14 ilícitos penales por cada 1.000 habitantes tan sólo superado por las Comunidades autónomas de Andalucía (50, 13) Baleares (81, 91) y la Comunidad Valenciana (69, 81) Los índices de criminalidad han experimentado, por tanto, sólo un ligero descenso. ocular se habían encontrado por el momento cuatro casquillos de bala. Asimismo, se emprendió la búsqueda del coche en el que viajaban los agresores. Algunos vecinos consultados coincidieron en destacar la tremenda rapidez con la que habían ocurrido los hechos. En lo que va de año, las víctimas por muerte violenta en la región se elevan a catorce. Entre las más sangrientas,