ABC MADRID 24-04-2005 página 42

42 Madrid DOMINGO 24 4 2005 ABC Móstoles acoge hoy una gran exhibición de capoeira brasileña El polideportivo Los Rosales de Móstoles acoge hoy, a partir de mediodía, una exhibición de capoeira a cargo de maestros venidos de todo el país y de Brasil, Alemania, Francia e Inglaterra. Considerada como una conjunción de deporte, arte marcial, danza, juego y hasta filosofía, la cita congregará a multitud de alumnos que realizarán diferentes pruebas para mejorar en esta disciplina, informa M. D. M. Una exhibición de doma pone fin a la Feria de Abril de Arroyomolinos Un espectacular encendido de luces sirvió para inaugurar el viernes la Feria de Abril de Arroyomolinos, que hoy concluye en la plaza Mayor con dos misas rocieras a cargo de los grupos Al Alba y Como Suena (12 y 21 horas, respectivamente) una gran exhibición de doma ecuestre (13 horas) y un concurso de sevillanas (19 horas) todo aliñado con multitud de chiringuitos, informa M. D. M. La explanada del Cerro de los Ángeles se llamará de los Papas La explanada del Cerro de los Ángeles de Getafe, situada junto a la Basílica y al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, pasará a denominarse de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II La proposición, aprobada con los votos del PSOE, PP y abstención de IU, argumenta que se trata de un momento oportuno para conmemorar la labor que los Papas han realizado a lo largo de la historia informa M. D. M. Ver, tocar, oír, oler, sentir... Y todo con un mismo hilo conductor, los colores, es el objetivo de la primera exposición del Museo de los Niños de Madrid. Dentro de la sala todo está permitido... excepto correr Jugando con los colores TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Chicos, habéis venido a la primera exposición del Museo de los Niños de Madrid (Anima) un museo por y para vosotros. Aquí podéis hacer todo lo que queráis, tocar, hablar, hacer música, teatro... En esta sala todo está permitido, excepto una cosa, correr. Pasemos a la nave espacial. ¿Os imagináis un mundo sin color? Con estas palabras, Alex, uno de los monitores, introduce a los niños de 4 a 11 años en la esencia de una exposición ideada para vivir los colores y para experimentarlos jugando. Presentada por el Museo Anima, Colores ha sido proyectada y diseñada por el MUBA, el Museo dei Bambini de Milán, y hasta el 22 de mayo podrá visitarse en el Centro Cultural de la Villa en pases de 90 minutos para grupos escolares y para el público en general- -previa cita al teléfono 91 480 03 29- El objetivo de esta muestra, como afirma la directora del Museo Anima, Mónica Zavala, es conseguir que los niños aprendan a través del juego y la experimentación la importancia del color en la vida ¿Cómo sería nuestro mundo sin colores? ¿cuántos azules, amarillos y rojos existen? ¿qué colores son tristes y cuáles alegres? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean a los niños a través de las once instalaciones de la exposición. A veces, sin darnos cuenta, asociamos la percepción de un determinado color a otros sentidos una de las instalaciones más llamativas. Creada por Michael Bradke, este montaje invita a asociar forma, color y sonido en un ambiente sugerente. En la siguiente instalación se propone a los niños una serie de preguntas: ¿cuál es el color más perfumado? ¿el que pesa más? ¿el más rápido? ¿el más suave? Y es que, a veces, sin darnos cuenta, asociamos la percepción del color a otros sentidos. Calcetines revueltos En Color en orden se aprecia cómo el número de colores es infinito y sólo nuestra capacidad para distinguirlos puede poner el límite. Por ello, en un divertido juego de calcetines revueltos los niños intentarán ordenarlos cromáticamente. Otra innovadora propuesta nos lleva a El juego del color Está pensado para estimular el espíritu de observación, la curiosidad y el descubrimiento gracias a efectos de luz, espejos sorprendentes, combinaciones de figuras geométricas... Y después nos ponemos el color para comunicarnos, al igual que se produce en la naturaleza. Pero mientras en esta instalación se invita a los niños a transmitir mensajes vistiendo los colores adecuados mediante el teatro, en La plaza del color se advierte a los niños de la importancia de definir con precisión los colores. Nuestra visita concluye en La tienda del color -el juego del supermercado- donde los niños asumen diferentes roles para tomar conciencia de cómo el color de un envoltorio influye en la percepción real. Junto a Colores el Centro Cultural de la Villa ofrece la exposición de fotografía Los museos de los niños en el mundo Su objetivo es darlos a conocer a través de más de doscientas fotografías cedidas por 32 museos de los niños de todo el mundo. Sin color Junto a monitores o facilitadores del juego, los niños deben descubrir de qué manera y hasta qué punto el color influye en la percepción de la realidad. Por ello, el punto de partida es la nave espacial un gran espacio circular sin color- -iluminado con una luz monocromática- -desde donde los niños parten hacia una aventura de juego. Avanzamos al color, que llega de la mano de cinco duchas o cabinas conectadas por tubos multicolores. Cada una asocia a su color diferentes sensaciones olfativas, táctiles y cinestésicas, y, a través de ellos, los niños comunican sensaciones a otro color. Espacio color está formado por ocho galerías, de color negro por fuera y con materiales diferentes al tacto por dentro, que enfatizan el efecto del color sobre el espacio. Pasamos a Forma, sonido, color Las instalaciones de la exposición tienen un diseño muy atractivo