ABC MADRID 25-04-2005 página 47

ABC LUNES 25 4 2005 Madrid 47 Las relaciones con Zapatero son tan buenas, tan buenas, que prácticamente no existen El Gobierno quiere aislar y castigar a Madrid sólo porque los madrileños no le han votado predisposición al diálogo, pero la realidad práctica es que no se nos da suelo en la Operación Campamento, que se nos quitan las inversiones de las infraestructuras, que no se apoya la financiación de Metro con la recalificación de Mintra, que se saca de Madrid la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y otras instituciones importantes y que no se cumple el sistema de financiación. Y sin embargo, lo que sí hace Zapatero son esos guiños permanentes a sus socios de Gobierno, a Cataluña, a ERC, al PNV, y a todos aquellos que para él son indispensables en su estrategia de aislar al Partido Popular. Ésa es la verdad del talante de Zapatero. ¿La Comunidad de Madrid se siente discriminada? -Es evidente. En las aportaciones del Estado, la Comunidad de Madrid ha visto reducidas en un 25 por ciento las ¿Cómo están las relaciones con el jefe del Ejecutivo? -Las relaciones con el presidente del Gobierno son tan buenas, tan buenas, que prácticamente no existen. Sólo se dedica a hacer escenificaciones de inversiones. Los madrileños no se merecen que Zapatero les castigue privándoles de recursos e inversiones. No lo vamos a consentir. ¿Existe una deuda histórica? -Aquí no hay ninguna deuda histórica. Aquí hay unas deudas generadas por el Gobierno de la Nación por el incumplimiento de los compromisos legalmente establecidos. ¿Cuál es esa deuda hacia Madrid? -La deuda que tiene el Gobierno de la Nación con Madrid en el último año es de tres mil millones de euros. ¿Y confía en que van a poder recuperar toda esa cantidad? -A la vista de cómo se está comportando el Gobierno, no tenemos ninguna confianza en que el Estado cumpla sus obligaciones. Son otros los que buscan fórmulas para engañar y dar dinero sólo a Cataluña y a los socios que les sostienen. -Me parece que su balance del primer año de Gobierno del PSOE no es bueno... -El Gobierno de Zapatero para Madrid ha sido una auténtica decepción. Se supone que llegaba con el ánimo de dialogar, de respetar los compromisos existentes, pero el talante, la sonrisa y la foto se han visto seguidos de un castigo claro a aquellos que no somos de la misma opinión política. El primer año de Zapatero ha sido el de la decepción, el castigo y el agravio, de la reducción de los recursos y de la exclusión con el único ánimo de aislar al PP y a Madrid y castigarle porque los madrileños no le han votado. ¿Vamos a tener Metro en la nueva terminal de Barajas? -Si la señora ministra de Fomento deja de hacer sectarismo político, asume la responsabilidad institucional que le corresponde para resolver los problemas de insfraestructuras de este país y se dedica a hacerlo desde la lealtad institucional, contesta a las invitaciones de diálogo que le hemos hecho y respeta los compromisos de infraestructuras que necesita Madrid, tendremos ese Metro cuanto antes. ¿Le preocupa la imagen de oposición dura que está dando su Gobierno? -No, lo que nos preocupa es que el Gobierno de la Nación no dé a Madrid lo que le corresponde, simplemente porque no está gobernada por el PSOE. ¿Qué tal van las cosas con el alcalde de Madrid? -Con el alcalde siempre van las cosas muy bien. ¿Siempre? -Siempre. Siempre han ido muy bien con el alcalde. Con el Ayuntamiento de Madrid es normal que haya discrepancias en la defensa de los intereses de cada institución. Pero las relaciones personales con el alcalde siempre han sido buenas. ¿Y qué piensa cuando ve al alcalde reunirse con un ministro, con Zapatero o el delegado del Gobierno? -Pienso que el Partido Socialista vuelve otra vez a utilizar el sectarismo y la manipulación para castigar a los madrileños y aislar al Gobierno de la Comunidad de Madrid.