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ABC DOMINGO 24 4 2005 37 La niña herida por el disparo de un vecino en San Lorenzo está muy afectada pero con ánimo Los detectives privados se ofrecen a la Administración regional para vigilar casos de malos tratos Nuevo proyecto de la M- 30 Estación Príncipe Pio s Paseo de la San Pol de Mar Florida Río Manzanare Gta. de San Vicente SOTERRAMIENTO DE LA M- 30 A CONCURSO PALOMA SOBRINI SAGASETA Arquitecto M- 3 0 ros trol Vive onis eM sd rqué l Ma Casa de Campo Metro Línea 10 Vía 2 Metro Línea 10 (Antigua) Metro Línea 10 Vía 1 Pase o de E Río Avenida de Portugal Túnel desde la confluencia de la Avenida de Portugal con el Paseo de Extremadura Metro Línea 6 Infografía ABC Un proyecto complejo El soterramiento de la M- 30 en su enlace con la nacional de Extremadura es uno de los proyectos más complejos que aborda el área municipal de Urbanismo en el tercer cinturón. No sólo la cercanía de la Casa de Campo limita sus movimientos, sino que se trata de un entorno con múltiples conexiones de tráfico que deberán quedar totalmente enterradas para recuperar el paseo peatonal que conecte, según afirmó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ese pulmón verde de Madrid con el Campo del Moro. De esta forma, el proyecto en cuestión ha sufrido ya varias modificaciones. En un principio, las calzadas del tronco principal del tercer cinturón se situaron a 30 metros de profundidad, y con 3 niveles, al tiempo que se pensó en construir un puente para enlazar la glorieta de San Vicente con la carretera de Extremadura. Posteriormente, estas calzadas se han diseñado más cerca de la superficie y sin ningún puente. De esta forma, se ha creado la necesidad de buscar espacio para todos los movimientos, por lo que se ha pensado construir ese lazo de unión que invadiría el subsuelo de la Casa de Campo, con una afección temporal. Será, por tanto, un galimatías subterráneo que facilitará, de forma directa, todos los movimientos de la circulación, pero que, de momento, está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los técnicos, ya que, además, en cinco ocasiones, esos ramales deberán cruzar bajo el cauce del Manzanares. l Alcalde de Madrid acaba de convocar un concurso para diseñar las 50 hectáreas de terreno que quedarán liberadas en superficie por el soterramiento de la M- 30. Será una inmensa zona de espacios públicos a lo largo del Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur. Es un ambicioso Proyecto que, con la convocatoria de este Concurso, la cesión de la Escuelas Pías para sede colegial y el compromiso de redactar el correspondiente Plan Especial (que legaliza el proyecto a posteriori) cierra la polémica suscitada en torno a la conveniencia o legalidad de la actuación. El Colegio de Arquitectos ha retirado las demandas, basadas en irregularidades urbanísticas, que interpuso contra el Ayuntamiento y llenó de estupor y alarma a muchos arquitectos. Se inicia el enterramiento de la autovía y en breve se adjudicaran las obras. Dejémonos de demagogias. Madrid necesita una M- 30 que funcione. Era uno de los puntos fuertes (no el único) del programa electoral de Ruiz- Gallardón. No obstante, a juicio de muchos, una obra de tal envergadura hubiera necesitado el consenso y participación de la ciudadanía, de los profesionales de todos los campos involucrados y de las fuerzas políticas. El coste del Proyecto M- 30 es de 1 billón de pesetas (el AVE Madrid- Sevilla) y el mantenimiento será altísimo (dicen que 50.000 millones de pesetas año) Hubiera sido aconsejable desarrollar un estudio completo de las necesidades y demandas sociales de Madrid para evaluar la conveniencia o no de acometerlo entero. Una fase de consultas, estudios en profundidad y análisis de prioridades hubiera ralentizado el proceso pero sin embargo las decisiones se habrían tomado con mayor racionalidad, eficacia económica, sentido de las necesidades sociales y talante democrático. Felicito al Alcalde por la iniciativa de convocar un concurso internacional para la recuperación de los terrenos. Sin duda el Proyecto ganador aportará gran riqueza urbanística y ambiental a esta zona de Madrid ahora tan degradada. Sin embargo, el procedimiento nos parece lamentable a un gran número de arquitectos. En una primera fase se organiza un concurso abierto, todos los arquitectos pueden participar. Se trata de un trabajo complicado pero ilusionante, el ámbito es extenso, los condicionantes múltiples. Acudir a un concurso de este nivel es muy costoso y además implica un gran esfuerzo porque siempre el plazo de presentación resulta insuficiente. Una vez fallada esta fase, se convoca una segunda fase en la que entran las grandes estrellas del Urbanismo mundial Según palabras de Gallardón son los mejores urbanistas del mundo Siento contradecirle Alcalde, son indudablemente algunos de los mejores arquitectos del mundo pero no los mejores urbanistas. El Urbanismo es una disciplina que contempla otras escalas y otros muchos factores socio- económicos además del diseño arquitectónico. En la segunda fase, compiten en desigualdad de condiciones, las grandes estrellas (ya han sido públicamente designados) y los seleccionados en primera fase, es decir los mejores de los segundones A nuestro modo de ver la injusticia de esta segunda fase es manifiesta. Los grandes desarrollarán sus proyectos con gran parte de sus gastos pagados, el doble de plazo y la ventaja de haber visto las propuestas de los segundones Es estimulante y enriquecedor competir cuando sabes que lo haces contra los mejores. Pero vamos a jugar limpio, todos en el mismo saco y con las mismas oportunidades. Un Proyecto de semejante trascendencia para Madrid bien lo merece. Aniceto Marinas M 30 are s an nz Ma