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ABC SÁBADO 23 4 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR EDUCACIÓN VIAL OBLIGATORIA FRANCISCO DEL BRÍO C La carrocería de cuatro puertas del Ford Focus se ha alargado hasta los 4,48 metros, aunque la distancia entre ejes se mantiene FORD FOCUS SEDAN El elegante de la familia ABC Ford acaba de poner a la venta el nuevo Focus Sedán, la versión de carrocería sedán de cuatro puertas, el penúltimo paso para completar la gama, pues este llegará con el lanzamiento de la versión coupé de cuatro plazas desarrollado sobre el sedán. Aunque es totalmente perceptible el origen de este coche, que guarda las señas de identidad de la familia Focus, desde su origen fue desarrollado como un diseño independiente, con el objetivo de crear un sedán o una berlina convencional, con una generosa habitabilidad para los pasajeros y un espacio, mucho más generoso, para el maletero, que crece hasta los 526 litros, y, lo que es más agradecido, con una magnífica accesibilidad, pues su apertura PRECIOS DEL FORD FOCUS SEDAN Modelo Focus Trend 1.6 Focus Trend 1.6 Focus Trend 1.6 TDCi Focus Ghia 1.6 TDCi Focus Ghia 1.6 Focus Ghia 2.0 TDCi Focus Ghia 2.0 FocusTitanium 2.0 TDCi Focus Titanium 2.0 Cilindrada 1.596 c. c. 1.596 c. c. 1.560 c. c. 1.560 c. c. 1.596 c. c. 1.997 c. c. 1.910 c. c. 1.997 c. c. 1.910 c. c. Potencia 100 CV 100 CV 110 CV 110 CV 115 CV 136 CV 145 CV 136 CV 145 CV Precio 16.925 18.115 19.215 20.615 18.925 22.305 20.725 23.305 21.725 climatizador bizonal, guantera climatizada, radio con CD con mando al volante, encendido automático de faros y limpiaparabrisas. El más completo es el Titanium, que añade llanta de aleación de 16 pulgadas, asientos de cuero y radio Sony con MP 3. Cinco motores para el sedán Los motores disponible son cinco, tres de gasolina: 1,6 litros de 100 CV, el más moderno 1,6 Ti. VCT con distribución variable de 115 CV y el 2 litros de 145 CV; y dos diésel: 1,6 TDCi de 110 CV y el 2.0 TDCi de 136 CV. Estos motores están asociados a cajas de cambio manuales de cinco velocidades, a excepción de 2 litros diésel que es de seis, además de la opción de 1,6 de 100 CV que puede llevar un cambio automático. supera un metro, así como la anchura de carga entre los pasos de rueda. Además, gracias a la división 60 40 del asiento trasero es posible transportar objetos largos, de hasta 1,65 metros, en su interior. El Focus de cuatro puertas se venderá en tres niveles de acabado, comenzando por el Trend, que de serie llevará ABS, el aire acondicionado, el sistema de protección inteligente (IPS) airbags de conductor, laterales y de cortina, dirección asistida electrohidráulica en los diésel y anclajes de sillas Isofix. Le sigue el Ghia, que incorpora, además, YAMAHA YZF R 46 2005 Réplica de la moto de Rossi ABC Las primeras unidades de la Yamaha YZF R 46, la motocicleta réplica de la YZR- M 1 Campeona del Mundo de MotoGP 2004 de Valentino Rossi, ya están a la venta en España con un precio de 11.499 euros. Esta moto exclusiva y limitada incorpora una serie de detalles únicos que realzan el carácter y las prestaciones deportivas de este modelo. El propio Rossi, en colaboración con el prestigioso diseñador Aldo Drudi, responsable de la imagen del campeón italiano, ha sido el autor de la decoración de esta versión, en la que no falta ningún detalle gráfico identificativo de Valentino, incluyendo el mítico N 46 que da nombre a la moto, y sobre la base amarilla, negra y blanca original. A nivel técnico, la nueva La Yamaha R 46 ha sido diseñada por el mismo Valentino Rossi R 46 de incorpora, además, todas las novedades de la R 6 2005, es decir, motor más agresivo y potente, nueva horquilla multirregulable con barras de 41 mm y frenos de disco delanteros de 310 mm con pinzas con anclaje radial y el exclusivo escape Termignoni en fibra de carbono. ADA vez que oigo, veo o leo que la educación vial debería ser obligatoria, no puedo menos que pensar si se estarán refiriendo a algún país africano o de la Europa oriental, pero cuando caigo en la cuenta de que se están refiriendo a España me digo: será algo relativo a los años sesenta Pero no, aunque parezca mentira, en esta España nuestra, en la que no dejamos de rasgarnos las vestiduras, cada vez que se citan las cifras de víctimas de accidentes de circulación, aún hay quien manifiesta que la educación vial debería ser asignatura obligatoria Esta última cita corresponde a los resultados de una encuesta realizada entre profesores españoles. Pero no crean que todos están de acuerdo con ella, sólo el 39 por ciento, porque el 58 por ciento cree que todo debe quedar como está. La verdad es que no me extraña tanta conformidad con lo establecido, pues la mayoría de profesores reconoce que no tiene conocimiento para impartir esta materia, y son más de un tercio los que manifiestan que no disponen de material didáctico en sus centros, y los que dicen que si tienen material, consideran que no es suficiente. Para redondear esta secuencia de despropósitos, tan solo un 2 por ciento aboga por que sea personal especializado quien imparta la asignatura de seguridad vial. Pero, ¿de verdad alguien en este país tiene el más mínimo interés en mejorar la situación de la seguridad vial con algún método o sistema que no sea gastarse una fortuna en campañas de publicidad, que todavía no han demostrado alguna utilidad o eficiencia, o en ampulosas declaraciones públicas, de los máximos responsables de tráfico, con el único objeto de amedentrar a los conductores y, de paso, hacerles los únicos responsables de todos los desastres de la circulación?