Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 24 4 2005 Cultura 71 DANZA Ballet Nacional de España Coreografías: Aires de Villa y Corte (José Antonio José Nieto) La Leyenda (José Antonio José A. Rodríguez) Intérpretes: Ballet Nacional, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Roberto Grandío Lugar: Teatro de la Zarzuela, Madrid. Fecha: 22- IV La Galería del Retrato de Londres admite que su cuadro de Shakespeare es falso LONDRES. Uno de los retratos más famosos de William Shakespeare, supuestamente pintado en vida del autor, ha resultado ser falso, según un grupo de expertos, informa Efe. Los historiadores habían discrepado sobre los orígenes del Flower Portrait propiedad de la Royal Shakespeare Company y que está fechado en 1609. Ahora, expertos de la Galería Nacional del Retrato de Londres han descubierto que el pigmento de la pintura procede de principios del siglo XIX. El retrato está pintado sobre una obra religiosa del siglo XVI, en la que aparece una Madonna con su hijo y fue donada a la RSC por Sir Desmond Flower. El Flower Portrait es una de las tres pinturas que están siendo examinadas en la actualidad de cara a la exposición Buscando a Shakespeare que prepara para el año que viene la Galería Nacional del Retrato. Los resultados del análisis de las otras dos, Chandos Portrait y el Grafton Portrait se darán a conocer en los próximos meses. Sobre el Flower Portrait la experta Tarnya Cooper aseguró que ahora pensamos que el retrato data de entre 1818 y 1840 TIBIA TEMPERATURA JULIO BRAVO a presentación del Ballet Nacional en el Teatro de la Zarzuela ha servido como puesta de largo de José Antonio en su segunda etapa como director de la compañía. Sólo han pasado trece años desde que dejara el conjunto, pero la danza española ha mudado la piel extraordinariamente en este tiempo... Y no necesariamente para bien. Pero eso, hoy, no toca. El Ballet Nacional ha sido desde su creación, hace casi treinta años, uno de los mejores termómetros de la situación del baile español- -del que siempre fue también su mayor referente- Y por lo visto en la Zarzuela ese termómetro sigue sin elevar la temperatura, sumido en una preocupante tibieza que es la que también impera dentro del mundo de la danza española. El Ballet Nacional tiene un espléndido elenco de bailarines, un conjunto de un magnífico nivel que aporta solidez y calidad a las puestas en escena, incluso con individualidades más que interesantes... Pero está falto de estrellas de artistas que deslumbren y atraigan la atención del público con su sola presencia. Y en estas aguas tiene que nadar ahora José Antonio, que ha elegido para esta presentación dos antiguas coreografías suyas: Aires de Villa y Corte que estrenó hace ya una década con su compañía; y Leyenda que creó hace dos años para la Compañía Andaluza de Danza- -de donde se ha traído a varios bailarines- El primero es un hermoso homenaje a la olvidada Escuela Bolera y el segundo devuelve a la memoria a esa figura legendaria que fue Carmen Amaya. Tienen los dos trabajos categoría, seriedad y sabiduría coreográfica; José Antonio mueve con destreza a los conjuntos y sus movimientos poseen musicalidad. Pero tanto Aires de Villa y Corte como La Leyenda están teñidas de un tono grisáceo, cubiertas con una pátina de monotonía que resta brillantez al resultado final. Con todo, destaca el trabajo de bailarines como Úrsula López, con una apreciable encarnación de Carmen Amaya; Óscar Jiménez, que aporta su calidad técnica; o el trío compuesto por Miguel Á. Corbacho, Francisco Velasco y Pol Vaquero, magníficos en su Soleá uno de los mejores momentos de la noche. L Desarticulada una red de expoliadores y falsificadores de obras de arte En la operación se han intervenido más de diez mil bienes culturales dieciséis personas en distintos puntos de España y ha intervenido monedas, piezas arqueológicas y pinturas falsas ABC MADRID. La Policía desarticuló ayer una red de expoliadores, vendedores de piezas arqueológicas, falsificadores de obras de arte y falsos marchantes en una gran operación en la que se han intervenido más de diez mil bienes culturales originales y falsificados y se han practicado dieciséis detenciones, informa Efe. Las detenciones, según la Dirección General de la Policía, se produjeron en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, comunidades en las que además se han realizado veinte registros. La operación, denominada Lirio se dirigió contra las agresiones que afectan al Patrimonio y, sobre todo, contra la creciente introducción clandestina en el mercado de todo tipo de bienes culturales falsificados, que han dado lugar a la comisión de numerosos fraudes. En concreto, los agentes de la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, en colaboración con los de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Sevilla, Valencia, Bilbao y las b La Policía ha detenido a El botín Arte moderno: 56 pinturas atribuidas a Sorolla, Anglada Camarasa, Pla y Miralles Arqueología y numismática: 2.391 monedas de diversas culturas y 7.442 piezas arqueológicas (figuras, hebillas, puntas de flecha, lucernas, vasijas, colgantes y falcatas) Tecnología: 2 detectores de metales, 467 útiles para falsificar (moldes, cuños, inyectora y troqueles) y numerosos envases con productos para envejecer y fabricar piezas falsas. comisarías provinciales de Málaga, Almería, Alicante, Guadalajara y la comisaría local de Igualada (Barcelona) se incautaron de más de 10.358 objetos y bienes culturales de gran valor arqueológico y cultural, tanto originales como falsificados. La red desarticulada estaba integrada por expoliadores y vendedores de piezas arqueológicas, falsificadores de obras de arte y falsos marchantes, encargados de la comercialización de cuadros atribuidos a pintores de reconocido prestigio y de otros bienes culturales que eran introducidos en el mercado utilizando distintos procedimientos, desde métodos tradicionales, a través de mercadillos y rastros, hasta informáticos. Entre las pinturas que ofrecían y vendían se encontraban algunas falsamente atribuidas a pintores cotizados como Sorolla o Anglada Camarasa. Algunas de las piezas falsificadas alcanzan tal perfección que las apreciaciones visuales de los expertos en esta materia no son suficientes para discriminar si se trata de originales o no, por lo que será preciso acudir a técnicas de laboratorio para llegar a una conclusión fiable. La investigación, según la Policía, ha resultado compleja y difícil, ya que la red, cuyos integrantes ya han pasado a disposición judicial, no respondía a las características típicas y habituales de la delincuencia organizada. Esto ha dificultado la labor policial y han prolongado las investigaciones en el tiempo hasta poder establecer las conexiones e implicaciones de los distintos integrantes de la misma: expoliadores de yacimientos arqueológicos, intermediarios que traficaban con estas piezas o vendedores que hacían llegar al cliente final las mercancías. Además, en el grupo había falsificadores que modificaban y trataban con diversos métodos y productos los objetos con la finalidad de hacerlos pasar por antiguos y auténticos, y productores de replicas de monedas de diversas culturas y los adquirientes de éstas, que con técnicas de envejecimiento las hacían pasar por verdaderas.