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ABC SÁBADO 23 4 2005 Cultura 65 La empresa de Las Ventas vende palcos VIP por 105.000 euros para San Isidro En el Bernabéu, un palco de lujo vale a partir de unos 80.000 euros anuales b Supone un incremento del 650 Zaragoza Serranito destacó en la apertura de San Jorge Á. G. A. Serranito hizo lo más destacado en la primera corrida de la Feria de San Jorge de Zaragoza. El aragonés anduvo muy firme y decidido con el sexto de la complicada y deslucida corrida de Salvador Guardiola, al que toreó con excelentes maneras al natural, pero el mal uso de la espada le impidió cortar trofeos. Ovación y ovación tras aviso fue su balance. Antonio Ferrera, sin acoplarse, ovación y silencio. Antonio Barrera, voluntarioso, vuelta con protestas y silencio. por ciento respecto al precio máximo que establece la Comunidad de Madrid en el pliego de condiciones, que no podrá ser superado ZABALA DE LA SERNA MADRID. La nueva empresa de la Monumental de las Ventas, Taurovent, ha creado 8 palcos con carácter VIP para la próxima Feria de San Isidro al precio de 105.000 euros. Cada palco consta de 23 localidades, que contarán con acceso al restaurante VIP, servicio de copa café, antes y durante el festejo, catering exclusivo después de los toros y servicio de guardarropa Y además habrá azafatas de imagen pantallas a través de las que seguir los festejos, picoteo y bebidas en el transcurso de la corrida y presencia de marca. La idea, que parte de uno de los socios de Taurovent, el abogado Ramón Calderón, ligado al Real Madrid, va encaminada a captar grandes empresas. Pero también se podrán adquirir filas si el presupuesto no alcanza. La 4 y la 5, por ejemplo, que cuentan con 7 localidades, saldrían por la cantidad de 31.500 euros; la 2 y la 3 por 40.000; y la delantera y fila 1 por 48.000 euros. El incremento de cada palco supone un 650 por ciento sobre su precio normal y global, más de 14.000 euros. La nueva iniciativa, sin embargo, parece chocar con el punto a) del apartado IX del pliego de condiciones redactado Fidel San Román J. DE DOMINGO por la Comunidad de Madrid, que dice lo siguiente: El precio de las localidades para las corridas de toros y de rejones no podrá superar el importe que figura como máximo para cada localidad, en su caso actualizado (normalmente con la subida del IPC de cada año) en el Anexo I Dicho Anexo establece 26,55 euros por asiento y 29,35 por delantera de palco. El vértigo que produce la cifra de los 105.000 euros deja incluso pequeña la cantidad en la que el Real Madrid oferta algunos de sus palcos VIP con 20 localidades, a partir de unos 80.000 euros por temporada, según la zona del esta- dio. Cerrados con una cristalera, son atendidos por azafatas, incluyen un cuarto de baño, televisión, catering, calefacción. La oferta de Taurovent es de 25 tardes (incluidas la corrida de la Prensa y una de rejones el 5 de junio) frente a los 19 partidos de Liga que juega el Madrid. Taurovent, sociedad que firmó el contrato con la Comunidad de Esperanza Aguirre, anteriormente llamada Taurodelta durante la licitación, no sólo cambió de nombre, sino también de accionariado. El protagonismo pasó entonces de José Antonio Martínez Uranga, un empresario taurino de toda la vida a Fidel San Román, hoy consejero delegado de Taurovent, conocido y potente constructor de la región. Todavía colea el oscurantismo que envolvió el concurso, por el que la Comunidad ingresará limpios 5.175.000 euros, en principio para reinvertir en la Fiesta. De hecho, el pasado jueves compareció en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de Madrid Alejandro Halffter, secretario general técnico y responsable de la Mesa de Contratación, que manifestó que para la Comunidad carece de importancia que se haya cambiado el accionariado. El grupo parlamentario socialista en la Asamblea también interpeló a Halffter, que acudió por delegación de Ignacio González, en relación a otros aspectos dudosos de la adjudicación, como la valoración de un aval de 300.000 euros, cuando ninguno de los criterios lo puntuaba, o tentaderos matinales. TEATRO Fuente Ovejuna Autor: Lope de Vega. Dirección: Ramón Simó. Versión: Juan Mayorga. Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas. Vestuario: María Araujo. Intérpretes: Jordi Bosch, Cristina Plazas, Òscar Rabadán, Roberto Quintana, Jordi Martínez, Pepo Blasco, entre otros. Lugar: Barcelona, Teatro Nacional de Cataluña. Fecha: 21- IV EL VUELO DEL FÉNIX SERGI DORIA H abía expectación en torno al Fuente Ovejuna de Ramón Simó. El espectáculo en castellano, producido en el Teatre Nacional de Catalunya en las vigilias de Sant Jordi, ha constituido una saludable grieta en el monolitismo lingüístico. Y por esa grieta, señores, se ha colado nada menos que Lope de Vega, con su pieza más universal y proteica. El Fénix de los Ingenios vuela muy alto con Simó. Una escenografía y unos vestuarios estilizados permiten que brille la modélica versión de Juan Mayorga. Los tres actos se suceden como un placentero respiro en una hora cuarenta y cinco minutos; la acuidad del desarrollo escénico aquilata el valor de la palabra. Desde los primeros compases, uno se percata que el montaje está bien cimentado en la dirección de la veintena de actores que intervienen en la obra. Nada de aparatosidades, dejemos hablar a Lope. Un coro vocal pone la tesitura a cada momento con susurros musicales. No hay tronos, ni tapices, ni pendones, ni armaduras. Basta un piso de tablas de madera, unos árboles de fondo y un moderado juego de luces. Los actores no se abruman con complejas indumentarias: el comendador y sus soldados, con sus botas altas, podrían ser camisas pardas o esbirros de cualquier país totalitario: sólo pervive la cruz de Calatrava como símbolo histórico. Por encima de ellos, la indumentaria negra y posmoderna de los Reyes Católicos subraya la supremacía que Lope otorga a la monarquía del siglo XV que se impone a los señores feudales, comendadores y maestres que atomizan el estado renacentista. Jordi Bosch encarna con energía al cruel Fernán Gómez, el Comendador de la Orden de Calatrava, acosador de doncellas bajo cuya férula se desmanda un grupo salvaje. Cristina Plazas da vida a Laurencia y brilla en su diatriba contra la cobardía de los hombres. Unas palabras que emocionan tanto como cuando las pronunció, hace muchos años, la desaparecida Nuria Torray: la oveja al lobo dejáis como cobardes pastores En su papel de alcalde, Roberto Quintana vehicula las intenciones del director: su fraseo es candencioso, sin estridencias, tan fluido como la narratividad de la obra. No sobra ni un solo verso. Los juegos de palabras siguen deleitando y las lisonjas amorosas podrían ser reeditadas en una pareja de enamorados actual. Lope sabía lo que se decía: ¡y cómo lo decía! En cuanto a la recepción en el siglo XXI, Simó y Mayorga abonan la rebelión contra la injusticia- -algún progre lo confundirá con las manis contra Aznar y Bush- pero el protagonismo de los Reyes Católicos denota el beneficio que la eliminación del tiránico Comendador ha servido para la consolidación de su política (la lectura sigue abierta) El Fénix vuela muy alto. Simó ha sabido destilar el verbo de Lope. Puro néctar. Quién lo probó lo sabe.